14 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno y partidos políticos acuerdan Pacto por la Paz

24 de febrero de 2016
24 de febrero de 2016
Crédito: digitalntn24tv.info
Crédito: digitalntn24tv.info

BOGOTA, 24 de febrero de 2016 (RAM) El Gobierno y la gran mayoría de los partidos políticos acordaron este martes un Pacto por la Paz, tras una reunión encabezada por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en la Casa de Nariño.

“Acabamos de terminar una reunión con los representantes de los diferentes partidos y las comisiones primeras del Congreso para revisar la agenda legislativa, el proyecto de Ley de Orden Público y el Acto Legislativo para la Paz”, informó el Mandatario y agregó que “una de las conclusiones a las que llegamos es la decisión de crear el Pacto por la Paz”.

El Jefe de Estado reiteró que la paz no es algo suyo, ni del Gobierno, sino de todos los colombianos.

“Por eso hoy –por encima de diferencias, por encima de si están o no de acuerdo con las políticas y decisiones del Gobierno– la gran mayoría de los diversos partidos y movimientos representados en el Congreso han manifestado su apoyo a la paz”, expresó.

Explicó que lo que hoy se consolidó “es un gran bloque político –donde están la izquierda, el centro y la derecha, en sus diversos matices– comprometido a trabajar por la terminación del conflicto armado y la construcción de la paz”.

Precisó que en ese pacto están el Partido de la U, el Partido Liberal, Cambio Radical, el Partido Conservador, la Alianza Verde, el Polo Democrático, los partidos Mira, MAIS, ASÍ y Opción Ciudadana, “diciendo sí a la paz”.

El Presidente señaló que el objetivo común es garantizar una paz estable y duradera para Colombia.

“Por eso agradezco, en nombre de los colombianos, en nombre de las nuevas generaciones, este gesto generoso y patriótico”, sostuvo.

Indicó que en la reunión estuvieron partidos que forman parte de la coalición de gobierno, partidos independientes y otros que están en franca oposición, lo que consideró como es respetable.

“Pero todos los presentes, sin excepción, apoyan la solución dialogada al conflicto armado”, agregó.

El Presidente Santos dijo que las fuerzas políticas trabajarán juntas en la divulgación y pedagogía sobre el proceso de paz y sus acuerdos; y en la adopción de las reformas legislativas –como la de la ley de orden público, que se tramita ahora en el Congreso– necesarias para garantizar la paz.

“Juntos vamos a trabajar para garantizar el éxito del plebiscito en el que los colombianos decidirán si aprueban o no el acuerdo final que se logre en La Habana”, continuó el Mandatario.

Advirtió que los colombianos no pueden darse el lujo “de que las divisiones pongan en peligro el mayor logro histórico de los últimos tiempos, que es la paz”.

Manifestó que “el Pacto por la Paz es de puertas abiertas y una demostración de sensatez y de unión de los diferentes partidos y movimientos políticos del país. Y esperamos que se unan– gusten o no de este gobierno, no importa– los sindicatos, los empresarios, los artistas, los intelectuales, los jóvenes, los campesinos, ¡todos los colombianos!

“Así que esta es la mejor noticia para el país: superando las diferencias políticas ¡hoy nos unimos por la paz!”, concluyó.