16 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Radicarán proyecto de ley para formalización de madres sustitutas

16 de febrero de 2016
16 de febrero de 2016

BOGOTA, 16 de febrero de 2016 (RAM) “Se logró para las madres sustitutas que a partir del primero de marzo el gobierno les empiece a subsidiar su salud”, informó el senador Ángel Custodio Cabrera.

Muy fructifera resultó la subcomisión de seguimiento a madres comunitarias, madres Fami y madres Sustitutas del País, liderada por el senador Ángel Custodio Cabrera, presidente de esta, que contó con la presencia de la directora del ICBF, Cristina Plazas Michelsen, el director del programa Primera Infancia, Juan Carlos Buitrago; delegados del Ministerio de Trabajo y el delegado de la Contraloría General de la República, entre otros.

Son muchos los avances que ha logrado esta subcomisión, a saber: reconocer la responsabilidad que tienen estas madres frente a la niñez colombiana, y es así como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en el marco de esta subcomisión se comprometió en primer lugar a que las asociaciones de madres comunitarias que no pudieron contratar este año y lo hicieron con otras entidades, pueden volverlo hacer a partir del mes de junio, con previo aporte de la documentación requerida. El congresista, aprovechó para aclarar el pago del mes de enero, etapa en la que se hace el alistamiento y preparación de los niños, “efectivamente el mes de enero se va a cancelar completo”, precisó.

De igual manera el senador Cabrera, de la U, anunció que se avanzó en el tema pensional, “está listo para su expedición un decreto para aquellas madres comunitarias y sustitutas que han trabajado mucho con el gobierno y con la comunidad, pero que tienen la edad de pensión y no cumplen con las semanas cotizadas; el programa de beneficios económicos empieza a aplicar, eso significa que por lo menos les van a dar la mitad de un salario mínimo, de acuerdo al número de semanas cotizadas, para llegar hasta un salario mínimo completo en pensión”.

“Se logró para las madres sustitutas que a partir del primero de marzo el gobierno les empiece a subsidiar su salud”, confirmó el congresista.

De igual forma, se refirió a la apertura del banco de oferentes para poder contratar; y por último, el senador hizo una solicitud al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para que se suscriba un convenio con las universidades, y de esta manera asesoren a las madres comunitarias en temas financieros y contables.

Finalmente, la directora del ICBF, Cristina Plazas, destacó la labor adelantada por el Presidente de esta Subcomisión, Ángel Custodio cabrera; “esta subcomisión es importante porque le hacemos seguimiento a todos los compromisos que adquirimos, el gobierno nacional, con las madres comunitarias y sustitutas. Para el Presidente Santos ellas son fundamentales, es por eso que hemos hecho unos esfuerzos tan grandes para mejorar la calidad en prestaciones de las madres sustitutas y seguiremos trabajando para dejar el mensaje que son prioritarias para este gobierno, y consecuentemente que se cumpla a cabalidad el bienestar de los niños del país”.