16 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Este lunes se reanuda en el Congreso el debate a la Ley de Orden Público

29 de febrero de 2016
29 de febrero de 2016

BOGOTA, 29 de febrero de 2016 (RAM) Las Comisiones Primeras de Senado y Cámara reanudarán este lunes el estudio de la Ley de Orden Público, iniciativa gubernamental que tiene mensaje de urgencia y que implementa puntos fundamentales para desarrollar e implementar el eventual acuerdo sobre el fin del conflicto con las Farc, entre ellos la creación de las zonas especiales de concentración de los guerrilleros y la suspensión de las ordenes de captura.

La sesión, programada para las 3 de la tarde, será precedida por el senador del partido de la U Manuel Enríquez Rosero y contará con la presencia del ministro del Interior Juan Fernando Cristo.

Rosero destacó que con el estudio en de la Ley de Orden Público en materia legislativa, las Comisiones Primeras de Senado y Cámara demuestran su compromiso y responsabilidad para asumir un tema, que es de la mayor trascendencia para el presente y futuro del país, ya que “es una instancia definitiva para la construcción de la paz de Colombia”.

En esa línea, se pronunciaron sus colegas Horacio Serpa, Roy Barreras y Armando Benedetti (Partido de la U), quienes fijaron su posición en favor del proceso de paz de La Habana, al tiempo que el Centro Democrático a través de los senadores Jaime Amín, Paloma Valencia, José Obdulio Gaviria y Alfredo Rangel reafirmaron sus críticas al proceso de paz y al alcance de la ley de Orden Público, que facultaría al presidente santos para declarar zonas especiales de concentración a los miembros de las Farc y la suspensión de las ordenes de captura.

Para la bancada de Gobierno (Partido de la U, Partido Conservador, Cambio Radical y Liberal) el presidente Santos ha liderado con persistencia, con seriedad y responsabilidad la búsqueda de una salida negociada al conflicto armado, que vive el país, hace más de 60 años.

A su turno, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo comentó que en el debate de la semanada pasada -en el estudio de la ley de Orden Público- Se escucharon tantas imprecisiones, tantas mentiras, tantas verdades a medias alrededor del proceso de paz. ” Me parece que la posición de las bancadas que se oponen al proceso de paz, no interpreta el sentir de la mayoría de los colombianos”, precisó.