13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

RCN o BLU en la agenda de Peláez

4 de febrero de 2016
4 de febrero de 2016

Edgard Hozzman reducida

Londonderry New Hampshire, II-4-0I6

El próximo 7 de febrero se celebrará un día más del periodista colombiano. El CPB hace esfuerzos para invitar al presidente de la república y contar así con algunas sonrisas gubernamentales.

Por otro lado, Candela y Olímpica compran sintonía con pírricos premios a los oyentes, a pesar de sus programaciones de pésima calidad.

En Medellín, un director de la famosa Mega renuncia por sus pésimos comentarios. Las estaciones de AM son utilizadas por brujos y palabreros religiosos para estafar a la gente. Mientras tanto, el Ministerio de las tecnologías guarda silencio y sólo se preocupa por el cobro anual de los derechos de emisión, a pesar de su paquidérmico trabajo. Una consulta en este ente, se puede demorar en respuesta cinco años. ¡!!

LA FARC TENDRIA RADIO TELEVISION Y PRENSA

Se rumora que Antonio Morales sería el director de comunicaciones del emporio informativo al que aspiran los guerrilleros para hacer proselitismo a su causa política.

Dentro de las exigencias de La Farc al gobierno están las de tener medios de comunicación. Eso mismo hizo el M19 y tuvo canal de televisión y luego se dieron cuenta que el asunto era bien diferente.

HABLA UN MAESTRO: ARMANDO PLATA

Consultamos a Armando Plata Camacho sobre los sucesos del director de la Mega en Medellín y esto nos comentó:

“Comencé muy joven en la radio pero siempre tuve presente lo que me inculcaron en mi hogar el respeto a la gente, no importando su condición, raza, religión o tendencias sexuales.

Hoy confunden la irreverencia con el irrespeto. Algunos muchachitos creen equivocadamente que  ser simpático ante su audiencia y en las redes sociales es irrespetar a la gente, están muy equivocados, existe una línea que se debe respetar y jamás traspasar de la irreverencia al irrespeto.

Por mis principios, jamás celebré chistes que hicieran alusión a cualquier defecto físico de una persona, ni permití que en los programas que conduje se hicieran esta clase de irrespetos. Fui mamagallista e irreverente pero no traspasé el límite del respeto.

Lo de Carlos Mira es una gran equivocación, un comunicador debe ser consciente del compromiso ético que adquiere al estar frente a un micrófono, no se le puede hacer mal a una persona y después con una excusa tratar de borrar el inmenso daño que le hizo a la señorita Ana María Zapata”.

Después de la constructiva reflexión de Armando, vuelvo a preguntarle al gobierno ¿Qué ente es el encargado de vigilar y administrar el espectro electromagnético, patrimonio de los colombianos, del que se benefician familias, empresarios y periodistas gracias a las astronómicas transacciones?.

¡Qué bueno sería que los medios llevaran a la picota pública como lo han hecho con Carlos Mira a  “humoristas” que abusan y agreden en sus imitaciones y chistes ramplones en los que el morbo y la sorna son sus principales ingredientes a personajes!.

En los años en que la Tarjeta de Periodista y la Licencia de locución eran requisitos para trabajar en un medio de comunicación, estas actividades las ejercían profesionales, hoy cualquiera posa de comunicador ¡!! .Estos son los resultados irrespeto, matoneo, especulación informativa  y el gobierno entre el SI y el  NO.

RCN O BLU EN LA AGENDA DE PELAEZ

El ingeniero está tomándose unas merecidas vacaciones en las islas de la cuenca antillana, disfrutando de las playas, sol, mar y briza, clima propicio para analizar las propuestas que ha recibido de RCN, BLU y Todelar, la que ya está descartada. En lo que respecta a Blu, quien lo puede convencer es el dueño, Alejandro Santo Domingo ya que con Carlos Arturo Gallego, no le interesa hablar. Lo de RCN, se puede dar gracias a los excelentes nexos que tiene Peláez con, Antonio Cásale. En esta casa radial están ex compañeros suyos que los estiman y respetan, Oscar  “Trapito” Restrepo Pérez, “El Bocha” Jiménez, Luis Alfredo Céspedes y Guillermo Díaz Salamanca.

NETFLIX

Alternativa que está ganando día a día más terreno en el mundo y desplazando a la televisión tradicional. A este fenómeno no ha sido ajena Colombia, los canales privados han sentido ya los efectos de esta aplicación la que les ha restado audiencia, por lo que los ejecutivos de RCN y Caracol han tenido que replantear sus políticas de programación y contenido.

