28 de marzo de 2024

Más allá de la noticia…

7 de febrero de 2016
7 de febrero de 2016

confidenciales

El Reverbero de Juan Paz

Bancos manejan utilidades del tráfico de drogas…

cocainaLa economía global sumergida asociada al tráfico de armas mueve dos billones de dólares cada año. Representa el núcleo logístico del terrorismo internacional. Desde el opio en Afganistán hasta los sembrados de coca en Colombia, las legiones de combatientes en las actuales guerras irregulares sobreviven o caen a causa de la “profunda logística” de la economía sumergida del tráfico ilegal. Tal como lo demostró la Subcomisión del Senado estadounidense, ahora es un secreto a voces que los principales bancos comerciales de Wall Street y de Londres blanquean cada año por norma cientos de miles de millones de dólares procedentes del narcotráfico.

Funcionarios de los servicio de inteligencia estadounidense reconocen en privado que todos los bancos comerciales importantes de New York tienen emisarios en Colombia, Perú y Paraguay con ofertas para los narcotraficantes. Existe una feroz competencia por los narcodólares, la mayor fuente de efectivo en el mundo actual, en un momento en que el sistema financiero global se encuentra al borde del colapso total… así el dinero negro cubre parte del déficit comercial de Occidente. Fuente: Libro Fuera de Control. Daniel Estulín. Páginas 118-119. Planeta Editores. 2015

¿Santos abogó por alias Simón Trinidad?

Se comenta en altos círculos del poder, que uno de los propósitos de viaje de Santos a Washington, y de sus reuniones con los altos voceros del Gobierno de Obama, era hablar de la vinculación de Ricardo Palmera, alias “Simón Trinidad” (foto), a los diálogos de La Habana. Mejor dicho, que lo dejen en libertad. Por exigencia directa de los cabecillas, quienes han convertido esta petición casi que en una condición. En estos mandados de las Farc el presidente Santos se ha destacado por ser muy cumplido… ¿Cómo le fue al Presidente? Santos se ha caracterizado por no revelar detalles esenciales de exigencias de los cabecillas de las Farc. De golpe saltan las sorpresas.

Pero En una reciente entrevista con la agencia AP, Santos se mostró partidario de la liberación de Trinidad aunque, insistió, no depende de él esa decisión. “Por supuesto estaría de acuerdo con ello porque ayudaría en el proceso” de paz, sostuvo Santos. “Sería un tremendo gesto para las FARC, para su dignidad, ya que esto es un asunto realmente importante para ellos. A veces tienes que hacer concesiones para hacer los acuerdos más fuertes… Pero de nuevo: esto es algo con lo cual no me puedo comprometer”.

Los negociadores de las FARC en La Habana, que nombraron a Trinidad como uno de sus representantes en el inicio de las conversaciones hace más de tres años, consideran que si no hay un compromiso antes de que se firme el acuerdo final, cuando la mesa de negociaciones de La Habana termine, lograrlo va a resultar mucho más complicado.

El costo político de Santos

“La idea de liberarlo, especialmente en año electoral, es explosiva, puede conllevar un gran poste político”, asegura Adam Isacson, experto en política de seguridad regional de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA). “Colombia va a tener que compartir ese coste político. El escenario más probable sería que fuese a una cárcel colombiana o que entre en la jurisdicción especial para la paz junto a otros guerrilleros”, añade.

Pese a la buena disposición de Estados Unidos durante todo el proceso, y la sintonía con el enviado especial de Obama, Bernie Aronson, la guerrilla quiere cerrar algunos cabos que le preocupan de cara a un posconflicto.

