14 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Más allá de la noticia…

28 de febrero de 2016
28 de febrero de 2016

confidenciales

Off the Record/El Nuevo Siglo

¿Delito autónomo?

La creación de una comisión interinstitucional que se encargue única y exclusivamente de investigar los casos de descuartizamiento de personas que se están presentando cada vez con mayor frecuencia en algunas ciudades será propuesta por algunas ONG de defensa de los derechos humanos. En los últimos meses se ha hablado con insistencia de las mal llamadas “casas de pique” en Buenaventura, Medellín y algunas zonas de la costa Caribe y los Llanos Orientales, que estarían a cargo de bandas criminales y sicariales. Incluso se ha pensado en la necesidad de estudiar si esta clase de desmembramientos podría ser elevada a la categoría de delito autónomo por todo lo que torturar, asesinar y descuartizar a una persona para ocultar el crimen implica.

Jefe verde

En la Alianza Verde sigue la controversia entre algunos sectores en torno a que se necesita de un jefe único de la colectividad que sea el que lleve la voz oficial y cantante. Se piensa entre algunos parlamentarios que las opiniones de senadores como Antonio Navarro o Claudia López, por importantes que sean, en algunas ocasiones no reflejan fielmente la postura oficial de la Alianza o, por el contrario, que sus pronunciamientos se consideran en el escenario político y la prensa como la postura oficial del partido pese a que los temas sobre los que fijan sus criterios aún no han sido discutidos en las directivas y la bancada.

Como en Nantes

A propósito de la multitudinaria marcha que se registró este fin de semana en Francia, específicamente en la región de Nantes por parte de quienes se oponen al proyecto de un aeropuerto regional que podría tener un impacto negativo en materia ambiental, algunos activistas indicaron en redes sociales que Bogotá debería tomar ejemplo del caso galo, pues allí el tema será sometido a referendo local, lo que también se podría hacer en la capital del país y algunos municipios circunvecinos respecto a si es intervenida la reserva ecológica Van der Hammen al norte de la ciudad.

¿Principio del fin?

El rifirrafe entre la bancada de Cambio Radical y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, a quien esa colectividad acusó de estar ejerciendo presiones para que se vote el proyecto de reforma a la Ley de Orden Público, se convirtió en un ingrediente más del debate político el fin de semana, a tal punto que se indicó en muchos corrillos que esta pelea puede estar marcando el principio del fin de la coalición de Unidad Nacional o, por lo menos, acelerando su cada vez más rápido proceso de marchitamiento, que muchos consideran culminará a finales de este año, una vez renuncie el vicepresidente Germán Vargas Lleras para preparar su candidatura.

En secreto/El Tiempo

Líderes étnicos en la casa del embajador
El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, invitó esta semana a varios afrocolombianos a su residencia para celebrar un aniversario más de la historia afroamericana. También invitó a líderes indígenas.

¿Morelli, nueva viceprocuradora?
En fuentes de la Procuraduría General se supo que el jefe de esa entidad, Alejandro Ordóñez, está pensando seriamente en nombrar a la excontralora Sandra Morelli como su viceprocuradora. El hecho cobraría mayor importancia, pues si el Consejo de Estado decreta la nulidad de la elección de Ordóñez, Morelli se quedaría como Procuradora encargada hasta diciembre, cuando termina el periodo del titular.

Vargas Lleras prepara su reaparición, pronto
El vicepresidente Germán Vargas retomará su agenda pública en cuestión de semanas. Ya ha hecho reuniones de trabajo y ha retomado asuntos de su despacho. Se ha recuperado más rápido de lo que los médicos esperaban. Y él está feliz porque ha adelgazado, come mejor que antes y cero cigarrillo.

Bogotá-Estambul, directo

Desde este 4 de mayo, la compañía Turkish Airlines iniciará tres vuelos semanales entre Estambul (Turquía) y Bogotá. Estambul es una de las tres ciudades intercontinentales, es decir que una parte de ella está en Asia y la otra, en Europa. Turquía tiene interés en mejorar el comercio y el turismo con Colombia. El vuelo a Bogotá hará escala en Panamá.

