13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Llegaron tarde y se levantó la sesión

5 de febrero de 2016
5 de febrero de 2016

concejo de manizales enero 4 de 016

El presidente del Concejo de Manizales, Luis Gonzalo Valencia, sentó un buen precedente ayer jueves. Sucede que muchos de los secretarios de la alcaldía se pasan por la galleta los horarios de las citas y llegan mucho después de que se inician las sesiones a las cuales han sido convocados. Ayer por ejemplo el secretario de Educación del Municipio, Juan Carlos Gómez y los operadores del convenio de asociación del Programa de Alimentación Escolar (PAE), llegaron 16 minutos después de la hora prevista para un informe con respecto   a los desayunos industrializados y almuerzos escolares. Valencia, después de sentar su enérgica voz de protesta por la llegada tarde de los funcionarios, levantó la sesión. “Nosotros tenemos un horario establecido y se debe cumplir, por eso tomé la decisión de levantar la sesión”, dijo. Así se hace, concejal Valencia.

Reinado del Paisaje Cultural

carlos enrique soto
Carlos Enrique Soto

El senador risaraldense Carlos Enrique Soto propuso ayer en Pereira la creación del reinado internacional del paisaje cultural, como insumo para promocionar el turismo”. Soto aprovechó para lanzar la idea, el foro de Integración Regional, Planificación, Gestión y Paisaje Cultural Cafetero, en donde estuvieron presentes congresistas de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República y cerca de  250 autoridades de la región. El congresista desconoció que la Feria de Manizales tiene el Reinado Internacional del Café que, más bien, debería fortalecerse en vez de crearse más reinados. Con ruedas sueltas como Soto la integración regional no tiene ningún futuro.

Región administrativa de Planeación

galan
Juan Manuel Galán

En el Foro sobre Paisaje Cultural Cafetero llevado a cabo ayer en la capital risaraldense, el senador liberal Juan Manuel Galán se declaró dispuesto a impulsar la creación de la Región Administrativa de Planificación, RAP, para el Eje Cafetero que estaría integrada  por los departamentos de Risaralda, Quindío, Caldas y Valle del Cauca. «La  constitución  de esa Región, cuyo punto o centro de gravedad  debe ser el paisaje  cultural cafetero, puede ser un buen pretexto en el gran sentido de la palabra, para lograr que esta zona  planifique, y se proyecte en las próximas dos décadas», dijo Galán.El político bogotano dijo que «solo a través de esa integración regional, con ese  ejercicio de planificación podemos llegar a formular  proyectos, o megraproyectos  que  generen   todo el desarrollo de las regiones  del Paisaje Cultural Cafetero». ¿Será que una integración así reviviría a Aerocafé?

¿Mauricio Cárdenas el mejor en qué?

mauricio cardenas
Mauricio Cárdenas

Este es un país de enormes contrastes. Se descubren y sobresalen porque la ficción supera la realidad. La situación económica del país es tal vez una de las más complicadas de los últimos años. Hace rato que el aumento del mínimo se lo tragó el costo de vida. La canasta familiar anda con alas por las nubes, razón por la cual no la ven ni el presidente Santos, ni el Ministro de Hacienda, ni el Dane que solo trabaja para tratar de mejorarle la imagen al Gobierno en las encuestas. Vayan a la plaza de mercado, para que vean. O mire en los semáforos centenares de jóvenes haciendo malabares circenses, o madres harapientas con niños de brazos vendiendo confites para comprar la libra de arroz.

El Gobierno se escuda en El Niño. Pero el costo de vida se le escapó al Gobierno antes que surgiera el fenómeno de El Niño y desde entonces estaban pensando en salir a feriar a Isagén, porque el roto fiscal no aguanta más.

¿Usted en realidad sí cree que el ministro de Hacienda es el mejor de Latinoamérica? Pues aunque usted no lo crea, Christopher Garnett, director de la revista económica Euromoney, entregó el premio de “Ministro de Hacienda del Año 2015” a Mauricio Cárdenas (foto), jefe de la cartera de Colombia. Aunque los analistas sostienen que la principal motivación de este premio, es la confianza que genera un ministro en los bancos y en todo el sector financiero. Y en este aspecto no hay dudas. Las utilidades del sector financiero están desbordadas. Ahí sí Cárdenas tiene el galardón muy merecido, en contravía a lo que piensa el hombre de a pie… El Reverbero de Juan Paz.

