28 de marzo de 2024

Es una ilusión vivir de los recuerdos.

26 de febrero de 2016
Por Víctor Zuluaga Gómez
Por Víctor Zuluaga Gómez
26 de febrero de 2016

Víctor Zuluaga Gómez

victor zuluaga“Todo tiempo pasado fue mejor” es una afirmación que puede ser cierta, dependiendo de quien lo diga. Esto quiere decir que afirmaciones categóricas son bien difíciles de hacer encajar en todos los escenarios, en todos los tiempos y para todos los grupos humanos.

En muchos espacios se repite con cierta frecuencia que es necesario recuperar el civismo, la identidad  y el compromiso que en el siglo pasado distinguió  a los habitantes de Pereira. Pero a todas luces es imposible regresar al pasado, a unos escenarios sociales, políticos y económicos que no son ni la sombra de lo fueron hace tantos años. He venido planteando que no es con discursos ni lamentos de lo que fue, como podemos pensar en revivir el amor por la ciudad, el compromiso y la solidaridad que fue un elemento fundamental de la vida de la ciudad en el siglo pasado.

Se trata entonces de analizar cuáles fueron los elementos que en pasado se dieron, para que se consolidara un grupo humano en donde la solidaridad y la identidad y la inclusión, fuesen unos de los elementos fundamentales que le darían una personalidad propia a la ciudad.

En primer lugar tenemos que hablar de la tolerancia porque Pereira nace como ciudad librepensadora en donde muchos liberales y masones de los cuatro puntos cardinales lograron hermanarse con los conservadores. Además, no hay duda que el tipo de educación jugó un importantes papel. Una educación en donde la oralidad, el tacto, el oído y hasta el gusto, tenían su presencia en los juegos, las danzas, los cantos y toda una serie de actividades que se realizaban en las plazas públicas, en las calles y aún en las escuelas, ante la carencia de textos que poco a poco fueron posibilitando el aprendizaje, el estudio en solitario, porque usualmente para leer se necesita silencio, soledad.

Por todo ello leo con gran entusiasmo la declaraciones de Felipe López, Presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas, en donde plantea el propósito de que el área del antiguo Zoológico tenga como finalidad integrar a la población más necesitada de las áreas vecinas: “…se adecuará un parque y otro tipo de amoblamiento como una capilla, ciclovías y espacios que impacten positivamente a la ciudad, pero especialmente a los sectores de Nacederos y Matecaña que son vecinos del lugar.” Continúa entonces la Sociedad de Mejoras propiciando esos espacios que sin duda alguna son un semillero para crear solidaridades, identidades y  por qué no, civismo.