28 de marzo de 2024

Por cada diez casos de Zika en Colombia, siete son mujeres

10 de febrero de 2016
10 de febrero de 2016

Norte de Santander, Cundinamarca, Huila, Barranquilla y Tolima tienen el 58,4 % de los casos totales del virus en el país.

Bogotá, 10 de febrero de 2016. De acuerdo a los análisis de expertos de Cafesalud, desde la llegada del Zika al país en octubre de 2015, se han registrado mayores casos de Zika en mujeres que en hombres, pues del total de casos actualmente presentados alrededor del 62,6% pertenecen al sexo femenino.

El Zika, que es una infección causada por la picadura de los mosquitos infectados de la familia Aedes aegypti, hasta el momento ha dejado más de 25 mil casos confirmados en el país, según el Instituto Nacional de Salud – INS.

Así mismo, se identificó que hasta el momento los departamentos que más se han visto afectados por el Zika, son los mismos registrados en los casos del Chikungunya, debido a sus condiciones climáticas: Norte de Santander, Cundinamarca, Huila, Barranquilla y Tolima tienen el 58,4 % de los casos totales del país.

“Si bien hemos visto que hasta el momento los casos que más se han registrado son los de mujeres, este virus puede afectar a todos los miembros de la familia, niños, ancianos, hombres, mujeres, mujeres embarazadas, que vivan en zonas donde se haya comprobado la presencia del mosquito y se facilite su reproducción. Por eso es importante que todos tomen las medidas de prevención y acudan a herramientas como los canales de atención para poder ser guiados frente a un posible caso de Zika” explicó Carlos Pérez, médico epidemiólogo de la EPS Cafesalud.

Debido a que el mosquito que transmite el Zika también puede contagiar el dengue o el Chikungunya, la comunidad debe estar alerta porque hasta el momento la infección por alguno de estos virus no da protección ni inmunidad contra los otros casos de infecciones, es decir, que se puede adquirir una de estas enfermedades y sufrir de otra.

El Zika y las mujeres en embarazo

De los 396 casos de mujeres embarazadas que pertenecen a la EPS Cafesalud y que tenían el virus del Zika, el 8.6% (34) ya finalizaron su gestación sin complicaciones post parto, y sus recién nacidos no presentaron microcefalia. Tanto las madres como los hijos se encuentran en seguimiento telefónico y presencial.

“Es importante que las mujeres en estado de embarazo sigan las medadas de prevención para evitar ser contagiadas por el virus del Zika. Ellas pueden usar repelentes sobre la piel sin ningún inconveniente, no importa cuantos meses tenga de embarazo. Se recomienda que dado el caso que presenten síntomas como fiebre, malestar general, brote rojo en la piel u ojos rojos, acudan inmediatamente al servicio de urgencias más cercano para ser vista por un médico” agregó el médico epidemiólogo.

Sobre los canales de atención

Con el propósito de promover mecanismos preventivos y de cuidado, Cafesalud pone a disposición de los colombianos canales novedosos y efectivos, basados en tecnología y atención profesional especializada para combatir el problema de salud pública que afecta al país, debido al virus de Zika.

Los canales de atención especializados funcionan de lunes a viernes entre las 7 am y las 7 pm, donde los usuarios son atendidos por un grupo de profesionales de la salud. Para acceder a la atención en línea por medio del chat virtual, los usuarios de la EPS deberán ingresar al portal www.cafesalud.com.co/zika; en el caso de los usuarios que prefieren la atención telefónica, pueden comunicarse desde cualquier lugar del país a la línea gratuita 01800012077, y 6501077 en Bogotá.

Esta iniciativa hace parte de la puesta en marcha de un nuevo modelo de salud de la EPS Cafesalud, que como la entidad con mayor cobertura en el país y con más de 7 mil usuarios, se apalanca dentro de su propuesta de valor en las tecnologías para optimizar tiempos, procesos y calidad de información. Así mismo, este modelo busca fortalecer la atención en los niveles primarios y promover comportamientos que abarquen la autogestión, autocuidado y autoeducación de los usuarios.