Si bien existe el compromiso de que no habrá extradiciones por delitos cometidos hasta la firma del acuerdo, las FARC reclaman que se les saque de la lista de organizaciones terroristas del Gobierno de Estados Unidos, en la que llevan 20 años. Un pedido al que se unió recientemente el presidente Santos (foto). En una entrevista con El Tiempo, Aronson fue tajante: Tienen que desarmarse, cesar sus actividades criminales y dejar de plantear un riesgo para los intereses de EE. UU. Cuando eso suceda entonces se iniciará un proceso de revisión para determinar si las condiciones ya no existen y pueden ser removidos. No depende de las FARC, depende del Gobierno de Estados Unidos. Pero creo que ellos entienden que ese proceso no puede comenzar mientras sean una organización armada y sigan involucrados en actividades criminales”. El País de Madrid.

Off the Record, el Nuevo Siglo

Peros republicanos

No será fácil el trámite de la partida de 450 millones de dólares, para la nueva fase del Plan Colombia, que incluirá la Casa Blanca en el proyecto de presupuesto para 2017 que enviará en febrero próximo al Congreso estadounidense. No sólo porque los Republicanos, que dominan ambas cámaras legislativas, podrían bloquear de nuevo la iniciativa de gastos de funcionamiento e inversión de la Administración demócrata, como ya ocurrió en una ocasión, sino porque hay mucha prevención en ese partido alrededor del aumento de producción de cocaína y extensiones de narcocultivos en Suramérica en los últimos dos años. El fortalecimiento de los carteles mexicanos, pese a los fuertes golpes dados en ese país a sus capos, también influiría por cuenta de la alianza de estos con organizaciones criminales en Colombia, Venezuela y Perú.

No solo ‘Trinidad’

Y hablando de Estados Unidos, aunque toda la atención ha estado centrada en si ese gobierno aceptaría la excarcelación del condenado cabecilla alias ‘Simón Trinidad’ para ser enviado a La Habana, se sabe que la delegación negociadora de las Farc ha insistido en que si bien a ellos les interesa en modo superlativo que Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda (el nombre real del extraditado y encarcelado mando subversivo) se integre a la Mesa de La Habana, la exigencia es que todos los insurgentes que han sido entregados por Colombia a la justicia estadounidense también salgan de las prisiones de ese país y sean regresados al nuestro.

Quisquillosidad

No amaina el clima de desconfianza entre el uribismo y el santismo. En el alto Gobierno hay quienes consideran que no es coincidencia que en la misma semana en que el expresidente y senador Álvaro Uribe desarrolló una gira por La Guajira, también volviera a prenderse la controversia en torno a la muerte de niños por desnutrición extrema en esa región, lo que puso de nuevo la carga de críticas de esta crisis sobre el gobierno Santos.

Pagando menos

Una determinación del Ministerio de Transporte señala que de ahora en adelante los usuarios de tiquetes aéreos solo deben pagar 30.000 pesos a las aerolíneas por el cambio de nombre o apellido en los tiquetes. De allí que el Ministerio, a través de la Aeronáutica Civil, recordó que las nuevas medidas exigen que las aerolíneas entreguen información precisa al pasajero sobre las condiciones de reserva y compra del tiquete. “Solo por cambiar el nombre en el tiquete el pasajero cancelaba en promedio 200.000 pesos, ahora no podrá superar los 30.000 pesos. Las aerolíneas deben ser claras con respecto a las tarifas y las restricciones a que haya lugar, sin generar confusiones o falsas expectativas.”, aseguró la ministra Natalia Abello.

Sigue controversia

El incremento desproporcionado en las tarifas que se deben pagar por el impuesto de vehículos tiene con los pelos de punta al Ministerio de Transporte. Uno de los aspectos más controvertidos del incremento, que en algunos casos contempla hasta el 100 por ciento del valor pagado en 2015, es que se calculó hasta con el efecto que el dólar tiene en el precio de los carros. Para no pocos propietarios, ese reajuste no se explica si se tiene en cuenta que los vehículos usados se devalúan cada año y ese factor está dado en pesos y no en dólares.

