14 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

No habrá inversión en El Edén

9 de febrero de 2016
9 de febrero de 2016

El edén proyecto hidroelectricoTodo parece indicar que Inficaldas no invertirá en el proyecto hidroeléctrico El Edén que se construye en jurisdicción del corregimiento de Bolivia, en Pensilvania. No están dadas las condiciones para que el Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Caldas entre a la sociedad con el 30% de la inversión que corresponde a $28 mil millones. Estos dineros se encuentran depositados en una fiducia mientras se toma una decisión de fondo. Política con pimienta supo que una de las razones por las cuales el departamento no participaría en el proyecto se fundamenta en la condición minoritaria en que quedaría con respecto a los accionistas mayoritarios.

Sonaron las alarmas

jorge hernan yepesHace algunos días fue internado en un centro hospitalario de Manizales el médico Jorge Hernán Yepes Alzate debido a un principio de neumonía que lo afectó. El problema de salud del galeno disparó todas las alarmas en la familia Yepes Alzate, pues el año pasado falleció en Manizales su hermano Fernando como consecuencia de una falla respiratoria provocada por una neumonía viral. Por fortuna Jorge Hernán superó rápido la novedad y pronto regresó a sus actividades profesionales.

Venta de Isagen debe beneficiar a Caldas

Crédito: JusticiaTributaria.co
Crédito: JusticiaTributaria.co

El Senador Alfredo Ramos Maya envió una comunicación al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, en la cual expone el sustento jurídico necesario para demostrar que varios departamentos, entre ellos Caldas, deben recibir el diez por ciento de la venta de Isagen,  de acuerdo con lo dispuesto en las leyes 226/1995 y 549/99. El valor de estos recursos para dichas entidades ascendería alrededor de $650 mil millones. “Son estas las entidades territoriales, municipios y departamentos, destinatarios de los recursos provenientes del 10% de la enajenación de Isagén, los cuales deberán ser destinados al pago del pasivo pensional de las mismas”, dice la comunicación. “De igual manera, haciendo una interpretación armónica de las normas en cuestión, en caso de que dicho pasivo pensional fuere ya cubierto, se podrán disponer dichos recursos para proyectos de desarrollo regional”, agregó Ramos Maya. Esperamos que así sea.

En Manizales también

mauricio lizcanoEl senador Mauricio Lizcano lamentó que niños como Juan Sebastián de Soacha sean víctimas de la falta de una tapa de alcantarilla y de la negligencia de empresas de servicios públicos que no toman medidas para evitar su hurto o que simplemente no arregla su infraestructura ni la repone. Lizcano advirtió que hace más de un año presentó un proyecto de ley que pretende que las empresas de servicios públicos respondan y protejan la vida e integridad física de las personas por el daño o el hurto de la infraestructura de los servicios públicos domiciliarios. Dicho proyecto está pendiente de su último debate en la plenaria de Cámara de Representantes. Sería oportuno que el senador Lizcano hiciera un recorrido a pie por calles y carreras de Manizales para que constate el gran número de contadores de agua que están sin tapa en la ciudad y que se constituyen en verdaderas trampas humanas.

