11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Risaralda, ratificó su compromiso con la reintegración

7 de febrero de 2016
7 de febrero de 2016

reintegracion risaralda exombatientes

PEREIRA, 7 de febrero de 2016. Desde la Gobernación de Risaralda continúa el respaldo hacia la Política de Reintegración Social y Económica, así se ratificó durante encuentro entre representantes del ente departamental y de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR).

Durante la reunión, Sigifredo Salazar Osorio, gobernador de Risaralda, expresó que se incluirá en el plan de desarrollo regional, la atención a los excombatientes con el acompañamiento de la ACR, “nos pusimos de acuerdo en varios temas, en ese plan de desarrollo, en esa hoja de ruta que tenemos que construir para lo que vamos a transitar en estos 4 años, tenemos que hablar fuertemente de reintegración y posconflicto, aquí tenemos que prepararnos en cómo vamos a atender a las personas que ya están y a los que se van a desmovilizar que posiblemente van a llegar a este territorio”.

Por su parte, Joshua Mitrotti, director general de la ACR, aprovechó el escenario, para compartir los aprendizajes de la reintegración durante los 13 años de implementación, “compartimos las experiencias y ahora buscamos que a partir de una evaluación podamos transformar y desencadenar procesos de reconciliación y de garantía de no repetición. El gobernador y los alcaldes presentes, están convencidos que la agencia ha sido una solución y que cumple el papel de una ruta para afrontar los desafíos que se puedan presentar”.

En el encuentro, además de la presencia del Gobernador, participaron secretarios de despacho y alcaldes de los municipios de Mistrató, Pueblo Rico y Marsella, además de funcionarios delegados de Quinchía y de población indígena departamental.

El dato

En Risaralda se han desmovilizado más de 1000 personas, 900 han ingresado al proceso de reintegración y 372, actualmente están en su proceso de retorno a la legalidad de forma sostenible, con el acompañamiento de la ACR.