Confidenciales/Semana

Romance o acoso

La firma encuestadora YanHaas hizo una encuesta para ver qué pensaba la opinión pública del escándalo de acoso sexual de Jorge Armando Otálora y Astrid Helena Cristancho. La pregunta era quién tenía la razón: si él con su versión del romance o ella con la del acoso. Ganó la exsecretaria pero no le fue tan mal al defensor. El resultado fue: 31 por ciento le creyó a Astrid; 19 por ciento a Otálora. El otro 50 por ciento no tenía opinión o no se había enterado del escándalo.

El plebiscito y la corte

En este momento la votación en la Corte Constitucional sobre el plebiscito por la paz está a favor del NO. De los nueve magistrados, cinco creen que es inconstitucional, pues para ellos la paz es un derecho fundamental que no puede ser sometido a votación. Los otros cuatro consideran que es un mecanismo de participación popular válido para refrendar los términos de la negociación del proceso de paz. Como todavía faltan muchos debates, pues la decisión se tomará en cuatro meses, ese 5-4 en contra es la foto de hoy pero no se sabe si será la del final. Si se llega a caer, el debate sobre la constituyente tomaría fuerza.La votación de la reforma de reequilibrio de poderes está igualmente emproblemada: 5-4 en contra. En cambio, el matrimonio gay gana 6-3.

Primeras aproximaciones

El jueves pasado tuvo lugar un intento de acercar el uribismo al proceso de paz. Álvaro Leyva y el abogado español de las Farc, Enrique Santiago, se reunieron con la plana mayor del Centro Democrático: Óscar Iván Zuluaga, Carlos Holmes Trujillo, Alfredo Rangel, José Félix Lafaurie y Álvaro Hernán Prada. La reunión duró cuatro horas durante las cuales los uribistas escucharon la presentación que hicieron Leyva y Santiago. Hubo preguntas e intercambio de opiniones. Aunque se trata solo de un primer paso, la reunión tiene un valor simbólico importante pues es el reconocimiento de que va a haber firma y de que el Centro Democrático no descarta participar siempre y cuando haya un acuerdo nacional. Aunque no se dijo explícitamente, las dos partes consideran que la solución es una constituyente.

¿Constituyente?

El tema de la constituyente es muy complicado. Tomaría dos años aprobarla, convocarla y expedir una nueva Constitución. Eso dejaría al proceso de paz y a las Farc en un limbo hasta 2018. Además, la guerrilla y el uribismo quieren una constituyente por razones diferentes. Las Farc, para agregarle concesiones a lo que firmaron en La Habana, y el Centro Democrático para disminuirlas. Por otra parte, las Farc, que no tienen votos, quieren curules regaladas como parte de los acuerdos. El Centro Democrático, que sí tiene fuerza, quiere competencia electoral libre, sin gabelas para la guerrilla. En esas circunstancias una nueva Constitución podría desembocar en los que los paramilitares llamaban “refundar la patria”, y el país no está para eso.

Buen católico

Ahora que el presidente Santos ha dado la orden de buscar los restos de Camilo Torres vale la pena traer a cuento un episodio de hace más de medio siglo. En 1962 se casaba una de las mujeres más bellas de Bogotá, Marsha Wilkie, con el economista antioqueño Édgar Gutiérrez. El cura que oficiaba la ceremonia era Camilo Torres, quien era cercano a las familias. Se requería también un monaguillo para ayudar en la misa al sacerdote. Se pensó en un primo hermano de la novia que era buen católico y muy formal. Su nombre: Juan Manuel Santos. El hoy presidente tenía en ese momento 12 años y fue la única vez en su vida que se cruzó con el futuro cura revolucionario.

