29 de marzo de 2024

Los tres retos educativos en la innovación científica

15 de febrero de 2016
15 de febrero de 2016

Innovacion cientifica u nal de manizales

MANIZALES, 16 de febrero de 2016. El éxito de un proyecto de investigación es el ecosistema o entrono educativo que se está generando detrás de éste, ventaja sostenible y competitiva que puede presentar la Universidad Nacional el día de mañana.

Así lo aseveró Sebastián Robledo Giraldo, aspirante a doctor en Ingeniería, Industria y Organizaciones, de la Universidad Nacional, sede Manizales, quien dio a conocer su trabajo “Los Retos educativos de la Innovación Científica”, en el primer evento TEDx_ED en la capital de Caldas (iniciativa de un grupo de ciudadanos voluntarios independientes inspirados en promover un mundo mejor. Es una jornada organizada de forma independiente y sin ánimo de lucro).

El también profesor ocasional de esta universidad explicó que el primer desafío educativo en el desarrollo de un proyecto científico y de investigación es el de la Diversidad Académica: trabajar con personas que están en diferentes momentos académicos, como pregrados, posgrados y con perfiles diversos.

“No es sencillo, por eso se debe pensar en eliminar etiquetas y cargos, y enfocarse en un mismo objetivo. Es necesario trabajar de forma interdisciplinaria y eso es lo que le da valor al equipo. Hay que articular el conocimiento y retroalimentarlo, ya que esto permite hablar el mismo idioma”, dijo el investigador y uno de los creadores de la herramienta web Tree of Science, ToS (aplicación de búsqueda que permite encontrar literatura científica relevante de un tema de investigación, de una manera muy sencilla. http://tos.manizales.unal.edu.co/).

ToS se hizo posible con la colaboración y apoyo de los investigadores y docentes de la Universidad Nacional Martha Viviana Zuluaga Rojas, Óscar Arbeláez, Germán Augusto Osorio y Néstor Duque, Director de Tesis de grado de Sebastián Robledo.

El segundo reto propuesto es el de generar confianza al equipo: acompañar, valorar y darle tiempo a los miembros del proyecto mientras se toman su proceso de aprendizaje y se conecten con la idea y el conocimiento del objetivo propuesto.

“No es una carrera, sino una maratón de largo alcance. No se trata de dejar relegados a los estudiantes, sino de entender sus procesos de adaptación y de confiar en ellos para que así aumenten su autoestima y seguridad en lo que hacen”, manifestó.

Y el último y tercer desafío tiene que ver con el flujo de conocimiento, enseñanza mutua para que se hable el mismo idioma. Tener las nociones básicas de acuerdo a las necesidades de los proyectos de investigación.

Es aquí donde Sebastián Robledo argumenta que se debe tener generosidad para dar a otras personas el conocimiento que se tiene y humildad para poder recibir de los demás, así estén en momentos académicos diferentes.

“Uno no se las sabe todas; el éxito es trabajar de manera interdisciplinaria, compartiendo los conocimientos. Lo que sí se debe recomendar es actualizarse y utilizar nuevas herramientas en este mundo que avanza día a día para ser competitivos”, agregó.