29 de marzo de 2024

Salomé, la controvertida, escandalosa y sensual ópera de Richard Strauss, se estrena por primera vez en Colombia

5 de febrero de 2016
5 de febrero de 2016

Únicas funciones martes 16, jueves 18 y sábado 20 de febrero de 2016, 8:00 p.m. Entradas desde $35.000 

salome opera

BOGOTA, 05 de febrero_ RAM_ Con libreto teatral de Oscar Wilde, el compositor alemán Richard Strauss creó una ópera de un acto y de carácter bíblico que se ha convertido en una de las más importantes de todo el siglo XX.

Con más de cien años de historia, Salomé es uno de los personajes más escandalosos del cambio del siglo. Llega a Colombia por primera vez con la producción del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, la dirección musical de Josep Caballé Domenech y la dirección escéncia de Joan Anton Rechi. La Orquesta Filarmónica de Bogotá será la encargada de interpretar la música de Strauss.

Con Salomé, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo vuelve a apostarle a la realización de producciones líricas de gran formato como ya hizo con Carmina Burana y Orfeo.

En 1891, Oscar Wilde publicó en París Salomé, una tragedia en la que el escritor inglés muestra una versión muy personal de la historia bíblica de Salomé. La obra fue publicada originalmente en francés y tres años después se publicó su traducción al inglés. Fue censurada por su alto contenido erótico y fue llevada a las tablas por primera vez en 1903, en Berlín, luego de ser prohibida en Viena.Richard Strauss asistió al estreno y quedó tan impactado con la historia que decidió crear una ópera basada en el libreto de Wilde. El resultado fue una obra dramática fascinante, en la que se conjugan una gran música, una gran historia y un texto sublime.

Esta versión cuenta con la dirección escénica de Joan Anton Rechi, uno de los más importantes directores de ópera de Europa. La obra de Strauss sigue de forma fiel la historia pero le imprime un “toque contemporáneo, moderno y radical”, según lo explica Rechi.

Herodes está casado con Herodías, quien a su vez es la madre de Salomé. El rey tiene preso a Juan el Bautista y Salomé se siente atraída por él, quien la rechaza. De otro lado, Herodes está enamorado de Salomé. Le pide que baile para él y promete recompensarla con lo que desee. Salomé le hace la danza de los siete velos y a cambio pide la cabeza de Juan el Bautista en una bandeja. Ella le declara su amor a la cabeza y besa sus labios inertes. Herodes, disgustado y aterrorizado con la escena, manda a ejecutar a Salomé.

Mucha gente se pregunta por qué Salomé, de Strauss, despierta tal fascinación. Rechi sostiene que es una de las mejores conjunciones entre palabra y música. “Fue prohibida en numerosas ocasiones, fue incomprendida y aplaudida en otras, y hoy es adorada por la mayoría y es considerada una de las obras más importantes e influyentes en la historia de la música”, completa.

Salomé es una obra musical exquisita, exótica, llena de matices de color y momentos álgidos que alcanzan su momento de mayor esplendor en la danza de los siete velos, el instante del beso y en la ejecución de la propia protagonista. Con un inevitable sabor oriental, Strauss se sirvió del heckelphon, una especie de oboe bajo con un timbre que recuerda el del estridente oboe árabe. El encargado de interpretar este exótico instrumento en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo es el maestro Julián Ramos, integrante del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela quien trae este singular instrumento, inexistente en Colombia.

Salome

Josep Caballé Domenech – Director musical

Director General (GMD) de la Opera y Staatskapelle de Halle-Saale (Alemania) y director titular de la Colorado Springs Philharmonic Orchestra (EE.UU.), Josep Caballé Domenech disfruta la combinación del repertorio sinfónico y operístico en su trayectoria profesional.

Ha dirigido una larga lista de orquestas internacionales como la Royal Philharmonic de Londres, con quien grabó la trilogía de Respighi para el sello Onyx Classics, la Tonhalle de Zúrich, la WDR de Colonia, la Sinfónica de la Radio Sueca, la Filarmónica Checa y la New Japan Philharmonic, entre otras.

Reconocido también por su trabajo en el repertorio operístico, hizo su debut en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, y ha actuado en este teatro en varias produccions, así como también de gira en el Festival de Savonlinna y el Teatro La Fenice de Venecia.

Joan Anton Rechi – Director escénico

Nacido en el principado de Andorra, estudió interpretación en el Institut del Teatre de Barcelona e Historia Antigua. Empezó su carrera profesional trabajando como actor tanto en teatro como en televisión, pero pronto se decantó por la dirección escénica teatral y operística, siendo ayudante de Calixto Bieito, Robert Carsen, Joan Font o Willy Decker entre otros.

Debuta como director en el año 2001 con Una cena con los clásicos en el teatro Joventut de l’Hospitalet. Y a partir de ese momento sigue su carrera dirigiendo en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y en el Teatro Real de Madrid (Castra Diva), Teatre Romea de Barcelona (Orfeu en los Infiernos y El señor Perramon), Theater Freiburg, Alemania, (El barbero de Sevilla, Adriana Lecouvreur, Man of la Mancha, Olé), Staadt Theater Mainz, Alemania, (Krol Roger) y Theater Oberhaussen, Alemania, entre muchos otros.

Sus próximos proyectos incluyen El barbero de Sevilla en Darmstadt, Alemania, y la reposición de Werther y El elixir de amor en Dusseldorf.

Solistas:

Gun- Brit Barkmin (Salomé), Iain Paterson (Juan el Bautista), Kim Begley (Herodes Antipas), Michaela Martens (Herodías), César Gutiérrez (Narraboth), Ana Mora (Paje de Herodías), Emilio Pons (judío 1), Javier Tome (judío 2), Cristian Correa (judío 3), Hans Mogollón (judío 4), Juan David González (judío 5), Valeriano Lanchas (nazareno 1), Andrés Roldán (nazareno 2), Nelson Sierra (soldado 1), Alexis Trejos (soldado 2) y

Germán Cruz (Capadocio).