Para visitantes de las Farc

Algunas personas han llegado a la oficina del comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, a pedir certificaciones de que fueron autorizadas para hablar con los paramilitares hace 10 años, para presentarlas a la justicia, porque tienen investigaciones penales. La mayoría de las solicitudes han sido negadas debido a que no hay antecedentes en los archivos. Por eso se van a dejar constancias sobre las visitas a las Farc.

Si firman el 22, podría haber gesto de Obama

Si el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Farc firman el fin del conflicto el 22 de marzo (un día antes de lo pactado), cuando el presidente estadounidense Barack Obama esté en Cuba, podría haber un gesto de la gran potencia con la paz de Colombia. Obama podría estar en algún acto relacionado con el tema. Pero se sabe que Obama recomendó que se firme el mejor acuerdo posible, así sea sin él. Es decir que si hay que ir unos días más por mejorar el documento, esto sería preferible, y él después haría algún gesto.

Kerry sí se hará la foto

Lo que sí se confirmó es que el secretario de Estado John Kerry, quien irá a La Habana unas semanas antes que Obama a levantar el perfil del tema de defensa de los derechos humanos (principal propósito de la visita presidencial), sí se hará la foto con los negociadores. Kerry, quien ha tenido interés por la negociación entre el Gobierno y las Farc, aprovechará la oportunidad para hablar con las dos partes. Si no firman esa semana, la bendición gringa al acuerdo de paz se despachará con la foto de Kerry.

Uribistas tienen dudas

La bancada del uribismo en el Congreso no está plenamente convencida sobre la idea de que el partido lidere la marcha del próximo 2 de abril, la cual tendría como propósito manifestar su rechazo a la manera como se ha manejado el proceso de paz de La Habana. Algunos creen que si la convocatoria fracasa, el costo político para el Centro Democrático sería muy grande y que eso dejaría el camino abierto para que se ratifique el apoyo nacional a los diálogos. Por eso, algunos piensan que el uribismo debería limitarse a acompañar la jornada.
Además esperan que con el regreso al país mañana de su jefe máximo, el expresidente y senador Álvaro Uribe, se aclare el panorama y se pueda tomar una decisión.

En la mira de la Contraloría

Tras el escándalo destapado por la Contraloría General por los aparentes sobrecostos en la refinería de Cartagena (Reficar), ahora el organismo de control está alistando otro gran informe que, todo indica, también levantará ampolla.
La Contraloría tiene una investigación sobre los recursos que se han invertido en el programa de alimentación escolar en los 7 departamentos de la costa Caribe. El Ministerio de Educación ha girado cerca de medio billón de pesos, los cuales han sido contratados por alcaldías y gobernaciones. El reporte del organismo de control da cuenta de que no todas las inversiones se han ajustado a la ley.

Condenados darán cátedra

El exsecretario de Salud de Bogotá Héctor Zambrano, condenado por los actos de corrupción en Bogotá, va a dictar una conferencia en la universidad del Rosario, dentro de dos semanas, sobre su caso. Se trata de un ejercicio de justicia restaurativa que utilizará para confesar la manera como se dieron los hechos que terminaron llevándolo a prisión por 12 años y medio. Junto a él, parece que van a estar otros involucrados en esos delitos.
Zambrano, además, escribió un libro donde relata el sufrimiento de muchas personas privadas de la libertad, en cuanto a la atención en salud, en sus sitios de reclusión.

Teléfono Rosa/El Tiempo

Agridulce espera

Para celebrar la edición 700 de la revista ‘ALÓ’, la presentadora y politóloga María Clara Rodríguez posó orgullosa con sus siete meses de embarazo. Aunque por un lado pasa por el mejor momento de su vida –retomó la relación con su exesposo, Santiago González, tendrá a su primogénita y diversificará su faceta empresarial–, por otro afronta una situación complicada: acaba de demandar a una programadora por las condiciones en las que se dio por finalizado su contrato de trabajo. Toda la historia en la revista ‘ALÓ’ que circula esta semana.

