29 de marzo de 2024

‘Lo que nos dejó el volcán’, nominada a los 32 premios India Catalina de Televisión

12 de febrero de 2016
12 de febrero de 2016

Documental armero lo que nos dejo el volcan

‘Lo que nos dejó el volcán’, una de las tres nominaciones con las que el Ministerio de Cultura competirá este año, en los 32 premios India Catalina de Televisión, que se llevarán a cabo en el marco del 56 Festival Internacional de Cine y Televisión de Cartagena, durante el próximo mes de marzo.

Esta producción nos lleva por el camino de los sobrevivientes desde una perspectiva única donde los niños son protagonistas, un enfoque que está orientado a la conservación de la memoria y de la identidad, donde los pequeños descendientes de los damnificados conservan un legado cultural y buscan que Armero no desaparezca de nuevo.

Sinopsis del documental

Al cumplirse 30 años de la tragedia de Armero, Juana, Sebastián, Dana y Nelson, nietos de algunos de los sobrevivientes de la avalancha y que actualmente viven en Armero – Guayabal (uno de los municipios que acogió más sobrevivientes), aceptan la misión que su profesora les propone, indagar qué ha sucedido durante estas tres décadas posteriores a la avalancha.

Ellos emprenden un viaje que inicia en el campo santo de Armero y que luego recorre Armero Guayabal, Ibagué, Lérida, Cambao y finaliza en el nevado del Ruiz, intentando descubrir en su recorrido cuál es la herencia que todavía se conserva, cuáles han sido las luchas por reencontrar a las familias y aceptar las pérdidas, qué clase de recuerdos se tienen del entonces próspero y pujante Armero. Pero también, qué clase de acciones se vienen implementando para que esto no vuelva a suceder y qué significa para ellos estar ligados a un territorio que ya no existe.

Los protagonistas de esta historia

Juana Escobar: ella tiene 12 años, cursa el grado séptimo y vive con su mamá y su hermana de 16 años. Tienen casa propia pero no están en una buena situación económica, su padre se encuentra en Bogotá buscando trabajo. Su madre, Claudia, es extrovertida, inteligente y una gran luchadora, al igual que su hija.

Juan Sebastian Arciniegas: un niño de 11 años, más conocido en todo el colegio como «Arciniegas», que cursa séptimo grado y se caracteriza por su gran carisma e inteligencia. Vive con sus abuelos y con una hermana menor que él. Es muy seguro de sí mismo, se expresa fluidamente y narra las situaciones de forma emotiva.

Dana Ávila: una niña que tiene 11 años, cursa sexto grado y vive con su mamá, una hermanita de dos años y su padrastro. Es la más activa de los cuatro, habla y pregunta todo el tiempo sin temor y hace comentarios divertidos con respecto a todo lo que sucede a su alrededor. Dana cree que en el campo santo de Armero deben haber fantasmas.

Nelson Alcarás: él tiene 11 años y cursa séptimo grado, es compañero de Juana. Es el más calmado de los cuatro, es reflexivo y analiza todo lo que ve. Vive con su mamá, su papá y una hermana menor. Tiene mucha información sobre la tragedia y a diferencia de Dana, le gusta ir al campo santo porque lo percibe como un lugar para ir a pasear y a jugar.

Las coproducciones

De acuerdo con la lista de postulaciones que dio a conocer el certamen, las producciones ‘Lo que nos dejó el volcán’, ‘Asquerosamente rico’ y ‘Las niñas de la guerra’, competirán por la codiciada estatuilla, en las categorías, ‘Mejor producción periodísticas para televisión’, ‘Mejor programa infantil’ y ‘Mejor programa de animación para Televisión, respectivamente. Estas producciones audiovisuales se desarrollaron con el apoyo de la Dirección de Comunicaciones de MinCultura y demuestran el propósito de ofrecer a los colombianos alternativas de televisión con alta calidad.

Para la competencia se presentaron más de 400 postulaciones, de los cuales surgieron los nominados a las 31 categorías concursantes.

Según señala la organización de los prestigiosos premios en su página web, a partir de este 12 de febrero se abrirán oficialmente las votaciones para los miembros de la Industria nacional acreditados, quienes reconocerán a través de su voto lo mejor de la pantalla chica nacional.

Este evento es organizado por la Corporación Festival Internacional de cine de Cartagena de Indias – FICCI y el sistema de votación de selección de nominados y ganadores es auditado por la firma JHAV MCGREGOR S.A, quién da fe y transparencia de las votaciones.

Conozca detalles de estas producciones nominadas y las categorías en que compiten.

Con informaciones del Ministerio de Cultura y Señal Colombia