14 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Las Comisarías de Familia están asumiendo competencias que no deberían tener: Minjusticia

10 de febrero de 2016
10 de febrero de 2016

BOGOTA, 10 de febrero de 2016 (RAM) A las Comisarías de Familia han llegado hasta 500.000 procesos de conciliación por alimentos, visitas y custodia. Estos casos tienen copado el trabajo de estas entidades e impiden que situaciones de maltrato y violencia intrafamiliar puedan ser atendidos.

El Ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, pidió que sean revisadas las competencias de estas Comisarías, para no sobrecargarlas de casos que pueden ser llevados a otras instancias: “Las Comisarías de Familia están asumiendo competencias que no deberían tener y eso las está llevando a ser menos eficientes de lo que deberían ser”, afirmó.

Reyes Alvarado señaló que la necesidad de modificar las competencias no es “una solución facilista”, sino que es el resultado de la evaluación juiciosa de la situación y objeto estos entes y sus funciones.

El alto funcionario evidenció que por ejemplo los procesos de conciliación que hoy las tienen sobrecargadas pueden ser llevados a los conciliadores: “Tenemos un buen número de conciliadores a nivel nacional (8.330). No es un número pequeño. Ellos podrían asumir esas cargas”, mencionó.

Además de las competencias, el Ministerio de Justicia analiza cómo fortalecer las Comisarías y hacerlas más eficientes materia de financiamiento, infraestructura, vinculación laboral de sus funcionarios y sistemas de información.

Estas propuestas fueron llevadas ante la Mesa Accidental de Evaluación de las Comisarías de Familia, liderada por la cartera de Justicia y de la cual hacen parte el Departamento Nacional de Planeación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional, Medicina Legal, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el Ministerio de Hacienda.

Esta Comisión ha sesionado 17 veces en mesas de trabajo desde agosto de 2015 a la fecha, en estas avanzan en propuestas relativas a la reestructuración de las Comisarias de Familia. Se espera tener listo un proyecto legislativo para reformarlas a mediados del 2016.

Las Comisarías de Familia son entidades que forman parte del Sistema Nacional de Bienestar Familiar y cuya misión es prevenir, garantizar, restablecer y reparar los derechos de los miembros de la familia que han pasado por situaciones de violencia intrafamiliar.