La pinta de los Óscar

El diseñador bogotano Álvaro Reyes fue el encargado de vestir al director Ciro Guerra y a Antonio Bolívar, uno de los protagonistas de la película colombiana nominada al Óscar, ‘El abrazo de la serpiente’. Clásicos y elegantes se verán esta noche en el teatro Dolby, en Los Ángeles. ¡Mucha suerte!

Y hay más

¿Premio a la vista? Un equipo de la Fundación Princesa de Asturias, encabezado por su directora, visitará Bogotá esta semana por primera vez. Algunos han visto con suspicacia semejante interés en nuestro país. ¿Será que tendremos algún premiado este año?

Almuerzo de película. El tradicional almuerzo que Cine Colombia ofrece en el Festival de Cine de Cartagena tendrá este año una comensal de lujo: Susan Sarandon. Será el viernes 4 de marzo en una atmósfera cinematográfica en el Club de Pesca, inspirada en el filme ‘E la nave va’ (Y la nave va), del director Federico Fellini. Se cerrará con una sorpresa con sello nacional. ¿Susan Sarandon con sombrero vueltiao?

5 nominados de Citytv al premio TVyNovelas. Ya se puede votar por los favoritos en los cupones que aparecen en la revista y por internet. ‘Bravíssimo’, Mónica Hernández, Alejandra Solano, Aníbal Alvarado y Jhonatan Nieto son los 5 nominados de Citytv. Los galardones se consideran los premios del público a la gente y las producciones de televisión.

‘Un Valle de letras para la paz’ es el título de los seminarios y debates enfocados en el posconflicto, en la segunda edición de la Feria del Libro y las Culturas de Cali, Filca 2016. Volverán los intercambios literarios Caribe-Pacífico. Ya han confirmado tres escritores caribes: Roberto Burgos Cantor, Alberto Salcedo Ramos y Julio Olaciregui.

Confidenciales/semana

Lo que se hereda…

Lo que se hereda… Germán Vargas tiene algo en común con su abuelo. Al presidente Carlos Lleras Restrepo le gustó toda la vida echarse sus tragos. Sin embargo, desde el día en que se posesionó como presidente nunca volvió a probar una gota de alcohol hasta que se retiró del poder. Se impuso la regla del jugo de guayaba, que se convirtió en uno de los símbolos de ese cuatrienio, pero se dijo que la abstinencia lo volvió más gruñón. El vicepresidente, después de su operación, dejó no solo el trago sino los dos paquetes de cigarrillos que se fumaba al día. Quienes lo han visitado afirman que se ve más flaco y más sano que antes, pero no menos malgeniado.

Dos no le jalaron

El martes, Juan Manuel Santos citó a los presidentes de todos los partidos, excepto el Centro Democrático, para constituir la Unidad por la Paz. La reunión, a la que asistió Humberto de la Calle, duró dos horas y, al finalizar, los asistentes fueron invitados a tomarse una foto con el presidente. Dos personas no quisieron posar: David Barguil, con el argumento de que no lo haría sin el permiso del Directorio Conservador, y Claudia López, vocera del partido Alianza Verde, quien dijo que una cosa era el apoyo a la paz, y otra el apoyo al gobierno. En el fondo, ninguno quería que lo acusaran de ‘mermelado’. La foto salió sin ellos.

El martes se sabrá

Este martes puede quedar asegurada la candidatura republicana de Donald Trump para la Presidencia de la República. Ese día tendrá lugar el denominado Super Tuesday, pues habrá elecciones primarias en 12 estados. Los expertos coinciden en que si gana en nueve o más, su candidatura adquirirá un aura de inevitabilidad. Y todo indica que lo va a lograr. Ante esto, todo el establecimiento republicano tradicional ha reaccionado amangualándose alrededor de Marco Rubio para trancarlo. Pero puede ser demasiado tarde, pues todo indica que Rubio no ganará en ninguno de los 12 estados esta semana.