La grabación oculta de Noemí

En sus declaraciones ante la Fiscalía sobre el holocausto del palacio de Justicia, Noemí Sanín hizo algunas revelaciones sorprendentes. Siempre se ha sabido que el último intento que hubo por una solución negociada fue una conversación que tuvo lugar por teléfono desde la sala de consejo de ministros. Allá estaba el director de la Policía, Víctor Delgado Mallarino, quien habló con el presidente de la Corte, Alfonso Reyes Echandía, y el comandante del operativo del M-19, Luis Otero. Como ha habido controversia alrededor de esa conversación, Noemí contó que ella, consciente de la importancia del momento, consiguió una grabadora y todo ese diálogo quedó registrado en un casete, el cual habría quedado en manos de Víctor G. Ricardo. Ni este ni ninguno de los ministros recuerdan ese hecho.

Peñalosa y la silla azul de Transmilenio

La jornada del Día sin carro no fue fácil para Enrique Peñalosa. En las primeras horas de la mañana el alcalde utilizó el sistema Transmilenio para llegar al occidente de la ciudad. Peñalosa usó la ruta K86 y se sentó junto con una joven que trabaja en una aerolínea, según se registró en trino que publicó a las 7:00 a. m. Sin embargo, el alcalde no se percató que estaba sentado en una silla azul, destinada para personas en condición de discapacidad, mujeres embarazadas o adultos mayores. Horas después fue abordado por varios ciudadanos que le reclamaron por los anuncios que ha hecho en los primeros días de su mandato. Entre ellos, una vendedora ambulante le reprochó los operativos de recuperación del espacio público de los últimos días, en los que varios fueron desalojados de las aceras. Lo cierto es que Peñalosa capoteó bien los reclamos y no respondió ante los ataques en Twitter.

Una presidenta que se resiste al poder

Las disputas internas en las que han caído algunas altas cortes tienen un rasgo común: la lucha por el poder. Sin embargo, en la Corte Constitucional parece estar ocurriendo todo lo contrario. Al menos así parecen reflejarlo las actuaciones de la actual presidenta del tribunal, María Victoria Calle, quien llegó a liderar esa institución en momentos en los que Jorge Pretelt fue obligado a entregar la presidencia. La magistrada terminó ocupando ese cargo en calidad de encargada durante todo el 2015 y sus compañeros quieren que repita en el 2016. Lo insólito a los ojos de la mayoría, pero normal para quienes la conocen, es que Calle se resiste, pues está convencida de que su misión es servir sin figurar. Sus compañeros están decididos a no dejarla rechazar el cargo.

Morelli y el escándalo de Reficar

En los últimos días se ha desatado un gran debate sobre los multimillonarios costos de la refinería de Cartagena (Reficar) y los responsables por las irregularidades en la gestión de este megaproyecto. Hasta el momento han quedado en la picota los administradores y la junta directiva de Reficar, así como su anterior presidente, Orlando Cabrales, quien durante varios años despachaba y daba instrucciones desde Bogotá sobre lo que se debía hacer o no en un proyecto que estaba a cerca de mil kilómetros de su oficina, en la zona industrial de Mamonal (Cartagena). Sin embargo, un exfuncionario que ha pasado de agache es la Contralora Sandra Morelli quien estuvo en el cargo desde el 2010 hasta el año 2014. Durante su gestión se fenecieron las cuentas de Reficar, es decir se les dio el visto bueno por no encontrar irregularidades. Lo que nadie se explica es cómo este máximo organismo de control no encontró errores ni manejos inadecuados o mucho menos advirtió sobre los millonarios sobrecostos del proyecto que en 2012 denunció el entonces ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.

Oneida, Rigoberta y Piedad, en la misma mesa

Este lunes se cumplió la cita entre la gobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, y la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, a instancias de la excongresista Piedad Córdoba. La premio nobel de paz visitó la península para dar su respaldo a la mandataria seccional, de quien ya había dicho que “es de las nuestras”, y fue objeto de afectuosos recibimientos de la etnia wayúu. Menchú dijo sentirse impactada por la problemática de falta de agua que afecta a la región.

