16 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Para que se vea que no es verdad tanta belleza

3 de febrero de 2016
Por William Calderón Zuluaga
Por William Calderón Zuluaga
3 de febrero de 2016

LA BARCA DE CALDERÓN

Por William Calderón Z.

william calderonEn el reino de Juampa, hace un mes, un huevo costaba 500 devaluados pesos, pero ahora cuesta el triple o sea 1.500.

Un modesto “corrientazo” (almuerzo popular servido donde “Las Tías”, que frecuentó permanentemente el difunto senador Victor Renan Barco), consistente en una porción  arroz, carne molida y plátano maduro  -ACPM-   llego a costar $700, pero  ahora está en 2.700 pesos.

Con 250  lagartos viajó Juampa a Washington  a un costo en dólares al que habrá que sumarles el pago de hoteles de cinco 5 estrellas.

Como a los colombianos nos creen bobos o caídos del zarzo,nos muestran al solapado min-Hacienda Mauricio Cárdenas en un avión dizque viajando en clase económica. (Ya voy Toño).

Otras linduras del gobierno “mermelado”:

Mandaron a Brasil al Mundial de Fútbol a los amigos del presidente Santos en un avión del régimen.

En Cartagena de indias hicieron la llamada “Cumbre de las Américas”, ¿a qué costo?

Remodelaron la Casa de Nariño… Las solas cortinas costaron 600 millones de pesos.

Colombia ya cuenta con avión exclusivo para los desplazamientos de la señora de Juampa. También hay avión para los ministros. Las traídas y llevadas de personajes internacionales para que hablen de la paz.

Y qué decir de los negocios con Tony Blayr?

Y de los  aumentos salariales a los congresistas.qué hay?

Y que no falten los multimillonarios contratos por la malhadada paz.

Y de los pensionados, qué?

Y del apretón tributario, qué hay?

Y delos niños de la guajira que mueren de sed?

y los hospitales cerrados?

¿y de las pobres gentes del Chocó?

Este kilométrico repertorio sirve para demostrar que no todo lo que brilla es oro y no es verdad tanta la belleza que nos pintan desde el Palacio y los ministerios.

A otro perro con ese hueso, señores.

Caída de popularidad de Santos y sus ministros

Le hacemos eco a este reporte que nos envía desde Barranquilla donAntonio Guihur Porto:

La firma encuestadora YanHass realizó una encuesta en la que el mandatario y su gabinete salen mal librados. A esto se le suma un pesimismo general en materia económica.

Las pobres perspectivas económicas, el bajo aumento del salario mínimo, el aumento del precio del dólar y la posibilidad de un incremento sustancial en el cobro de impuestos, son los motivos que tienen la imagen del presidente Juan Manuel Santos y de sus ministros en caída libre.

Así se concluye de la última encuesta de la firma YanHass en la que los colombianos ante la pregunta de si aprueban o desaprueban la gestión del presidente Santos fueron claros al señalar que la no están de acuerdo con esta mayoritariamente con el 62%, contrario a esto solo la aprueba 21%, de los encuestados el 13% no toma posición.

Este resultado coincide con el que obtuvieron los ministros. Sin discriminar por cada una de las carteras, la encuesta señala que la desaprueban el 56%, el 22% la aprueba y el 16% ni la aprueba, ni la desaprueba.

Esta mala imagen del Gobierno parece ser fruto de un coletazo generado por las pobres perspectivas económicas. Al preguntar a los ciudadanos ¿Cree que en el momento actual la economía colombiana está: progresando, estancada o en retroceso? La respuesta fue 40% en retroceso, 43% estancada y 14% progresando. En este caso llama la atención que el estancamiento hace apenas dos semanas estaba en el 27%, lo que es un reflejo de las malas noticias que se han tenido en este sector. Dólar caro, bajo aumento de empleo y pequeño aumento de sueldo.

Esto se ratifica con la percepción tributaria de los encuestados. El 87% de las personas consideran que ha aumentado el pago de impuestos y solo el 7% cree que está igual y el 4% menos. Tal como ocurre al preguntar si el país ¿va por buen o mal camino? La mayor parte de las personas, el 68% dice que va mal, el 26% que va por buen camino y el 6% no sabe.

Esta encuesta, realizada a 733 personas con 548 telefónicas y 185 cara a cara por interceptación arrojan saldo en rojo para el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos que está jugado por la paz, pero que en materia económica enfrenta oscuros nubarrones.