No tan cerca del cielo

La firma de consultoría Mercer publicó hace poco un ranking de la calidad de vida en 230 ciudades del mundo. Bogotá quedó en el puesto 130. Los tres primeros fueron para Viena, Zúrich y Auckland, en Nueva Zelanda. En América Latina, antes que Bogotá están Montevideo (52), Buenos Aires (93), Santiago (94), Río de Janeiro (117), Lima (123) y Ciudad de México (127). Caracas quedó en el puesto 185. Las grandes ciudades del mundo no quedaron entre las primeras 30: París (37), Londres (39), Nueva York (44) y Madrid (52).

Cuesta la mitad

Todos los años aparecen varios rankings sobre los mejores MBA (Master in Business Administration) del mundo. Este año sucedió algo especial. Por primera vez un máster de un año –y no de dos, como es lo habitual– quedó en el primer lugar. El Financial Times acaba de hacerle ese reconocimiento a Insead, el business school internacional con sede en Fontainebleau, Francia. Todos los que lo siguen son de dos años: 2) Harvard; 3) London Business School; 4) Warthon (UPenn); 5) Stanford; 6) Columbia; 7) Berkley; 8) Chicago; 9) MIT; 10) Cambridge.

Sindicalistas a manteles

El jueves pasado la Casa Privada del Palacio de Nariño recibió 40 visitantes inusuales: los líderes de los sindicatos del país, entre ellos los presidentes de las CGT, CTC, CUT, USO. Invitados a una comida con el presidente, durante cuatro horas, los sindicalistas le expresaron sus inquietudes y aunque varios le anunciaron que participarán en la marcha del 17 de marzo, fueron contundentes en su apoyo a la paz. A la salida, uno de los asistentes a la comida comentó sorprendido: «Nunca un presidente nos había invitado a su casa a decirle todo lo que pensamos, y menos, que diferimos de él».

No habrá pagos a huelguistas de la justicia

La Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura acudió a todo tipo de maniobras para tratar de disuadir a los servidores judiciales, que siguen en cese de actividades, para que vuelvan a sus puestos de trabajo. Primero lo intentó aplazando la vigencia del nuevo modelo de atención para los juzgados civiles. Como esa medida no resultó, al menos en el caso de Bogotá, anunció la suspensión de ese nuevo esquema de gestión que tanto le molestó a servidores de los despachos de esa especialidad. Pero por si las dudas, en caso de que los huelguistas persistan, la presidenta de la Sala Administrativa, Martha Lucía Zamora, dijo que no habría pagos para quienes no trabajaran. «No depende de nosotros», aclaró la jurista, quien explicó que esa suspensión obedece a la advertencia que hizo la Contraloría y no a una decisión de la que sea responsable el Consejo Superior.

Mark Zuckerberg, ¿invisible?

El Mobile World Congress, es un megaevento donde más de 400 empresas de tecnología tratan de impresionar a unos 100.000 asistentes con dispositivos de última tecnología. Tiene tanta relevancia que el primer día cerró con una charla de Mark Zuckerberg, creador de Facebook, la segunda compañía más importante del mundo. Lo paradójico es que, a pesar de caminar entre una multitud, el magnate pasó desapercibido porque los espectadores permanecían sumidos en otro mundo a causa de las gafas Samsung Gear VR de realidad virtual. El insólito hecho quedó registrado en una fotografía que el propio Zuckerberg subió en su perfil de Facebook y que causó gran asombro entre sus seguidores. La duda que queda es, ¿ese es el futuro que nos espera?

Se le dañó el viaje a Luna

Esta semana el ministro de las TIC, David Luna, tenía previsto asistir al Mobile World Congress, en Barcelona (España), donde recibiría el premio que se entregó a la Agencia Nacional del Espectro por el manejo que le ha dado al espectro electromagnético del país en los últimos dos años. Pero no pudo ir, porque debía asistir a las reuniones donde les anunciaron un drástico recorte al presupuesto de inversión. Su cartera recibió un tijeretazo de 215.000 millones de pesos, el más grande detrás del encajado por el sector Defensa. En ese Ministerio también aseguran que a Luna lo ‘bajaron del avión’ para dar muestras de austeridad. El que sí asistió al evento fue el exministro Diego Molano.

