29 de marzo de 2024

Los «Pájaros Dormidos», la mejor tertulia del país

8 de febrero de 2016
Por Luis Fernando Rosas
Por Luis Fernando Rosas
8 de febrero de 2016

Por: Luis Fernando Rosas Londoño

luis fernando rosasLa tertulías nacieron a finales del período colonial en Santafe y promovían figuras académicas o públicas en hispanoamérica y en España y Francia. Eran para la historia. Los salones de moda originaban cambios y los temas literarios, científicos y políticos han sido generadores de recuerdos como el de Manuel del Socorro Rodriguez, gran prócer de la hoy vida Republicana e inspirador de grandes encuentros con el recuerdo de otro grande, Antonio Nariño.

Tristeza nos ocasiona en Bogotá observar como se cerró el Café Automático mientras El Pasaje se moderniza. Y el club Caldas cerrado sin atención de nadie. En Manizales cerraron el café el Polo y la Cigarra y por allí pasaron muchas historias de tertulias. Hoy los Municipios Colombianos tienen en los cafés el epicentro de tertulías de toda índole. Hay otra forma de encuentros modernos y vigentes, hace poco tiempo, como la que organizaba en Barranquilla el ex Ministro Armando Benedetty Jimeno, en donde el ex Presidente Alfonso López Michelsen «ponía a pensar al país». En la Triada de Bucaramnga Alfonso Gómez Gómez, en Calí en los Turcos Rodrigo Escobar Navia y Cornelio Reyes y el café Pielroja en Pereira donde se confabulaban Camilo Mejía Duque y lo seguía al «pie de la letra» el Plumón Oscar Vélez Marulanda. Hoy en día las tertulias se hacen en los cafés y en Bogotá en Hoteles y clubes reconocidos, pero todo el «precocido» de los grandes temas se construyen en la conjunción de la intelectulidad y el chisme político y cultural.

Hablando de actualidad, nuestro paisano y compañero de columna William Calderón Zuluga ha logrado reunir la diversidad política y económica en la tertulia «los Pájaros dormidos», pero el único rechazo para muchos es el nombre y la expresión «dormidos» ya que se les afecta su virilidad, lo que no es cierto. Son potentes en todo. Allí toman lugar jóvenes experimentados que están más despiertos que muchos. Este es el encuentro intelectual más importante del país, con un respeto a las ideas y al pluralismo. Observar al padre del proceso de Paz, Álvaro Leyva, compartiendo las diferencias con Plinio Apuleyo o Diego Tobón Echeverri,las enseñanzas jurídicas de Julio César Ortiz, inmenso y ponderado, comprender la inteligencia de «Gonzalo Zuluaga a quien con cariño le dicen el Loco, pero es un intelectual inmenso, dos guías del sistema electoral como Climaco Giraldo y Oscar Jiménez Leal, quien cambió el café Momos de Calarca por el Club el Nogal o reconocidos Hoteles de Bogotá. También nos acompañan Conservadores como Carlos Martinez Simahan y Liberales como Jaime Castro y Alfonso López Caballero, quien nos traerá muchas historias de Putin. O Figuerjoda y Juan Gonzalo Ángel contándonos el desarrollo de los medios de Comunicación en Colombia.

Se aproximan en estos días los grandes temas nacionales, y alli estará el «Barquero» William coordinando y lo que no se debe olvidar, temas como el Plan Colombia, el proceso de Paz, la situación política en las hermanas naciones de España y Venezuela, la situación económica del país. Se debatirán con la altura intelectual de los «Pájaros Dormidos». La invitación es para que en cada rincón del país se delibere con respeto por la diferencia. Eso me hace recordar en mi bello pueblo Salamina cuando Alberto Méndoza Hoyos, Germán Mejía Duque, Jairo Salazar Álvarez con Rodrigo Marín Bernal, Victor Renán Barco con Omar Yepes se tomaban un buen café y organizaban las listas a cuerpos colegiados. La tertulía de los «Pájaros Dormidos» debe ser ejemplo para la intelectualidad de la nueva Colombia en una sola «Arca en la Barca».

Politologo- Comunicador Social