28 de marzo de 2024

Santos le mintió a Obama sobre resultados en la lucha contra las drogas: Representante Valencia

5 de febrero de 2016
5 de febrero de 2016

BOGOTA, 05 de febrero de 2016 (RAM) El representante a la Cámara Santiago Valencia González sostuvo que el presidente, Juan Manuel Santos, le mintió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en varios puntos sobre los resultados en la lucha contra el narcotráfico en los últimos años durante el evento de conmemoración de los 15 años del Plan Colombia.

Valencia refutó las cifras del Mandatario en relación a la erradicación de cultivos ilícitos entre 2010 y 2014 cuando Santos afirmó que estos habían disminuido un 60 por ciento.

“Mintió Santos, pues en lugar de disminuir, los cultivos ilícitos en el país aumentaron un 44% entre 2013 y 2014, según el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)”, señaló el Congresista, ante lo cual agregó que según dicho informe entre el 2013 y el 2014  hubo incremento de 20.943 hectáreas de cultivos ilícitos.

“También en 2013 hubo un incremento de 399 hectáreas de cultivos ilícitos con respecto a 2012. Mientras que en 2011 aumentaron 1.950 hectáreas. Son datos objetivos de un organismo internacional que tiene toda la credibilidad, los cuales Santos cambió de forma arbitraria mintiéndole no solo a Obama sino al mundo”, indicó.

Valencia recordó que “estos informes han vuelto a poner a Colombia como el productor número uno de cocaína en el mundo. Esta noticia ha salido por todas partes y el Presidente la ignoró como si nada”.

Asimismo, rechazó  la afirmación acerca que el actual Gobierno está combatiendo con todas sus armas el narcotráfico debido a que las cifras presentadas en debate en el Congreso por el Representante en septiembre del año pasado, indican todo lo contrario.

“¿Cómo puede decir eso si suspendió el uso del glifosato, disminuyó las aspersiones al pasar de 1 millón 200 mil hectáreas entre 2002 y 2010 a 306  mil entre 2011 y 2014, y se dispararon las incautaciones marihuana y cocaína en el país, con 991 toneladas y 19, 9 respectivamente?”, se preguntó.

Por último negó la afirmación frente a que “se está implementado una política integral contra las drogas”, pues dijo que las mismas entidades encargadas de este tema reconocen que a la fecha no hay una política que enfrente todos los eslabones de la cadena.

“Eso lo logramos comprobar en el debate.  El Gobierno Santos no tiene una política pública unificada contra las drogas ilícitas. Hay acciones institucionales aisladas que ni reducen ni controlan los aumentos evidentes de cultivos ilícitos, comercialización y consumo”, puntualizó.