Solicitud indebida en la gobernación

Llamar a la gobernación de Cundinamarca se volvió un viacrucis. Cuando un ciudadano trata de comunicarse con alguna dependencia, los operadores solicitan un teléfono personal y un correo electrónico para poder completar la llamada. Si el ciudadano decide no entregar esta información personal, está la posibilidad de que literalmente no lo comuniquen con quien necesite hablar. Las regulaciones de Colombia sobre protección de datos exigen que las organizaciones que soliciten información personal indiquen claramente para qué necesitan estos datos, de lo contrario, es una solicitud indebida. La gran pregunta es: ¿Para qué estará recolectando estos datos la Gobernación de Cundinamarca?

Alto Turmequé/El Espectador

El báculo

A raíz de los graves índices de desnutrición infantil en La Guajira, entre las comunidades de esa región se propuso un manifiesto para el presidente Juan Manuel Santos, pidiéndole un apoyo más decidido e integral a ese departamento.

Según ellos, eso fue lo que le pidieron y a eso se comprometió el 22 de septiembre de 2012 cuando recibió en Maicao, durante un acuerdo para la prosperidad y de manos del “palabrero mayor” Ángel Amaya, “el Warrara de mando”, el instrumento sagrado de los wayuus que simboliza reconciliación, paz y prosperidad. Ese bastón sólo se lo habían entregado al Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

La carta

Se sabe que dentro del libro de memorias personales, que publicará el expresidente César Gaviria, cuestiona con dureza el papel del general Miguel Alfredo Maza Márquez en el caso del asesinato de Luis Carlos Galán y por sus presuntas relaciones con el cartel de Cali. Sin embargo, en los archivos de la Presidencia de la República hay una carta del 3 de mayo de 1993, en la que Gaviria le responde afirmativamente a Maza sobre su solicitud de retiro de la Policía y le dice que “el país recuerda sus aciertos e innovaciones como oficial de Policía y como director del DAS”, habla de su “brillante carrera de oficial que se entregó a la institución y al servicio de su patria, con honestidad, profesionalismo y dedicación”, e insiste: “Ha sido usted un ejemplo para todas las futuras generaciones de policías e investigadores de nuestros cuerpos de seguridad… símbolo de la lucha de la sociedad colombiana contra el crimen organizado”.

Moñona

Quien está cobrando dividendos tras la recaptura del capo mexicano Joaquín el Chapo Guzmán es el exmiembro del cartel de Cali Andrés López, quien se hizo famoso con su primera novela, luego llevada a la televisión como El señor de los cielos. Justo cuando el narcotraficante caía, se terminaba de imprimir el libro Joaquín el Chapo Guzmán: el varón de la droga, sello Aguilar, que ya se muestra como fenómeno editorial en el mercado hispano de Estados Unidos y esta semana fue recomendado en un amplio reportaje del diario El País de España, país donde también circulará. López se entregó en 2001 a la justicia estadounidense, vive en Miami con sus dos hijos y Univisión le compró derechos de televisión para una serie sobre el Chapo, que estará al aire a mediados de año.

Buena muela

Pero de Colombia no se habla sólo por narcotráfico. Lonely Planet, en su portal en español www.lonelyplanet.es, lanzó una nueva Guía de Colombia y la nombra “destino gastronómico de moda en Latinoamérica”, comparable al boom de Perú. Sus catadores se sentaron a manteles en restaurantes bogotanos como Andrés Carne de Res, Criterion, El Cielo, Leo, Cocina y cava, Harry Sasson, Comedor de Abasto, Gordo Brooklyn; cartageneros como El Santísimo y Agua de mar, y recomiendan hasta Mercado Municipal en Villa de Leyva y el Asadero de Cuyes Pinzón, en Pasto. Todos con “innovadores chefs” y cartas digas de “los mejores fogones del planeta”.