Santos y su Gobierno sin credibilidad…

“Feliz Navidad para todas las familias de Colombia”, fue el deseo del Presidente Juan Manuel Santos a todos los colombianos, a quienes también les dijo que la paz “ya no es un sueño… ¡Podemos tenerla y vamos a tenerla!”.
Juan Manuel Santos

Las encuestas de Yanhaas y de Datexco demuestran que el pueblo colombiano sabe separar sus ansias de paz, de la credibilidad en el Gobierno y de su convicción de que el país va por mal camino y está mal conducido. Aunque anhela la paz, el ciudadano de a pie tampoco cree en las buenas intenciones de los cabecillas de las Farc. Son demasiadas mentiras juntas y muchos engaños arrumados como para tragarse todos esos sapos juntos. Aunque las firmas encuestadores tratan de salvar la favorabilidad echándole la culpa al fenómeno de El Niño, hay una serie de circunstancias coyunturales que vienen desde hace meses y que el Gobierno no ha sido capaz de enderezar, como por ejemplo el desastre de la salud en todos sus aspectos.

La pésima calificación a la gestión del presidente Santos subió en la encuesta de Yanhaas al 62 por ciento, dice que a escasos 52 días de la firma de los acuerdos de La Habana. En enero estaba en un 57 por ciento. Pero vean, el 68 por ciento de los colombianos cree que el país va por mal camino. Y tan solo el 21 por ciento le da el visto bueno a la tarea de Santos, muy por debajo de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet que alcanza el 27%. El 58 por ciento de los encuestados descalifica la gestión de los ministros y solo el 19 por ciento la aprueba. El Reverbero de Juan Paz.

Off the Record, el Nuevo Siglo

Conservadores y coalición (I)

Partido ConservadorTodo hace indicar que la entrada del Partido Conservador a la coalición de la Unidad Nacional está más que cocinada y que las voces que se oponían desde el Directorio a esa posibilidad se resignaron o simple y llanamente se quedaron solas. Sin embargo al interior de la bancada hay tres matices que se pueden diferenciar. El primero es de quienes sostienen que no hay que demorar más el asunto y que se le debe dar trámite lo más rápido posible al regreso a la coalición y que ello debe hacerse antes de que el presidente Santos empiece a mover las fichas del gabinete ministerial. A quienes son partidarios de esta idea les preocupa no solo la ansiedad que tiene el liberalismo por hacerse a la cartera de Hacienda, en caso de que Mauricio Cárdenas renuncie para preparar una eventual candidatura presidencial, sino que también se despeje desde ahora el compromiso político de que la Procuraduría seguirá en manos de un representante de las toldas azules.

Conservadores y coalición (II)

Una segunda óptica entre los senadores y representantes va enfocada a que el ingreso a la coalición santista debe condicionarse a tres temas específicos, que son: no apoyar el aumento del IVA en la reforma tributaria estructural, la formulación de un plan social que sea abanderado por los conservadores y que el apoyo del proceso de paz será condicionado y no irrestricto, como lo reclaman en la Casa de Nariño. Esa agenda, como lo informó ayer un informe de este Diario, ya está en construcción y será detallada en los “retiros espirituales” que tendrán Directorio y bancada en la primera quincena de marzo.

Conservadores y coalición (III)

La tercera línea de acción entre los parlamentarios conservadores es más bien de tipo táctico, bajo la tesis de que el reingreso a la Unidad Nacional debería circunscribirse al tema parlamentario, bajo el convencimiento que existe en las toldas azules de que la campaña presidencial arrancará en 11 meses una vez que el vicepresidente Germán Vargas Lleras renuncie para preparar su candidatura de 2018. En ese orden de ideas, varios senadores y representantes conservadores sostienen que la coalición debe limitarse a los temas de la agenda parlamentaria y no ir más allá porque, bajo el principio de realismo político, la Unidad Nacional tiene menos de un año de vida como plataforma general de apoyo gubernamental.

Conservadores y coalición (IV)

Sin embargo hay una cuarta óptica entre los conservadores, dirigida a que lo mejor es permanecer por fuera de la coalición, sacrificar los dos ministerios que tienen en el momento (Hacienda y Minas) para dejar que La U y los liberales sean los que tengan que seguir arrastrando el lastre político del tema de Isagen, y que luego carguen con el alto costo político que tendrá el partido cuyo ministro tenga que ir a defender la drástica reforma tributaria estructural que debe tramitarse obligatoriamente en el segundo semestre, ya que la situación fiscal no da margen para aplazarla al 2017. Aun manteniéndose por fuera de la coalición, el conservatismo buscaría un acuerdo político específico con el Gobierno en el tema del proceso de paz. Frente a la posibilidad de que ese escenario les quitará a los conservadores la opción de seguir con la Procuraduría, algunos parlamentarios dicen que se olvida alegremente que la bancada tiene el suficiente poder de maniobra en el Congreso, tanto hacia el santismo como el uribismo, para evitar esa situación.