20 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Rebaja en ingresos de los caficultores es de aproximadamente 25 por ciento”

22 de febrero de 2016
22 de febrero de 2016

cafe paloteado

ARMENIA, 23 de febrero de 2016. Así lo indicaron los voceros de Dignidad Cafetera, quienes explicaron que esto se debe al intenso calor que se registra en el país.

Pese a las lluvias de los últimos días, los voceros de Dignidad Cafetera de distintas regiones del país indicaron que las rebajas en los ingresos de los productores de café por el intenso verano de los meses pasados, es de aproximadamente 25%.

“Aunque comience a llover, muchos de los cafetales ya están secos o las cosechas ya se han visto afectadas, por lo que tardaría mucho tiempo la recuperación del sector”, indicaron.

Manifestaron que pese a que se habla de un precio interno que ronda los $800 mil pesos la carga, la mayoría de caficultores no está recibiendo más de $620 mil al venderla.

Esta situación crítica —de la que ya se ha hablado desde otras entidades como los comités de cafeteros y la federación—, fue debatida en la asamblea departamental del Quindío, en donde estuvieron reunidos los dirigentes de Dignidad Agropecuaria y de Dignidad Cafetera de Tolima, Nariño, Valle del Cauca, Cauca, Risaralda, Caldas y Antioquía, y de la región sede del encuentro.

Por su parte, Carlos Arturo López, uno de los líderes de Dignidad Cafetera del Quindío, indicó que las medidas que el gobierno ha tomado al respecto son insuficientes pues los abonos que entrega solo alcanzan para pocas plantas y son solo para una parte de los productores, no para todos.

“Otro de los temas tratados en la asamblea fue seguir la campaña del referendo por el agro nacional que comenzó Dignidad Agropecuaria Colombiana y otras organizaciones, para promover un profundo debate sobre los graves daños que le causan a campesinos, indígenas, comunidades negras, empresarios y productores agropecuarios, las importaciones de alimentos”, manifestó.

Agregó que los participantes en la actividad coincidieron en la participación en el paro nacional programado por las centrales obreras y otros sectores sociales, para el 17 de marzo del año en curso.

Planteamientos de Dignidad Cafetera Nacional

1. Se deben condonar deudas y rebajar intereses, por lo menos, en proporción igual a los daños que presentan cafetales y demás cultivos. Una refinanciación de las deudas bancarias solo alargaría la crisis de los productores del agro.

2. Hacer modificaciones en la compra del grano, pero con el criterio básico de garantizar un ingreso acorde con los costos de producción y una rentabilidad mínima.

3. Rebajar los precios de los fertilizantes y cumplir lo pactado con Dignidad Cafetera Nacional en el paro de 2013.

4. Conceder préstamos bancarios, a tasas de interés del 1% anual y con dos años de gracia, para que los productores puedan atender los cafetales afectados por el cambio climático.

5. Elaborar una política de largo plazo que construya un plan nacional, con un presupuesto grande de inversiones para almacenar, cuidar, recuperar y sembrar agua y para preservar las fuentes necesarias para el desarrollo de las labores propias de cafeteros y demás agricultores.

6. Crear o reglamentar un seguro de cosecha subsidiado por el gobierno, que sea eficaz y que garantice a los productores que, si sus cultivos son afectados por el clima o las plagas, dispongan de garantías económicas ciertas que les permitan resarcir los daños en su actividad productiva.

Reunión con el ministro de Agricultura
Dignidad Cafetera Nacional promoverá una reunión con el Ministro de Agricultura y el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros para solicitar tomen medidas que ayuden, realmente, a salir de la crisis que se está atravesando.

Crónica del Quindío