A fuego leeento…

El Reverbero de Juan Paz

  • ¿La embarró el presidente de Ecopetrol, el exministro Juan Carlos Echeverri, cuando le dijo a Caracol Radio que compró acciones de la empresa? El hombre trató de enderezar su entuerto y explicó que le había pedido permiso a la junta. Pero un oyente llamó y comentó que Echeverri, como presidente de Ecopetrol, se aprovechó de información privilegiada para comprar esas acciones… Si el hombre la embarró, tranquilos que aquí no pasa nada…
  • Como les parece el silencio del presidente Santos con la muerte infame por desnutrición. de los niños wayúu No le ha merecido una expresión de dolor, de solidaridad. Se le escuchó más solícito defendiendo a las Farc en su visita a los medios estadounidenses durante su periplo por Estados Unidos…
  • Pero peor la posición del Ministerio de Salud. El viceministro Fernando Ruiz salió a poner la cara, porque seguramente al titular, Alejandro Gaviria, le debe dar vergüenza que no solo se le muera la gente en las puertas de los hospitales por culpa de las EPS, sino que ahora los niños wayúu desfallezcan por desnutrición.
  • Ruiz dijo que los niños wayúu no mueren por desnutrición. ¡Nooo…! Que mueren por un problema en el esófago que no les permite digerir bien los alimentos. Bueno ministro Gaviria, esta explicación les debe dar tranquilidad a usted y a los colombianos: Los niños wayúu se están muriendo por algo menos grave. La desnutrición sería una vergüenza para Colombia a nivel internacional. Una causa fatal menos grave. Eso tranquiliza, ministro…
  • Pero lo que usted no puede negar, ministro Gaviria, es que La Defensoría del Pueblo les notificó al Gobierno y al Ministerio de Salud, que esta tragedia se iba a presentar… Y nadie dijo nada. ¡Qué infamia! ministro, que los niños se mueran así en Colombia.
  • El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, piensa que viajando en segunda clase en los aviones comerciales, va a convencer al país de que el Gobierno se está apretando el cinturón en el tema fiscal.
  • El Gobierno y el ministro de Hacienda les deben una explicación a los colombianos de cuánto le costó el viaje a Washington con una comitiva de 250 personas, al precio del dólar de hoy. La canasta familiar anda por las nubes, y el Gobierno de paseo…
  • ¿Cuánto pagaron los colombianos por la celebración de los 15 años del Plan Colombia en Estados Unidos? ¡En dólares!, doctor Cárdenas Santamaría? ¿Cuántos Dragacoles, doctor Mauricio?

Off the Record, el Nuevo Siglo

La tarea de Pinzón

La instrumentación de la segunda fase del Plan Colombia, delineada la semana pasada tras la reunión entre los presidentes Juan Manuel Santos y Barack Obama, estará a cargo de tres funcionarios clave en Bogotá. En primer lugar, y como es obvio, la voz cantante en Washington es el embajador Juan Carlos Pinzón, que como se sabe tiene muy buen recibo tanto en el Gobierno como en el Congreso norteamericano. Ya en el Partido de La U consideran que esta gestión sería clave para el futuro político de Pinzón, pues tramitar un Plan Colombia que tendrá énfasis en el tema de la paz y del posconflicto le ayudaría para ser más integral su perfil de cara a la campaña presidencial, que hoy está muy marcado por la dureza de sus posiciones cuando fue ministro de Defensa del Gobierno Santos por largo tiempo. Si bien es cierto que la Casa Blanca remitirá el proyecto de presupuesto para 2017 al Congreso en los próximos días, el trámite de la iniciativa tardará varios meses y a Pinzón le tocará una muy difícil tarea de lobby, sobre todo con los parlamentarios republicanos que dominan ambas cámaras legislativas.

Villegas, clave

El segundo alto funcionario que será clave para que el Congresoestadounidenseapruebe la partida de 450 millones de dólares que pedirá la Casa Blanca para el Plan Colombia, será el actual ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien tiene la triple condición de haber sido negociador con las Farc, conocer los círculos de poder en Washington pues fue el antecesor de Pinzón y estar hoy al frente de la cartera castrense, lo que sin duda le da el suficiente plus para ayudar en la labor de convencimiento de los parlamentarios republicanos y demócratas, más aún frente a los integrantes del poderoso Comité de Relaciones Exteriores. Villegas tendrá que despejar dudas alrededor de los acuerdos de paz que pueden ser firmados con la guerrilla, explicar cómo se mantendrá el componente antidroga del Plan Colombia y resaltar que se requiere todavía la ayuda de Norteamérica para hacer frente a otros actores generadores de violencia y con protagonismo en el narcotráfico, como las bandas criminales más conocidas como Bacrim.

Holguín, la otra voz cantante

La tercera voz clave en la defensa del Plan Colombia en Estados Unidos será obviamente la canciller María Ángela Holguín, quien integra la delegación de negociación gubernamental con la guerrilla en La Habana. En fuentes de la Cancillería y del alto Gobierno se asegura que no habrá relevo en esa cartera por lo menos en este año, ya que Holguín es pieza clave no solo para el componente internacional de un eventual acuerdo de paz, que incluye una misión de verificación y de monitoreo de la ONU sobre el cese el fuego y desarme subversivo, sino también el intenso lobby que tendrá que realizarse en Washington.