28 de marzo de 2024

Risaralda busca alianza internacional en su lucha contra la droga y el delito

20 de febrero de 2016
20 de febrero de 2016

risaralda busca alianza contra las drogas

Pereira 20 de febrero 2016. La construcción y ejecución del Plan de Convivencia y Seguridad Ciudadana Departamental será el eje central del convenio que firmará en las próximas semanas la Gobernación de Risaralda con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el delito.

Con la presencia de funcionarios de la Oficina de las Naciones Unidas, los Secretarios de Salud, Desarrollo Social y Planeación del Departamento, así como la Secretaria de Salud del Municipio de Pereira, se estableció un convenio de trabajo articulado entre esa organización internacional, en cabeza del señor Bo Mathiasen y el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio.

“Realizamos un compromiso con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito que hace tiempo se estaba buscando. Lo primero en que ayudarán ellos será en la parte técnica de la construcción del documento que se necesita para crear el Plan de Convivencia y Seguridad Ciudadana, y segundo en el desarrollo de ese Plan que tiene que servir para rebajar los índices del delito y del consumo de sustancias psicoactivas”, manifestó el gobernador Sigifredo Salazar Osorio.

Por su parte Bo Mathiasen, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, manifestó: “vamos a unir esfuerzos para trabajar conjuntamente en la elaboración de un Plan de Convivencia y Seguridad para el departamento y desde las Naciones
Unidas vamos a brindar un apoyo en la construcción de este plan para tener unas acciones concretas para los próximos años aquí en el departamento de Risaralda”.

El Plan de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Risaralda buscará impactar las situaciones de inseguridad que en la actualidad preocupan al mandatario y todo su equipo de gobierno, entre los que se cuentan los altos índices de trata de personas, microtráfico, consumo de sustancias psicoactivas, así como la ilegalidad que afecta a los 14
municipios del departamento.

“Una de las cinco propuestas que tenemos los tres gobernadores del Eje Cafetero es que vamos a trabajar en seguridad integral, allí tenemos una dificultad muy grande porque lo que pasa en la región nos afecta a todos, vamos a trabajar de la mano con la clase dirigente
para brindarle unas mejores condiciones de seguridad a los habitantes de la región” aseguró el primer mandatario de Risaralda.

Por su parte la secretaría de Desarrollo Social, Teresita Peláez Cruz, también manifestó la importancia de esta alianza.

“Lo que se logró hoy es a lo que le quiere apostar nuestro gobernador Sigfredo Salazar y es que empecemos a trabajar de manera transversal y articulada, que la responsabilidad es de todos para trabajar por la población vulnerable en este tema del delito, la violencia, el microtráfico, que nos es la responsabilidad solo de una secretaria sino de todo un departamento”, argumentó Peláez Cruz.

Finalmente la secretaria de Salud, Olga Lucía Hoyos Gómez, se refirió a la importancia de este apoyo entregado por la Unodc.

“Es un avance muy grande porque con esta alianza vamos a tener un fortalecimiento en las relaciones ciudadanas frente a la droga y el delito. A través de este apoyo se podrá fortalecer el programa de lucha contra la drogadicción y lucha de consumo de estupefacientes en el
departamento” finalizó la Secretaria de Salud.

A partir de esta alianza, la Gobernación presentará un borrador ante la oficina de las Naciones Unidas, que realizará las sugerencias pertinentes para la firma del convenio y así recibir apoyo técnico y orientación para la cofinanciación de los proyectos que se desprendan
del Plan de Convivencia y Seguridad Ciudadana.