29 de marzo de 2024

“No queremos que el consultorio sea un paso inocuo en la formación universitaria”: Viceministra de Justicia

13 de febrero de 2016
13 de febrero de 2016

BOGOTA, 13 de febrero_ RAM_ La Viceministra de Promoción de la Justicia, Ana María Ramos, se reunió con los directores de los consultorios jurídicos de las facultades de Derecho de Bogotá y los invitó a trabajar conjuntamente en el fortalecimiento de la práctica jurídica de los estudiantes.

“La práctica jurídica es muy útil para la administración de justicia”, aseguró la Viceministra,  quien señaló que el Ministerio está interesado en liderar una transformación de la manera en que se viene desarrollando el ejercicio profesional de los estudiantes de derecho con miras a ampliar su campo de acción, a desarrollar capacidades para adaptarse a las nuevas realidades jurídicas y sociales, aproximarlos a las nuevas tecnologías y a la realidad laboral y social del país.

“Queremos saber cómo le puede servir el consultorio a los estudiantes, y si podemos ayudar a ampliar su campo de acción. También buscamos determinar qué tanto  le  sirve el consultorio a la comunidad y cuál es su impacto social. Pretendemos que la práctica jurídica sea una práctica como la del médico, y no que el consultorio sea, como dicen algunos, un paso inocuo en la formación universitaria”, puntualizó la alta funcionaria.

Dentro de las iniciativas planteadas por la cartera de Justicia para el fortalecimiento de los consultorios jurídicos está la adopción de modelos de gestión para la prestación de servicios de conciliación en casos penales; la incorporación de una herramienta de agendamiento virtual que permita a los usuarios de LegalApp acordar citas en estos consultorios y la posibilidad de adelantar una reforma legislativa que amplíe el marco de acción de los estudiantes que adelanten su práctica en dichos centros.

Finalmente, el Ministerio de Justicia señaló que los Consultorios Jurídicos interesados en las iniciativas mencionadas anteriormente, deberán manifestar su interés de participación en los próximos días para ser incluidos en los programas piloto que se realizarán durante el 2016.

Por su parte, las Universidades indicaron que harán llegar sus propuestas sobre los temas o campos en que consideran deberá orientarse la reforma normativa  a través de  la Red de Consultorios Jurídicos de Bogotá.