28 de marzo de 2024

Gobierno compartió experiencias para blindar el posconflicto de la corrupción

5 de febrero de 2016
5 de febrero de 2016

BOGOTA, 05 de febrero de 2016 (RAM) Durante un taller realizado este jueves en Bogotá, el Gobierno Nacional, entes de control, expertos internacionales y representantes de la sociedad civil compartieron experiencias para blindar el posconflicto de la corrupción.

Esta iniciativa surgió en el 2015, cuando el Presidente Juan Manuel Santos solicitó al Ministerio para el Posconflicto y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República formular una estrategia anti-corrupción para el posconflicto.

Con el fin de evitar corrupción en el periodo de posconflicto, la Dirección para el Posconflicto del Ministerio Consejero para el Posconflicto y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia, buscan presentar una propuesta final que incluye: la designación de Enlaces de Integridad en Gobernaciones y Alcaldías, veedurías ciudadanas atadas a los procesos participativos estipulados en los acuerdos de La Habana, y medidas para fortalecer el combate a la corrupción que las economías criminales alimentan en el territorio.

Durante el citado taller, esta propuesta fue socializada con altos representantes de la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República, expertos internacionales y organizaciones representantes de la sociedad civil para extraer lecciones de otros países, discutir los logros que ya se tienen en Colombia en materia de transparencia y analizar los mayores riegos que habría en el posconflicto.

Según la Directora para el Posconflicto, Alexandra Guáqueta, “debemos cuidar que los recursos públicos y los aportes de la comunidad se usen bien. La nueva estructura de Fondos Multi-donantes que hemos creado servirá para hacerle seguimiento a las inversiones. Sin embargo, también es fundamental redoblar los esfuerzos para que las comunidades vuelvan a confiar en los servidores públicos y en aquellos encargados de impartir justicia en los territorios”.

Los talleres realizados hoy participaron varios expertos internacionales, entre ellos:

– Christine Cheng, Profesora de Estudios de Guerra del King College de Londres.

– Philippe Le Billon, Profesor de la Universidad de British Columbia experto en economías de guerra y construcción de paz en países como Angola, Camboya, Irak, Sierra Leona, Sudán del Sur, y la antigua Yugoslavia.

– Louis Goodman, Decano de Relaciones Internacional en American University y su especialidad de investigación se centra en la construcción de la democracia y el control civil de las fuerzas armadas de América Latina.

– Susana Sierra, Gerente Comercial y socia de la empresa chilena BH compliance que actualmente se concentra en certificar el Modelo de Prevención de Delitos en empresas.

– John Heilbrunn, Profesor Asociado e Investigador de la Universidad de Burdeaux, con sólida experiencia en gobernanza, lucha contra la corrupción, y la economía política de industrias extractivas especialmente en África.