19 de abril de 2021
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Mango cierra sus tiendas en Colombia por competencia desleal

25 de febrero de 2016
25 de febrero de 2016

Este 28 de marzo todas las tiendas y los outlets de Mango en Colombia dejarán de operar

BOGOTÁ, 25 de febrero de 2016. La primera tienda que cerró fue la del centro comercial Unicentro, este 24 de febrero, para continuar con el cierre, de manera gradual y hasta el 14 de marzo, de las tiendas ubicadas en los centros comerciales Santafé, Santafé Megastore, Titán Plaza y El Retiro en la ciudad de Bogotá y tiendas y outlets en Medellín, Cali y Barranquilla.

La medida la anuncia Mercadeo y Moda S.A.S, quien durante más de diez años se desempeñó como agente comercial de los productos Mango para Colombia, y que operó de manera continua e ininterrumpida las tiendas, las megastores y los outlets Mango en Colombia, durante dicho periodo de tiempo.

Esta decisión responde al incumplimiento del contrato y a la falta de garantías por parte de la casa matriz en España, así como a la competencia desleal de la que Mercadeo y Moda S.A.S ha sido víctima durante los últimos meses, lo que lleva a esta compañía a anunciar el desmonte de sus 8 tiendas y sus 4 outlets en todo el país.

En efecto, la casa matriz española y el Grupo Wisa, su socio comercial para Panamá, adelantaron una estrategia que condujo a que, en definitiva, resultara imposible para Mercadeo y Moda S.A.S. continuar con la operación de los establecimientos en Colombia, excluyéndola así del mercado. No debe perderse de vista que el Grupo Wisa es un directo competidor de Mercadeo y Moda, al ser el operador en Colombia de sociedades como La Riviera S.A.S. y el comercializador de marcas como Burberry, Bebe, Jimmy Choo, entre otras.

La exclusión de Mercadeo y Moda frena todo un plan de expansión, de apertura de nuevas tiendas, outlets y megaoutlets que la sociedad tenía previsto para el corto y el mediano plazo, con el agravante de la pérdida de más de 20 empleados quienes han recibido ofertas directas para trabajar con La Riviera S.A.S. y el padecimiento de más de cuarenta y cinco vacantes producto de la desorganización de la que ha sido víctima la sociedad colombiana. Varios de estos empleados desempeñaban funciones claves para la operación de las tiendas y los establecimientos en Colombia y han hecho parte de un proceso de formación de varios años por parte de Mercadeo y Moda S.A.S.

Mercadeo y Moda S.A.S ha intentado, durante más de seis meses, llegar a acuerdo con la casa matriz de MANGO en Barcelona; del mismo modo, ha manifestado su intención de adelantar una liquidación concertada de los contratos. Sin embargo, tras varios intentos de lograr un justo acuerdo, decide tomar esta medida ante la incapacidad física y jurídica de prolongar la situación por más tiempo.

Los cierres están previstos a partir del miércoles 24 de febrero y hasta el 14 de marzo en los centros comerciales Unicentro, Santafé, Titán Plaza y El Retiro en Bogotá; las tiendas de los centros comerciales El Tesoro y Santafé en Medellín y Buenavista en Barranquilla. De igual forma, el día 28 de marzo se cerrarán los cuatro outlets ubicados en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali.

En el año 2004 Mango entró a Colombia, siendo una de las primeras agencias comerciales en operar en nuestro país en el sector textil, incluso mucho antes de que entrara el Grupo Inditex o Forever 21.

Durante su gestión de la operación de Mango en Colombia, la marca se consolidó como la segunda más importante de España.