28 de marzo de 2024

‘Paz Colombia’ no es ni el 1% de lo que cuesta el posconflicto: Representante Santiago Valencia

9 de febrero de 2016
9 de febrero de 2016

BOGOTA, 09 de febrero de 2016 (RAM)  El representante Santiago Valencia González afirmó que los 450 millones de dólares que ofreció el gobierno de Estados Unidos a Colombia la semana pasada, no es la solución a la financiación del posconflicto como lo anunció el presidente Juan Manuel Santos.

Según el Congresista, el billón y medio de pesos, que al cambio de hoy representan los 450 millones de dólares ofrecidos, no representarían ni el 1 por ciento de lo que se necesita tras una eventual firma de los acuerdos con las Farc.

Si bien a la fecha no hay una cifra exacta sobre el costo total del proceso, diferentes fuentes lo estiman entre 100 y 300 billones pesos, es decir entre el 1 y el 1,5 por ciento del PIB.

“De acuerdo con el exministro Juan Camilo Restrepo, se necesitarían entre 40 y 100 billones de pesos para la próxima década. No obstante, para el Bank of America, esta inversión se estima en187 billones de pesos para los próximos 10 años”, afirmó Valencia.

Sin embargo, hay cálculos que proyectan este rubro en 300 billones de pesos para los próximos 15 años.

“Aquí quiero citar a la senadora Claudia López, que pertenece a la Comisión de Paz del Congreso, quien el año pasado dijo que se necesitarían 300 billones de pesos para atender 394 municipios y a 15 millones de personas que viven en las zonas más golpeadas por la violencia”, indicó el Representante.

“Entonces más que una panacea llamada ‘Paz Colombia’, el país se enfrenta al desfinanciamiento del posconflicto, que al sol de hoy y a dos meses de firmarse el acuerdo final con las Farc, no tiene los fondos suficientes para estas multimillonarias inversiones”, enfatizó el Parlamentario.

Valencia agregó que en contraste, “del Fondo para el Posconflicto solo se conocen 600 millones de dólares donados por un grupo de países europeos y un convenio tripartida entre Brasil, Perú y Colombia por 113 millones de dólares, los dos dirigidos a temas ambientales, así como un crédito por 75 millones de euros anuales aprobados por el Gobierno de Alemania, este sí para el posconflicto. Dineros que sumados llegan a los 2 billones de pesos aproximadamente”.

El Congresista señaló que “estas cifras no dan buenas perspectivas ya que el mismo ministro del Posconflicto, Rafael Pardo, proyectó que solo podrá llegar a 3 mil millones de dólares en recursos en los próximos cinco años, es decir 7 billones de pesos aproximadamente”.

Valencia González concluyó que ante este panorama “la gran parte de lo que se necesita para el posconflicto tendrá que salir del propio presupuesto nacional, es decir, del bolsillo de los colombianos, lo que tampoco se ve viable debido al actual déficit fiscal de 2,5 por ciento del PIB por causa de la caída de los precios del petróleo”.

Este comportamiento de Turquía, puede desencadenar un gran conflicto en la región especialmente entre Rusia y la OTAN, contribuyendo a la inestabilidad de la región y poniendo en peligro la paz mundial.