10 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Risaralda tendrá un compás de espera para cobro del impuesto vehicular

18 de febrero de 2016
18 de febrero de 2016

impuesto vehicular pereira

PEREIRA, 18 de febrero de 2016. Acatar la medida cautelar expedida el pasado martes por el Consejo de Estado y esperar la nueva directrizdel Ministerio de Transporte respecto al cobro del Impuesto Vehicular,es la decisión tomada en las últimas horas por la Gobernación de Risaralda.

Así lo dio a conocer el secretario de Hacienda de Risaralda, VicenteGalvis Herrera, tras conocer la decisión del Consejo de Estado de suspender de la Resolución 5358 del 30 de noviembre de 2015, por la cual el Ministerio de Transporte estableció la base gravable para el impuesto de vehículos en el país para la vigencia 2016.

“Estaremos atentos a la nueva resolución que expedirá el Gobierno Nacional, para asegurar el cumplimiento del cobro y pago de impuesto”, explicó Galvis Herrera.

El jefe de la cartera de Hacienda del departamento, indicó además que lo ocurrido en las últimas horas “ha generado inquietudes en los ciudadanos, pero en aras de brindar la mejor atención se dará un compás de espera hasta que se tenga una instrucción del Ministerio”.

Datos de interés

1. En las últimas horas el Ministerio de Transporte dio a conocer las siguientes directrices respecto al tema:

· El Ministerio es respetuoso de las decisiones judiciales y manifiesta su disposición de acatar lo resuelto por el Alto Tribunal.

· Tal como se dio a conocer la semana pasada, el Ministerio de Transporte adoptará mediante resolución las nuevas bases gravables para el 2016, teniendo en cuenta las disposiciones del mercado y conformes con el mandato de Ley. En esta resolución se incorporan y quedan recogidas las observaciones de la Procuraduría General de la Nación, los gremios del sector automotriz, las Gobernaciones y las Secretarías de Hacienda Departamentales y del Distrito Capital (Bogotá).

2. Según registros de la Secretaría de Hacienda Departamental en Risaralda hay 89.752 vehículos y 33.841 motos de más de 125 cc. Por lo que se estima que el valor a recaudar en 2016 sea de $15.181 millones.

3. La liquidación del Impuesto se puede hacer en la Gobernación de Risaralda, las Oficinas de Tránsito de Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas, Pereira y La Virginia, o en la Alcaldía de Belén de Umbría.