Puntos sobre las íes

Como la paz con las Farc no se firmaría en marzo, como se había previsto el año pasado, desde abril el Gobierno buscará escenarios públicos para explicar los alcances de los acuerdos definitivos, y uno de los foros escogidos en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que se realizará entre el 19 de abril y el 2 de mayo, donde habrá una charla abierta a las preguntas de los colombianos, que serán respondidas directamente por el jefe negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle Lombana, y el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

Sorprendidos

Fernando Carrillo Flórez -que suena como fiscal general o canciller-, Alfonso López Caballero, Antonio Navarro Wolff, el general Manuel José Bonnett y Carlos Lemoine fueron algunos de los personajes que coincidieron en el lanzamiento muy antimachista de la nueva novela de Patricia Lara y no ocultaron su asombro cuando la escritora preguntó a los asistentes, la mayoría mujeres, si necesitaban inseminación artificial, resolver dudas genéticas o preguntas sobre bancos de semen, algunos de los temas de fondo de El rastro de tu padre, editada por Alfaguara. La feminista Florence Thomas no paró de aplaudir, hubo carcajadas y secreteos, y al final todos hicieron fila para comprar el libro, recibir el autógrafo y algún dato confidencial, pues al lado de la escritora estaban las doctoras que la asesoraron en la investigación.

Más moderno

El evento fue en el Gimnasio Moderno, uno de los colegios bogotanos más tradicionales, cuya biblioteca será cerrada por un año para ser restaurada y ampliada, tratando de recuperar el techo y el espacio del antiguo teatro Fernández Madrid, clausurado en 1983. Su director, el poeta Federico Díaz-Granados, mostró orgulloso en su celular la imagen de cómo quedará para seguir albergando estudiantes y eventos culturales de alto nivel.

Off the Record, el Nuevo Siglo

Jefatura roja

Muy confundidos se encuentran algunos parlamentarios del Partido Liberal en torno a la posibilidad de que el expresidente César Gaviria pueda llegar a tomar las riendas de esa colectividad a partir del Congreso partidista venidero. La confusión se origina en que el año pasado varios de ellos habrían auscultado esa alternativa con el propio exmandatario y este les habría dicho, según trascendió en su momento, que no estaba entre sus planes retomar la jefatura de las toldas rojas. Sin embargo ahora se vuelve hablar de esa posibilidad sin que esté claro cuál es el cambio del escenario político que llevaría a que Gaviria vuelva a ser el timonel liberal. Algunos consideran que el expresidente es clave para definir la estrategia política y electoral de cara a la campaña presidencial de 2018 y que sería un error no aprovechar su experiencia y bagaje, sobre todo en momentos en que se afirma que el gavirismo va a jugar muy fuerte en la definición del candidato presidencial único rojo para la sucesión de Juan Manuel Santos.

Peros uribistas

En las toldas del uribismo hay decisión en torno a la posibilidad de que algunos de sus dirigentes y exfuncionarios que ya han sido condenados o tienen procesos judiciales en marcha puedan acogerse a la justicia transicional, ya sea la pactada por el Gobierno y las Farc en La Habana o la que el Centro Democrático plantea crear para militares y civiles, según el proyecto de acto legislativo anunciado esta semana. Sin embargo un alto dirigente de ese partido le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que ninguna de las dos opciones le parecía viable, porque en cualquiera de esos dos escenarios se parte de la base de que hay que aceptar culpabilidades sobre la comisión de delitos. “…Me parece una propuesta muy chavista, como cuando Maduro le propuso a los dirigentes de la oposición que confesaran sus delitos y podría generarse algún tipo de perdón judicial… La mayoría de los uribistas que han sido condenados o procesados por esta justicia politizada son en realidad perseguidos políticos y la solución para estos no es que acepten algún tipo de culpabilidad a cambio de una pena reducida, sino que cese precisamente la persecución política”, dijo la fuente consultada que pidió la reserva de su nombre.}

Ojo al ausentismo

Las veedurías ciudadanas le tienen la lupa encima a las sesiones extraordinarias en el Congreso para establecer cuál ha sido el nivel de ausentismo parlamentario y si las excusas presentadas por senadores y representantes para no asistir a las sesiones citadas son válidas o no. De ese seguimiento ya fueron advertidos casi todos los congresistas por sus respectivos jefes de bancadas, quienes dieron la instrucción directa y perentoria de que no se puede dar papaya, tal como ocurrió esta semana con el primer debate en las comisiones primeras conjuntas al proyecto de reforma a la ley de Orden Público. Por lo mismo se espera que a partir del lunes la asistencia a las sesiones sea muy amplia.