Netflix, no tiene comerciales, ni límite para ver las excelentes series y el gran catálogo de películas. Se paga por mensualidades, tiene nichos regionales los que están acordes con la idiosincrasia de los mercados para así crear la necesidad de esta aplicación la que produce sus documentales y películas. Netflix la gran alternativa.

TELECARIBE

La junta directiva de Telecaribe, reunida hace dos días en Barranquilla decidió ratificar en el cargo a su actual gerente, el cartagenero Juan Manuel Buelvas, quien tomó la riendas del canal, considerado por muchos como el más importante medio de integración del pueblo costeño, hace cinco años.

Buelvas, a diferencia de varios de los gerentes anteriores, es un hombre surgido de las entrañas de la televisión, medio en el que ha trabajado como productor, realizador y guionista. Además, ha estado bien asesorado en las difíciles tareas administrativas, típicas de una entidad del estado, por un grupo de eficientes ejecutivos. Bajo su mando, el canal ha mejorado sus finanzas y potenciado su programación, que incluye incluso una telenovela argentina, con ambiente de boxeo, “Sos mi Hombre”, que ha logrado buena aceptación. Desde hace dos años, Telecaribe funciona en su moderna sede del Corredor Universitario.

SATISFACCION POR LA DECISION DE LA DIMAYOR

Hay sorpresa y por supuesto, satisfacción, entre los quijotescos narradores y comentaristas de fútbol de la radio costeña, al conocerse la decisión de los jerarcas de la Dimayor de eliminar los altísimos cánones que debían cancelar las emisoras por las transmisiones de los partidos. Estos costos ahuyentaron a la mayoría de las emisoras que transmitían los encuentros de los equipos costeños y en la actualidad no pasan de tres las que aún siguen en la brecha.

DULCEY GUTIERREZ

Dolcey Gutiérrez, el cantante y compositor costeño que aparecía en todos los carnavales con un nuevo tema de su repertorio de temas de doble sentido, lo que lo convirtió en el heredero del mítico José María Peñaranda, le ha dado un vuelco a su vida. De hombre parrandero y mujeriego, Gutiérrez, a quien los organizadores del carnaval rindieron un emotivo homenaje junto al cantante y pianista Alci Acosta, la noche de la coronación de la reina, ha dejado a un lado la bebida y la vida desordenada.

Incluso ahora es llamado con frecuencia para animar las fiestas de los innumerables grupos cristianos que hay en Barranquilla y cuyo número aumenta constantemente. Una de las composiciones más recordadas de Dolcey Gutiérrez, “Ron pa to´el mundo” fue inmortalizada por el desaparecido Joe Arroyo.

HOMENAJE AL JOE ARROYO

Por cierto, uno de los actos más emotivos del Hay Festival de Cartagena, que acaba de concluir, fue el homenaje que se le rindió a uno de los más grandes artistas colombianos de todos los tiempos: Joe Arroyo. En un interesante conversatorio, el periodista bogotano Mauricio Silva, autor de dos libros sobre el cantante, compositor y arreglista, conversó con Chelito de Castro, pianista de cabecera del Joe en los últimos años de su vida, con Julio Ernesto Estrada, “Fruko”, con cuya orquesta grabó temas inmortales y con el vocalista Checo Acosta, uno de sus mejores amigos. Para Chelito, Joe, nacido en Cartagena y gran ídolo de los barranquilleros,

Fue un auténtico genio, capaz de componer la música y las letras de sus propias canciones y de “dictarle” a él, Chelito, los arreglos de cada composición, imitando con su voz los sonidos del piano, los metales y la percusión. Como se sabe, Joe no tocaba ningún instrumento.

INESCRUPULOSOS SE ROBARON LAS ORQUESTAS

Con el fin de piratear y aprovechar la bonanza con sus ferias y fiestas de la temporada de vacaciones, aparecieron decenas de orquestas hechizas. Los tupamaros del ayer, Niche del ayer, Los 50 de Joselito del ayer, Guayacán del ayer, eran común escucharlas en pueblos y veredas.

¡Qué falta de creatividad!. Músicos de segunda, con nombres de primera, que se roban el trabajo de años del talento y creatividad y les parece sencillo, simplemente, apropiarse de un nombre.

Además de robarse los nombres, tienen el descaro de anunciar en emisoras y poner en los anuncios, “que son los auténticos”. No hay derecho.

[email protected]