19 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En Risaralda hay 53.322 remisos del servicio militar

12 de febrero de 2016
12 de febrero de 2016

PEREIRA, 12 de febrero de 2016. En Risaralda hay 53.322 remisos, “esa es una cifra muy alta y ellos deben saber que les toca pagar dos salarios mínimos legales vigentes por año o fracción desde que se dejaron de presentar, reveló en el Concejo el Capitán Jorge Collazos Lara, comandante del Distrito 22.

En el Concejo de Pereira se llevó a cabo un importante debate sobre el trámite de las libretas de servicio militar. A este asistieron diferentes autoridades que tienen que ver el tema, quienes enviaron principalmente una alerta sobre los supuestos tramitadores del documento.

«La gente se asusta por las multas, pero lo mejor es ir y hablar para informarse a ciencia cierta cómo está su caso”, agregó.

Mencionó que uno de los inconvenientes de los ciudadanos es que no entienden la norma del reclutamiento.“hay características que les da ciertos beneficios por ejemplo ser víctimas de la violencia, sin embargo, deben saber que a los que les toca prestar servicio no pueden decir que se salvan por no conocer la norma, el desconocimiento no los exime de la obligación, por eso lo mejor es que consulten al respecto”, añadió.

En general los concejales pidieron mejorar la atención, dar una información más precisa a quién lo solicita y brindar herramientas oportunas para que cada proceso sea atendido y consultado.

“Es indudable que allí deben atender bien a las personas que vayan, creo que es pertinente ponerse en los zapatos de los que los consultan. Hay gente que viene de veredas y no los atienden o los atienden de mal modo, creo que en información deben tener a personas que tengan vocación de servicio, esa es la prioridad. Que si alguno presenta un documento y le dicen que regrese, pues que no lo traspapelen, que le den razón, eso es vital”, dijo el concejal Samir Palacio.

Por su parte el personero municipal (e ), Misael Arroyave, solicitó a los diferentes jefes de distrito, “autorización y facilidad para que el Ministerio Público ingrese cuando lo considere necesario con el fin de garantizar que se respete los derechos de los jóvenes que están siendo enfilados a prestar servicio”.