Alto Turmequé/El Espectador

La pesadilla

A pesar de las cordiales palabras con que se refirió en su discurso en la Casa Blanca a sus antecesores, exjefes y ahora fuertes críticos, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, el presidente Juan Manuel Santos no perdió la oportunidad de lanzarles sus dardos en el encuentro con los centros de investigación el primer día de la visita, ante una pregunta sobre los destructores (spoilers) del proceso de paz.

Primero habló de los políticos que utilizan el arma de la desinformación. Pero luego, hablando de lo que quitaba el sueño, mencionó que temía que esos spoilers cometieran un acto de violencia para tratar de destruir el proceso. El auditorio enmudeció.

Buena energía

Sorprendió a muchos de los invitados el jueves a la Casa Blanca la tranquilidad del presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, cuando al pasar los controles de seguridad sonaron todas las alarmas y los agentes se pusieron algo nerviosos y lo requirieron para controles adicionales. Yepes iba preparado, pues al ingresar a los Estados Unidos le había sucedido lo mismo. Resulta que por un tratamiento médico hacía unos días le habían inyectado una solución ionizada que los aparatos de seguridad detectaban como sospechosa, de manera que pidió a su oficina que le mandaran la certificación y las concentraciones de la sustancia y con ellos pudo ingresar finalmente a la ceremonia.

El otro plan

Un pequeño grupo dentro de la comitiva que acompañó al presidente Juan Manuel Santos a Washington, entre quienes se destacaban el fiscal general, Eduardo Montealegre, y el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, aprovecharon la visita el miércoles del líder de la NBA en la conferencia del oeste, los Golden State Warriors de Oakland, y se fueron para el Verizon Center de los locales, los Wizzards. No sólo comieron crispeta como niños sino que se dieron un banquete de buen baloncesto, pues Stephen Curry, para muchos el mejor basquetbolista del mundo en este momento, anotó 51 puntos, 33 de los cuales fueron de tres puntos.

Avionada

En un pasillo de la Casa Blanca, uno de los invitados colombianos vio a asesores de Barack Obama detallando las fotos del nuevo avión del presidente de México, Enrique Peña Nieto. Dicen que es mejor que el Air Force One del presidente de Estados Unidos y que por eso costó no menos de US$220 millones. El Boeing 787-8 lo recibieron el miércoles en el aeropuerto de la Ciudad de México en reemplazo del Benito Juárez, un Boeing 757 en servicio desde 1988. Esto desatará una fiebre entre los jefes de Estado del continente, aunque en el caso colombiano parece descartado, por ahora, el cambio de “la cafetera”, el modernizado Fokker F28 adquirido por el gobierno de Misael Pastrana en 1971 en el que el presidente Santos y sus invitados viajaron a Washington. Además, hace dos años la Presidencia compró por US$5 millones un avión Beechcraft King Air 350i con cuatro años de uso y mil horas de vuelo y un Embraer EMB-135BJ Legacy 600. Y hace diez años se adquirió un Boeing 737 por US$40 millones.

La clave

Mientras agentes estadounidenses intentaban abrir una caja fuerte encontrada hace dos semanas en la que fuera la casa de Pablo Escobar Gaviria en Miami, tenían a la mano una versión por verificar antes de descifrar la clave: que allí se encontraban parte de los dos millones y medio de dólares que en 1994 el capo del cartel de Medellín lavó comprándole el premio mayor de tres loterías en Colombia a su hija Manuela, entonces de diez años de edad, y que escondió pensando en su futuro fuera de Colombia. Esa era una entre una docena de teorías documentadas por investigadores judiciales. Falta ver qué había dentro y si le van a reconocer algo a los nuevos dueños de la residencia en demolición, el magnate francés Christian de Berdouare y su esposa, Jennifer Valoppi.

