29 de marzo de 2024

Santos recibe este martes las cartas credenciales de cinco embajadores

9 de febrero de 2016
9 de febrero de 2016

BOGOTA, 09 de febrero de 2016 (RAM) El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, recibe este martes en la Casa de Nariño el saludo de año nuevo por parte del Cuerpo Diplomático acreditado en Colombia y las cartas credenciales de cinco embajadores.

Los embajadores y jefes de misión, así como representantes de organismos internacionales y entidades multilaterales, presentarán el tradicional saludo al Jefe de Estado a las 11:30 am en el Salón Bolívar de la sede presidencial.

En la ceremonia tomará la palabra el Nuncio Apostólico del Vaticano, monseñor Ettore Balestrero, Decano del Cuerpo Diplomático, cuyo saludo será respondido por el Jefe de Estado.

Antes del saludo del Cuerpo Diplomático, el Jefe de Estado recibirá las cartas credenciales de los embajadores en Colombia de El Salvador, Francisco Galindo Vélez; Japón, Ryutaro Hatanaka; China, Li Nianping; Reino Unido, Peter Tibber y de la Unión Europea, Ana Paula Zacarías.

Los nuevos embajadores 

El SALVADOR

El nuevo Embajador de la República de El Salvador en Colombia, Francisco Galindo Vélez, es Licenciado en Ciencias Jurídicas, con estudios de posgrado en la Universidad de Nueva York, la Universidad de Ginebra y el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra.

Al momento de su designación se desempeñaba como Embajador de El Salvador en Francia.

Ha sido también Representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Francia y Representante Regional para Centroamérica con sede en Ciudad de México.

Galindo Vélez ya había ejercido labores en Colombia en dos ocasiones, como funcionario de Acnur (1997-1998 y 2002-2004). 

JAPON

Ryutaro Hatanaka, nuevo Embajador de Japón en Colombia, quien era Embajador en Argentina, es licenciado en Derecho en la Universidad de Tokio y fue Director General de Servicios Financieros en su país.

Trabajó como asesor para la empresa Mitsui y fue profesor invitado de la Universidad de Princeton (EEUU). 

CHINA

El Embajador de la República Popular China en Colombia, Li Nianping, se desempeñó hasta hace poco como Director General de la Oficina de Asuntos Exteriores de la Región Autónoma de Etnia Hui de Ningxia.

Igualmente ocupó los cargos de Agregado de la Embajada China en la República Democrática Alemana y en la República Federal de Alemania; Vicecónsul en Zurich (Suiza); Consejero de la Embajada China en la República Federal de Alemania, Director de la Oficina General del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Subdirector General del Departamento de Europa y Ministro de la Embajada China en Alemania. 

REINO UNIDO

Peter Tibber, acreditado como Embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, viene de ocupar el mismo cargo en Sudán.

Antes fue Alto Comisionado Británico en Kenia, Jefe Adjunto de Misión en Paquistán, Cónsul General en Dusseldorf (Alemania), Director para África y Medio Este, Jefe Adjunto de Misión en Ciudad de México, Secretario Privado del Canciller, Jefe del Equipo de Sanciones en Suráfrica, Secretario del Embajador en París y Oficial en el Departamento de Suramérica. 

UNION EUROPEA

La Embajadora Ana Paula Zacarías, oriunda de Portugal, tiene títulos en Derecho de la Universidad Católica Portuguesa y en Antropología de la Universidad Nueva de Lisboa.

Antes de llegar a Bogotá trabajó como Jefe de la Delegación de la UE en Brasil.

Comenzó su carrera diplomática como funcionaria en el Departamento de Protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Portugal y más tarde fue Consejera de Relaciones Internacionales en la Presidencia del país.

Así mismo, fue Primera Secretaria en la Embajada en Estados Unidos, Cónsul en Curitiba (Brasil), Directora de Prensa e Información del Ministerio de Asuntos Exteriores luso, Vicepresidente del Instituto Luis de Camöes, Representante de Portugal ante la UNESCO, Embajadora Residente en Estonia y Representante suplente ante la UE en Bruselas.