10 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Perfeccionan software para hacer más eficiente producción de energía

21 de febrero de 2016
21 de febrero de 2016
Carlos Edmundo Murillo de la Universidad Nacional
Carlos Edmundo Murillo

El programa, denominado Matpower, permite solucionar los problemas de flujo de carga (corriente o intensidad eléctrica) y de flujo óptimo de potencia (tensiones) en sistemas de generación y transmisión de energía eléctrica.

A finales de 2015, uno de sus creadores, el profesor Carlos Edmundo Murillo de la Universidad Nacional Sede Manizales, presentó la quinta versión, más versátil y flexible, capaz de visualizar resultados más detallados, especialmente para estudios de contingencia ante cualquier interrupción o falla del sistema energético.

Este software surgió como una herramienta educativa e investigativa durante la transformación del sector energético eléctrico al esquema de mercado libre en la década de los 90, pero fue en 1997, cuando se hizo su lanzamiento oficial.

“Es un programa de libre descarga que le permite al usuario, según la información que tenga sobre aspectos técnicos y económicos, conocer los flujos de carga y optimización de potencia para ahorrar costos de producción y tiempo”, detalló el profesor Murillo.

El docente lidera actualmente el grupo de estudiantes que diseñan un software metodológico para el Ministerio de Minas y Energía, que permitirá medir las capacidades energéticas del país, la demanda de energía eléctrica y los precios del mercado.

Al utilizar Matpower y según las variables de la información sobre un particular sistema energético, los estudiantes e investigadores pueden conocer cómo operan los generadores de energía eléctrica. “Por ejemplo, resuelve si el sistema energético se recargó en una región o si, por el contrario, está funcionando bien en otra. Eso en cuanto a flujos de carga, lo que nos facilita ejecutar un plan para resolver ese problema”, manifestó Murillo.

Si la necesidad es optimizar la función de los generadores de energía, buscando al mismo tiempo que el costo sea el más bajo posible, también es factible saberlo a través del uso de esta herramienta, que muestra modelos matemáticos, los cuales indican las posibles variables según la información suministrada por el usuario.

Sus orígenes

Según el profesor Murillo, Matpower surgió en medio de la transformación del sector energético en el mundo, que pasó de estar constituido por monopolios regulados por los gobiernos a una estructura de mercados de libre acceso, donde diferentes oferentes (compañías de generación) trataban de ubicar su producto en un esquema competitivo.

Por ello, la primera conclusión que obtuvo el equipo de investigación, integrado por Murillo y Rey Zimmerman, de los intentos iniciales de liberalización de mercados de energía eléctrica, fue comprobar experimentalmente, a través de un simulador, el desempeño de un diseño de mercado libre antes de implementarlo en el mundo real.

“Se creó la plataforma Powerweb, donde interactuaban los usuarios con el computador central, como si estuvieran en una simulación de mercado de energía, asumiendo el rol de firmas de generación eléctrica y ofreciendo su producto en un mercado libre. Pero esto requería de un programa inteligente (Matpower) que permitiese calcular las asignaciones y los precios que se daban dentro de una subasta de energía”, describió el investigador, doctor en Ingeniería Eléctrica con énfasis en control y matemática aplicada de la Universidad de Cornell (Estados Unidos).

Durante el 2014, se contabilizaron 14.000 descargas del software y hasta diciembre del año pasado sumaban 20.000 (50 % para el sector educativo, 43 % para la investigación y un 7 % para la industria y otros), pero en total, desde su creación se tiene un estimado de 100 mil en todo el mundo.