El Reverbero de Juan Paz

Al oído y en voz baja…

  • Están regando el cuento que el presidente Santos dio la orden de arrancar de una vez las obras del Túnel del Toyo, pese a las observaciones que se le han hecho al contrato. Un asesor de la Gobernación respondió a esta versión, con esta frase: – “Es más fácil quitarle la tabla a un náufrago, que iniciar las obras sin revisar el contrato…”
  • Cayó muy mal en la opinión pública que el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo (foto), hubiera salido de una, a descalificar las denuncias de la oposición relacionadas con las Farc, sin escuchar los argumentos.
  • La denuncia ya se había escuchado en otros escenarios: que terroristas de las Farc siguen sembrando terrorismo, utilizando brazaletes del ELN. El senador José Obdulio Gaviria (foto) había prendido las alarmas con este twitter: “Cilindro bomba en El Bordo, vía panamericana, El Estrecho, kilómetro 31. Comunidad denuncia q son las FARC, pero usando brazaletes ELN”.

A fuego leeento…

  • Una importante reunión azul se cumplirá este próximo lunes. Se reúne el Directorio Conservador de Antioquia que preside el exsenador Gabriel Zapata Correa, con el Directorio Municipal, para analizar la propuesta del alcalde Federico Gutiérrez, de vender las acciones de EPM en Isagén.
  • También se trata de escuchar al ponente Alvaro Múnera, y a los otros dos concejales John Jaime Moncada y Carlos Alberto Zuluaga.
  • Hay mucha inquietud en el Gobierno, por la visita del expresidente Uribe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
  • En la reunión con el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, Uribe expuso temas relacionados con las garantías judiciales para su familia, sus exfuncionarios y para él mismo.
  • El expresidente arremetió contra el exmagistrado de la parapolítica, Iván Velásquez, a quien acusó de ofrecer beneficios a varios presos, bajo la condición de que lo acusaran.
  • “La instigación a falsos testigos para acusar a mis compañeros de acción pública y a mi familia. Todo a partir del precedente nefasto del exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema, Iván Velásquez, caracterizado por ofrecer beneficios a presos a condición de acusarme. Con la anotación que muchos de esos testigos, criminales notorios, fueron llevados por mi Gobierno a la cárcel o extraditados. Y varios de ellos que, estando clandestinos en el extranjero, sus testimonios han sido validados. O también el supuesto ‘hacker’, que trabajó en asesorías políticas al actual Presidente y es falso testigo contra integrantes de nuestro partido y contra mi persona”, dijo.
  • Dijo que la Corte Suprema de Justicia estaba fraguando un golpe de Estado contra su gobierno.
  • “Grabaciones en la Corte Suprema, que he conocido por publicaciones, unas hace algunos años por El Espectador y otras recientemente en diferentes medios, con magistrados debidamente identificados, pidiendo golpe de Estado en mi contra u ordenando condenas a mis compañeros por razones políticas. Grabaciones ciertas pero que se realizaron de manera ilegal, ordenadas por delincuentes, de cuya autoría infamemente acusan a mi Gobierno”.
  • El expresidente aprovechó su visita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para repetir sus denuncias sobre los acuerdos en La Habana, y la piñata de impunidad.
  • Lo que le preocupa al Gobierno es el eco internacional a las denuncias del expresidente Uribe.
  • El presidente Santos anunció desde Armenia, que Carlos Correa, exalcalde de Montería, es el nuevo viceministro de Aguas.