Vuelve y juega

Polvareda levantará el libro ChuzaDAS, ocho años de espionaje y barbarie, investigación de Julián Martínez Vallejo, periodista de Noticias Uno. Aparte de muchas chivas documentales y testimoniales, el prólogo fue escrito por Ramiro Bejarano Guzmán, exdirector del DAS y víctima de las interceptaciones telefónicas del gobierno de Álvaro Uribe, quien presentará la obra del sello Ediciones B en el Gimnasio Moderno de Bogotá, la noche del 2 de marzo, junto a César Julio Valencia Copete, otro “chuzado”. El columnista Daniel Coronell también le dio su aprobación.

Desde el “green”

Los editores de la revista “Soy Golfista” se ocuparon esta semana de que al alcalde Enrique Peñalosa le llegara la más reciente edición, en la cual el mandatario de Bogotá es portada con el titular “Peñalosa y el Country: Misterio”. La publicación incluye un artículo en el que se cuenta que, por más que han averiguado, no saben qué decisión tomará el funcionario sobre el tradicional campo de golf, pues durante su primera administración promovió su expropiación en beneficio del resto de los habitantes de la ciudad y que por eso votaron por Samuel Moreno. Gracias a esa reclamación, el Consejo de Estado convirtió las 7,6 hectáreas de la cancha de polo en parque y ahora los golfistas le piden que no vaya a hacer lo mismo con los 18 hoyos de golf (casi cien hectáreas) y que recuerde que él es parte de las “familias privilegiadas” cuya historia ha estado ligada al Country. A Peñalosa no le gusta el golf.

En secreto/El Tiempo

La compra de Uribe en Riohacha

Como se ha vuelto costumbre en los últimos años, el expresidente Álvaro Uribe acude con regularidad a Riohacha a la conmemoración del día de la virgen de los Remedios. Y este no fue la excepción. Durante su estadía en la capital guajira, el exmandatario aprovechó para comprar en una venta callejera unos camarones secos. Lo acompañó el senador Honorio Miguel Henríquez.

Se buscan traductores

Una nueva sorpresa se encontró el grupo de investigadores que averigua por los sobrecostos que se dieron en la construcción de la Refinería de Cartagena (Reficar). La mayor parte de los 2.460 contratos de Reficar que investiga la Contraloría están en inglés. Esto obligó a los investigadores a contratar traductores para establecer con certeza lo que allí está plasmado. Este pequeño detalle obligará a que la investigación se retrase por algunos meses.

Una agenda apretada

Un total de 27 citas atendieron el presidente Juan Manuel Santos y su comitiva durante los tres días de la visita oficial a Washington de esta semana. Santos dijo que esta ha sido su gira más exitosa en más de 20 años de gestión pública.

Para lograr algunos de esos encuentros, con miembros del Gobierno, congresistas, militares y organismos multilaterales, al embajador Juan Carlos Pinzón le tocó gastar meses.

Entregan US$ 8 millones

Tras una verificación de autenticidad, billete a billete, por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) entregará 8’420.620 dólares que fueron declarados extintos. Estos recursos irán para el fortalecimiento de la justicia, la política de drogas, el desarrollo rural y la atención y reparación de víctimas.

Al expresidente no lo invitaron a la celebración

El expresidente conservador Andrés Pastrana no fue invitado a la cena ofrecida por el embajador Juan Carlos Pinzón, el jueves en su residencia de Washington, a los protagonistas del Plan Colombia.

Al parecer no cayeron bien sus declaraciones en el sentido de que la cita de Washington era un “entierro”, porque ponía fin al Plan Colombia que él firmó cuando era mandatario. Pero con todo y velorio, a Pastrana se lo vio muy animado en la fiesta de la Casa Blanca.

Acusaciones desde la cárcel

Tomás Jaramillo, el cerebro del Fondo Premium y accionista de Interbolsa, desde la cárcel la Picota, en la que se encuentra detenido, dijo que la liquidación de los bienes de dicho fondo ha sido un festín para el liquidador designado, Alejandro Revollo. Por ahora, la Fiscalía citó para el próximo 12 de febrero a Jaramillo para que entregue las pruebas que dice tener de las denuncias que está haciendo. Si no son reales, por causa de esas acusaciones podría perder los beneficios que está buscando.

