18 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Que el general Palomino “pueda demostrar su inocencia sin afectar a la institución”: Santos

18 de febrero de 2016
18 de febrero de 2016

Rodolfo Palomino

BOGOTA, 18 de febrero de 2016 (RAM) El presidente Juan Manuel Santos aceptó esta mañana la renuncia al general Rodolfo Palomino para que “pueda demostrar su inocencia sin afectar a la institución” y nombró como su sucesor en la dirección de la Policía Nacional, al General Jorge Hernando Nieto Rojas. Además, el mandatario colombiano anunció que tomará todas las medidas que sean necesarias para solucionar el problema interno de la Policía y no quede “ni un manto de duda” sobre ella.

El presidente Santos hizo un alto reconocimiento a la labor y entrega del general Palomino en la institución policial.

“El general Rodolfo Palomino, hasta hoy director de la Policía, ha decidido hacerse a un lado para que la investigación que cursa sobre él siga su rumbo y pueda demostrar su inocencia, sin afectar la institución”, resaltó el presidente Santos en una declaración que formuló en la Casa de Nariño, en tácita referencia a la indagación emprendida en contra del oficial por la Procuraduría por presunto enriquecimiento ilícito; presuntos seguimientos e interceptaciones ilegales a periodistas y la creación y puesta en marcha de una supuesta red de prostitución masculina denominada periodísticamente “La Comunidad del Anillo”.

“Quiero agradecerle los servicios prestados a la Patria y a la Policía durante 38 años y su lealtad con la entidad de la que hoy se retira. Esta decisión es una muestra de esa lealtad”, señaló el mandatario.

Además, expresó que espera que los organismos de investigación hagan claridad lo más pronto posible sobre las denuncias que se han hecho, tras advertir que la Policía es una de las instituciones más queridas de los colombianos.

Santos se refirió a la Comisión que anunció en diciembre para investigar lo que está ocurriendo al interior de la Policía Nacional y cuya creación oficializó a través de un decreto, y dijo que “ya ha estado trabajando y ya se ha reunido en cuatro ocasiones”.

“El objetivo de la Comisión es hacer propuestas sobre nuevo papel que debe cumplir la Policia Nacional de cara a necesidades del país”, complementó.

Sobre el nuevo director de la Policia General Jorge Hernando Nieto Rojas, destacó su larga trayectoria y resultados en la institución y confió en que bajo su liderazgo, la institucional policial avanzará “eficazmente en la cruzada que hemos emprendido en contra del crimen que azota a los ciudadanos: la microextorsión, el microtráfico, el robo de celulares, los atracos, y las demás actividades de las organizaciones criminales”.

“El nuevo Director se enfrenta a una misión más exigente que nunca: recuperar unidad y buen nombre de la Policía Nacional”, afirmó el jefe del Estado, quien agregó que “también debe avanzar en la cruzada que hemos emprendido contra del crimen que azota a los ciudadanos”.

“Por su larga trayectoria y por sus resultados, confío en que el General Nieto estará a la altura de su misión”, puntualizó el primer mandatario.

La siguiente es la declaración que formuló el presidente Santos en la Casa de Nariño:

El nuevo director de la Policia, general Jorge Hernando Nieto Rojas es administrador policial y de empresas y abogado egresado de la Universidad Gran Colombia, especializado en Seguridad Integral, Investigación Criminal y en Desarrollo Gerencial de la Universidad de Washington, Diplomado en Alta Gerencia, entre otros.

Tiene 35 años de servicio en la Institución, y dentro de su trayectoria se destaca la implementación del Sistema de Gestión del Talento Humano en la Policía Nacional.

Ha tenido bajo su cargo la organización de la Unidad Especializada de Investigación, la restructuración de la Dirección de Talento Humano, la potenciación del modelo de gestión humana, fundamentado en competencias; también se desempeñó como agregado de la Policía en México desde julio de 2007 a diciembre de 2008.

Como jefe de la Unidad Especial de Investigación de la DIJIN, estuvo al frente de las operaciones de significativa relevancia contra diferentes carteles, judicialización de cabecillas del narcotráfico, extradición de ciudadanos nacionales y extranjeros requeridos por cortes internacionales, incautaciones de bienes para extinción del derecho de dominio.