18 de abril de 2021
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La U.N. ha llegado a más de 5.000 bachilleres de Caldas

19 de febrero de 2016
19 de febrero de 2016

Promoción U. Nacional 2

MANIZALES. Durante tres años, se visitaron 65 colegios oficiales del Eje Cafetero y Norte del Valle para orientar a los estudiantes hacia su vocación profesional, además de reforzar conocimiento en diversas áreas del saber.

Este ambicioso proyecto realizado desde la Universidad Nacional Sede Manizales es básicamente una iniciativa de asesoría académica, promoción y divulgación de los servicios y programas curriculares a las instituciones públicas de educación media (grados 10 y 11) y su área de influencia.

También, se entregó material didáctico para relacionar a los estudiantes a la dinámica de los componentes de la prueba de admisión, por medio  de una manera lúdica. Para ello, se realizaron simulacros de esta prueba con más de 700 estudiantes en el área centro-sur de Caldas y Alto Occidente del departamento, esto evidenció las posibilidades de la población para superar la prueba de ingreso a la sede. 307,65 y 287,72 fueron los puntajes respectivamente, hay que recordar que el puntaje básico para el ingreso es de 500.

Este ejercicio permitió que se activaran nuevas vías de acción, a través de ejercicios de capacitación en una población específica (ocho instituciones educativas) en áreas como matemáticas, análisis de textos y análisis de la imagen, con resultados de un aumento porcentual de 5 % en el desempeño general, después de la intervención de la Universidad.

“El principal foco se basó en las percepciones recogidas en los diferentes municipios y el área rural, debido a la dificultad para encontrar información de la Universidad en medios digitales, ausencia de la institución en estas zonas y percepciones erradas sobre la prueba de admisión”. Adicionalmente, se evidenció el desconocimiento de estrategias para la elección de la carrera, explicó Pablo Felipe Jaramillo, coordinador del proyecto Articulación con la media.

Las actividades de difusión y promoción de la Sede mostraron un aumento en la afluencia de solicitudes de diferentes instituciones educativas de toda el área de influencia.

La «Feria de Universidades”, en la cual la U.N. expone a los estudiantes de bachillerato sus programas académicos, marcó la pauta para hacer este proyecto, además del ya reconocido ejercicio de sede «Puertas Abiertas», en el cual la Dirección Académica, la Secretaría de Sede, y las oficinas de Registro y matrícula, así como Bienestar estudiantil, suman esfuerzos para recibir a más de 1.600 estudiantes para el conocimiento y apropiación de la sede. 

Tras una red regional

Para el próximo trienio (2015- 2018), quedan entre otros retos consolidar la red de orientación profesional de la región y poner en marcha el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica, (Peama) regional. Esta iniciativa representa un reto desde la Vicerrectoría de Sede, como piloto nacional, para fortalecer el apoyo y la responsabilidad social hacia el alto occidente del departamento.

“También, desde la Dirección Académica, en cabeza del profesor Uriel Bustamante Lozano, la intención es hacer mayor presencia en el área rural mediante el apoyo consolidado en el trienio pasado, sumando un componente académico-social desde estrategias tales  como el Observatorio de Docencia Rural”, explicó Pablo Felipe Jaramillo.

Este ejercicio es un trabajo silencioso al interior de la Sede, pero que desde el área rural y las instituciones educativas visitadas generan un impacto de cohesión y visibilización institucional, el cual proyecta una  universidad cercana, amiga y responsable con la región.

Para preguntas y sugerencias, visite la página web orientacion.manizales.unal.edu.co/.