¿Saboteos en el Distrito?

Algunos concejales de Bogotá están preocupados por varios hechos que se han registrado y que parecen fruto de un saboteo premeditado contra la Alcaldía. Es así como en apenas un mes la página web de la administración distrital (www.bogota.gov.co) ha sido ‘jaqueada’ en tres ocasiones.

A esto se suma que se han hecho circular versiones falsas a través de redes sociales sobre el inminente despido de 10.000 trabajadores del sector salud de la capital. La Alcaldía ha tenido que vincular a 2.500 maestros de los jardines infantiles a los que la pasada administración los dejó sin contrato.

Los concejales dicen que con esto se busca generar zozobra en los sectores sociales.

A veces llegan cartas

Esta semana, el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, envió una carta a todos los policías del país para explicarles que no estaba proponiendo la eliminación de la prima de orden público. La misiva fue enviada luego de que en redes sociales apareciera una denuncia que advertía que como consecuencia de las negociaciones de paz ya no se pagaría esa bonificación, lo que generó un descontento generalizado entre los uniformados. Palomino dice que esa versión es “malintencionada” y que, por el contrario, se estudia la posibilidad de extender el beneficio a algunos uniformados que hoy no la reciben.

Vuelve a la Superfinanciera

Este lunes retoma sus actividades al frente de la Superintendencia Financiera Gerardo Hernández, quien había sido sancionado por la Procuraduría con suspensión de 10 meses de su cargo.

Lo anterior por cuenta del descalabro ocurrido con la mayor comisionista de bolsa del país, Interbolsa, en noviembre del 2012.

El Ministerio Público, en primera instancia, había ordenado la destitución del funcionario y le había impuesto una inhabilidad por 12 años para ejercer cargos públicos, pero tras la apelación de Hernández, esta se suavizó y se dejó solo en 10 meses que se cumplen este lunes.

En la puja por la Personería

El abogado Luis Gustavo Moreno Rivera, quien la semana pasada retomó la defensa del exsenador Luis Alfredo Ramos, acusado por presuntos vínculos con paramilitarismo, alista sus fichas para librar la batalla por la Personería de Bogotá, proceso en el cual es candidato.

Teléfono Rosa/El Tiempo

‘Bravissimo’, en sus 15

Marcelo Cezán regresa oficialmente este fin de semana como presentador oficial de ‘Bravíssimo’, el programa de Citytv, al lado de Mónica Hernández. Y vuelve en un gran año: el de los 15 de esta propuesta de los sábados y domingos que tiene gran acogida entre los televidentes y se puede ver de 7:30 a 12 m.

Bendito entre mujeres

A Luis Eduardo Arango lo tienen atrapado seis mujeres hermosas y talentosas. Mabel Moreno, Paula Castaño, Yuri Vargas y las venezolanas Abril Schreiber y Marianela González se dedican a ensayar con él ‘Amanecí como con ganas de morirme’, comedia negra que llega a Colombia precedida de un gran éxito internacional. La sexta es la también actriz, y en este caso productora, Johanna Morales. Estreno, el próximo jueves en el Ástor Plaza.

Delirante orgullo patrio en Washington

Sorprendidos y emocionados quedaron los artistas de ‘Delirio’ cuando, en el correcorre propio del final de la función que dieron esta semana en Washington, les llegó de un salto al escenario: nadie más y nadie menos que el presidente Santos, acompañado de sus hijos y del embajador Juan Carlos Pinzón. Todos agradecieron el fabuloso espectáculo ofrecido, que puso a delirar de emoción a 1.200 invitados y a ellos mismos con orgullo patrio incluido.

