29 de marzo de 2024

Gobierno de Risaralda decretaría la Calamidad Pública por el fenómeno de «El Niño»

22 de febrero de 2016
22 de febrero de 2016
Sigifredo Salazar y Roberto Vélez
En Santuario el gobernador Sigifredo Salazar y el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, se saludan efusivamente.

Santuario, 23 de febrero de 2016. «El departamento estudia si declara o no la Calamidad Pública», reveló este domingo el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, durante una jornada descentralizada organizada por la Federación Nacional de Cafeteros en Santuario.

Con la presencia del gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, anticipó que «dicha declaratoria estaría respaldada en el estudio de afectaciones en los cultivos de café por cuenta del verano que presentó el Comité Departamental de Cafeteros la semana anterior y que da cuenta de pérdidas cercanas al 60% de la cosecha de café».

El mandatario reisaraldense aprovechó el encuentro para enviar un mensaje de acompañamiento y de trabajo en conjunto con las entidades del orden municipal, departamental y nacional, en pro de los caficultores, durante la jornada descentralizada.

En su intervención, el mandatario dio a conocer un balance sobre las problemáticas más sentidas de los productores del campo risaraldense, generadas en su gran mayoría por el Fenómeno El Niño, por lo cual el departamento estudia si declara o no la Calamidad Pública.

Encuentro de cafeteros en Santuario

Necesidad de relevo generacional y reforestación

En el conversatorio con los caficultores, el Gobernador de Risaralda mostró su preocupación por el ‘envejecimiento’ que está teniendo la cultura cafetera.

“En Santuario tenemos 1.364 fincas y 1.036 caficultores, es el segundo municipio después de Belén de Umbría productor de Café, pero solo hay aquí 1.512 caficultores menores de 35 años, en Santuario de 1.512 campesinos dedicados al café solo 74 son jóvenes; no hay relevo generacional y esto hay que cambiarlo”, expresó la primera autoridad del departamento.

En ese sentido, el mandatario propuso a la Federación trabajar juntos para mejorar las condiciones de vida de los cafeteros e incentivar que los jóvenes estudien pero sigan en sus fincas y reemplacen a sus padres, evitando con ello que se trasladen a las zonas urbanas para engrosar los cinturones de miseria.

Asimismo, hizo un llamado a la Federación Nacional de Cafeteros para invertir recursos en la reforestación de predios donde nazcan quebradas y ríos, para asegurar el agua para el consumo de esta y las futuras generaciones.

“Hay que sembrar sombrío para la caficultura, Risaralda tiene 48% sembrado en bosques, somos departamento verde ejemplo a nivel nacional e internacional, el 38% son áreas protegidas como el Parque Natural Tatamá de donde nacen muchos afluentes que nos proveen el agua. Vamos a comprar fincas y predios donde nazcan ríos y quebradas y donde haya acueductos urbanos y rurales”, afirmó Salazar
Osorio.

También el Gobernador hizo referencia a la necesidad de buscar alivios financieros para los agricultores, que están endeudados con el Banco Agrario y otras entidades bancarias, y no cuentan con recursos para cumplir con esas obligaciones.

Por su parte, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, exaltó “el compromiso y trabajo interinstitucional que viene promoviendo el gobernador Sigifredo Salazar Osorio, por y para mejorar la calidad de vida de los caficultores que tanto progreso le han dado al país”.

“Que importante encontrar un gobernador que se le siente el compromiso para acompañar a sus cafeteros para enfrentar crisis como la ocasionada por el fenómenos del niño”, indicó Vélez Vallejo.

Al tiempo que agregó que “si escuchamos directamente a los cafeteros en un diálogo constante con mayor precisión podremos analizar cuáles son los problemas de actualidad, qué temas quieren ellos que trabajemos hacia adelante y cómo podemos mover la caficultura colombiana hacia el futuro”.

Finalmente, la comunidad cafetera agradeció la descentralización de la Administración Departamental y el recorrido por sus fincas.

“Agradecemos el compromiso de nuestro gobernador por apoyarnos y en compañía de la máxima autoridad cafetera visitarnos, dialogar y ver de primera mano la crisis en la que vivimos los cafeteros para entre todos buscarle soluciones reales”, expresó el líder cafetero, Everardo
Antonio Echeverry Peláez.

Posición respaldada por Guillermo Agudelo Atehortura para quien “la visita a nuestras fincas demuestra que existe un gobierno departamental y una Federación que en el terreno quieren colaborarle a los caficultores y campesinos de Colombia”.