28 de marzo de 2024

Gerente de la Licorera de Caldas apoya fórmula para establecer un impuesto al consumo mixto

11 de febrero de 2016
11 de febrero de 2016

 

MANIZALES, 11 de febrero de 2016. El gerente de la Industria Licorera de Caldas, Luis Roberto Rivas, calificó de «acertada la fórmula para establecer un impuesto al consumo mixto, porque pone una tarifa de 200 pesos por grado alcohólico y un valor del 25% sobre el precio de venta, lo que establece un régimen tributario para toda clase de licores.

Rivas respaldó esta propuesta en el primer Foro Regional sobre Proyectos de Ley de Licores convocado por la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, realizado enayer en Medellín con la presencia de la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez Correa, miembros de la Federación Nacional de Departamentos, representantes de las licoreras, importadores y autoridades regionales.

«Con ello se soluciona tener un régimen tributario más equitativo de tal manera que los licores de mayor valor pagarán más y lo de menor valor pagarán menos”, agregó Rivas Montoya.

Durante la jornada, el Gobierno Nacional discutió sobre la ley 152 la cual busca regular el régimen impositivo de licores y reglamentar el monopolio como árbitro rentístico en los términos de la Constitución Política.

“Hay un gran ánimo del gobierno al hacernos partícipes a todos los actores de este proceso; a través de ACIL, Asociación Colombiana de Industrias Licoreras, hemos adoptado unas posiciones muy claras frente a dicho proyecto de ley. El gobierno ha ido aceptando algunas de las propuestas y planteamientos nuestros y nosotros lo de ellos”, argumentó el gerente general de la Licorera de Caldas.

Una de las propuestas presentadas tuvo que ver con los Tratados de Libre Comercio y la necesidad de establecer regímenes tributarios igualitarios para todos, “nosotros estamos de acuerdo con el gobierno», añadió Rivas.

Para el Gobierno Nacional, el proyecto está diseñado para evitar que se reduzcan los ingresos de los departamentos, generando mayor equidad en el impuesto al consumo, defendiendo reglas claras paras las licoreras importadoras y autoridades departamentales.

“Lo que se busca es establecer unas reglas claras donde se permita que los licores nacionales como importados bajo el cumplimiento de una normatividad y unos requisitos previos, puedan circular libremente por todos los departamentos y esto es importante porque hace parte de lo que se ha denominado la apertura de fronteras para los productos nacionales, para la Industria Licorera de Caldas va hacer muy positivo especialmente por su marca de Ron Viejo de Caldas”, informó el gerente de la destilería caldense.

Otras de las discusiones en el foro fueron acerca de si existe o no monopolio, si se va a mantener o no, para lo cual la Asociación Colombia de Industrias Licoreras planteó una defensa para efectos de conservar el monopolio, “esto es una norma constitucional que no se puede transgredir con una simple Ley de la República en cuanto a la defensa del monopolio de producción, comercialización e introducción especialmente del aguardiente, el ron y el alcohol”, concluyó el gerente general.