Y hay más

La semana pasada, el centro comercial Andino se opuso al registro de la marca de nombre Antinoo por supuestas similitudes en su nombre. Sin embargo, existe un segundo Antinoo? –pero así, con interrogante–. Se trata de una ONG que ayuda a las personas a través de la escucha. ¿Será que también se verá envuelta en un conflicto legal?

El primer restaurante con servicio 24 horas inaugura este jueves el JW Marriott Bogotá. The Market es su nombre. La apertura será con 400 invitados nacionales e internacionales y la música, de las bandas Kenji Ota, y Lina y Los Bandidos.

O Galo Portugués es el nombre de la Casa de la Cultura Colombo Portuguesa, que será inaugurada el martes en Bogotá con presencia de varios embajadores europeos. El proyecto lleva dos años de gestación y ofrecerá desde desarrollo humano hasta comida y vinos. Está ubicada en la calle 70A con carrera 11.

La periodista María Clara Gracia, también empresaria pastelera, elaborará la torta de cumpleaños que se servirá en la ceremonia de los premios del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB), con motivo de los 70 años del gremio. El acto se verá el martes por el canal Uno (6p. m.). Se espera que vaya el presidente Santos. ¿La torta tendrá mermelada?

Off the Record/ El Nuevo Siglo

La U candente

Las tensiones en el partido de La U no son pocas y todo hace indicar que habrá remezón en la cúpula, incluso adoptando la posibilidad de que se escoja a un jefe único y que el mismo no provenga de la bancada parlamentaria. Aunque algunos críticos del hoy máximo vocero de la colectividad, senador Roy Barreras, sostienen que por esa vía saldría de la directiva, en los pasillos del Parlamento se insiste en que el congresista vallecaucano aún no abandona la posibilidad de renunciar a la curul, posiblemente en busca de un ministerio o una precandidatura presidencial. Y claro está, salido del Congreso aumentarían sus posibilidades de ser nombrado como jefe único. Lo cierto es que la cumbre de bancada este martes estará bastante agitada.

Previsión de Serrano (I)

En medio del escándalo por los sobrecostos en la modernización de la refinería de Cartagena, algunos parlamentarios han traído a colación que cuando el proyecto estaba apenas en sus primeras etapas de planeación, el entonces senador Hugo Serrano Gómez, que era reconocido como una autoridad en temas petroleros, advirtió sobre los riesgos de la iniciativa e incluso habría llamado la atención al gobierno Uribe sobre la falta de experiencia de Glencore (empresa suiza a la que se le vendió el 51% de la refinería a cambio de financiar el Plan Maestro de modernización), en temas relacionados con el crudo, señalando que su renglón de trabajo era el del carbón.

Previsión de Serrano (II)

“Desde 2006, formulé tanto en el Congreso como desde Vanguardia Liberal, algunas observaciones en torno a la inconveniencia de la venta del 51% de la Refinería de Cartagena; sostuve que era un pésimo negocio en donde el Estado llevaba las de perder y, advertía que, la suiza Glencore no tenía experiencia en refinación, una actividad rentable y de poco riesgo en la industria petrolera. Como siempre, en estas materias, el tiempo me da la razón.

Ese negocio no debió concretarse nunca, pues la refinación le representa a Ecopetrol el 65% de sus ingresos. La venta de la refinería a la multinacional Glencore, se hizo no porque Ecopetrol atravesara por dificultades económicas que la obligaran a salir de sus activos sino, por la terca postura del Presidente Uribe de reventar nuestro patrimonio entregándoselo a los particulares”, afirmó Serrano en febrero de 2009. Murió en junio de 2010 tras una larga enfermedad.

Llamado uribista

Luego de que el presidente Santos señalara esta semana al gobierno Uribe como posible responsable del traumático proceso de la modernización de la refinería de Cartagena (Reficar), que produjo un sobrecosto de 4.000 millones de dólares, el exmandatario habría hablado ya con varios de los exministros y expresidentes de Ecopetrol durante su gobierno con el fin de que vayan preparándose para un debate en el Congreso de marca mayor.