18 de abril de 2024

Santos dice que lo que se firme en La Habana lo someterá a plebiscito, aunque no le guste a las Farc

9 de febrero de 2016
9 de febrero de 2016
Crédito: digitalntn24tv.info
Crédito: digitalntn24tv.info

BOGOTA, 09 de febrero de 2016 (RAM) “Lo que se firme en La Habana lo someteré a plebiscito, les guste o no a las Farc”, esa fue la advertencia que hizo este lunes el presidente Juan Manuel Santos, luego de que el grupo guerrillero anunciara, a través de una carta abierta al Gobierno, su rechazo al plebiscito como mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz.

Las razones que había expresado el grupo de las Farc, es que “no es la vía política ni el instrumento jurídico-constitucional adecuado”.

Así lo había manifestado Iván Márquez, quien dijo que según lo establecido en la Constitución, el plebiscito es el pronunciamiento del pueblo mediante el que se aprueba o rechaza una decisión del ejecutivo, por lo que no lo consideraba válido para los acuerdos de paz, fruto de un “proceso bilateral de conversaciones entre las Farc y el Estado colombiano”.

Los negociadores de las Farc dicen desde Cuba que “el plebiscito es un error político y jurídico que se pretende presentar como fórmula constitucional y legal que lo resuelve todo”.

Agregan que “la propuesta que hace el Gobierno entraña un serio déficit democrático al fijar un menguado umbral del 13% del censo electoral, para crear un engañoso mandato: el de trasladar todo lo acordado y lo que resta por acordarse en la Mesa de La Habana a la llamada Comisión Legislativa en vía de creación, al propio Congreso si fuere del caso, al ejecutivo y los demás órganos, instituciones y funcionarios de Estado”.

Caso contrario de lo que piensa el gobierno al considerar que la Asamblea Constituyente no es un mecanismo de refrendación. Después de largas conversaciones en La Habana, se cree desde el ejecutivo que una asamblea es una apertura de nuevos temas. Una prolongación de la discusión.