16 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La demanda contra la elección de Guido y los hermanos Yepes

17 de febrero de 2016
17 de febrero de 2016

Política con pimienta

Guido Echeverri posesionHacía unos días no nos pasábamos por los mentideros de la Plaza de Bolívar en los que se habla de todo mundo, en especial de los políticos, pero a nadie se le sostiene nada. Y el plato fuerte eran las demandas contra el Gobernador Guido Echeverri Piedrahita, las que, según el demandado y sus patrocinadores, carecen de solidez. Argumentan que al haber sido electo Julián Gutiérrez y haber desepeñado este el cargo, Guido no era el Gobernador anterior sino Julián y por consiguiente no fue reelegido inmediatamente. Sus enemigos políticos aducen que Echeverri fue elegido para el período constitucional del 2012- 2016 y que este se vencía el 31 de diciembre del 2015, así su ejercicio real haya sido suspendido por la nulidad ocasionada por su inscripción en el 2012, por inhabilidad comprobada. Entre quienes vaticinan que Guido caerá, está el ex senador Omar Yepes Alzate. Por su parte Arturo Yepes, en contraposición a su hermano, sostiene que los jueces contenciosos deben mirar los graves daños administrativos que se le ocasionarían nuevamente al departamento con otra suspensión de Guido, por inconvenientes políticos, mas sin atreverse a argumentar jurídicamente. Dijeron los tertulianos que la pelea entre los dos hermanos es de verdad y que llevan cerca de un año sin hablarse. Parece ser que Omar se quedó sin amigos, salvo César Montoya Ocampo, mientras que Arturo se mantiene en actividad permanente agitando un movimiento que él ha denominado Alianza para el Progreso, con el que busca obtener los votos suficientes – unos 25.000 – que le permitan ser reelecto para la Cámara de Representantes. Y de vuelta a la situación del Gobernador, es improbable que su nueva defensa esté a cargo de la oficina de Humberto de la Calle Lombana, como en el pasado, por cuanto De La Calle y Asociados, hoy hace parte de un afamado gabinete de Abogados españoles, dedicados a negocios y asesorías internacionales.

De Guatemala para «guatepior»

san jose primeraOtros de los temas que se tocaron con críticas a porrillo, fueron los relacionados con el Aeropuerto de Palestina, el Cable de Los Yarumos, el decrecimiento de las utilidades del Cable a Villamaría, la crítica situación de la Caja de Vivienda de Manizales, lo de la Zona Franca y otro elefante blanco, lo del » macroproyecto » ( ? ) San José, que llenó de indignación y tristeza a los Concejales que visitaron las obras en los primeros días de la presente semana. Y mencionaron de igual manera la situación de la Licorera de Caldas, que por mucho que la maquillen, camina a pasos acelerados hacia su privatización máxime cuando se acerca la aprobación de la Ley que abre las fronteras de los departamentos que conduciría a una competencia desigual con la compañía de licores de Antioquia que maneja agresivas y exitosas campañas de publicidad. Dicen que desaparecería el aguardiente Cristal y que solo nos quedaríamos con el Ron Viejo de Caldas como fuente rentística para el departamento. Infimanizales e iInficaldas, tampoco se quedaron sin sus críticas porque casi todas sus inversiones son irrecuperables y no ocasionan sino gastos. Ojalá que el Concejo de Manizales y la Asamblea de Caldas realicen serios debates de control político sobre las realidades de la capital y del Departamento y se hagan balances de la administración municipal de Rojas y de la anodina y oscura administración de Julián Gutiérrez que le entregó a Guido Echeverri un departamento con los mismos problemas que tenía hace veintiocho meses.

Manizales con dos aeropuertos

aeropuerto la nubiaMarcelo Giraldo Mejía, el nuevo Gerente de Inficaldas, anunció que se harán en el transcurso del primer semestre algunas inversiones en el Aeropuerto de La Nubia, para mejorar su pista, el mobiliario en la sala de espera y la plataforma para que sea más operable. Esto se llama realismo, ante la incertidumbre de la culminación del Aeropuerto del Café, en Palestina. Los viajeros de La Nubia están muy contentos, puesto que en el último mes ha venido funcionando normalmente por cuanto el fenómeno del Niño y el volcán del Ruiz han permitido que los itinerarios se cumplan puntualmente. Hace poco nuestro colaborador Augusto León Restrepo comentó que poniéndole mano a La Nubia Manizales podría darse el lujo de contar con dos aeropuertos : el de Matecaña en Pereira , como principal, y La Nubia como Aeropuerto alterno, al gusto del pasajero y corriendo cada quien por su cuenta con las precauciones de tiempo y los riesgos consecuentes. Y hasta razón tendrá porque Aerocafé, ni para adelante ni para atrás. Argumentó que para ir a tomar avión a Matecaña se gasta una hora y unos minutos desde Manizales, que es de lo que dispone un bogotano para ir desde el norte de Bogotá hasta El Dorado y un medellinense para llegar hasta el Aeropuerto de Rionegro. E insistió en su reiterada solicitud de que a Aeropalestina debe dársele cristiana sepultura.