13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En proceso contra exgobernador de La Guajira Kiko Gómez, juez cerró el debate probatorio

5 de febrero de 2016
5 de febrero de 2016

BOGOTÁ, 05 de febrero de 2016. Ante la imposibilidad total de lograr la presencia de por lo menos 5 testigos de la defensa del exgobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar, una juez especializada de Bogotá ordenó el cierre del debate probatorio dentro del proceso de ley 600.

El proceso se adelanta en contra del ex mandatario departamental, por el crimen del concejal Luis Gregorio López Peralta y los campesinos Alejandro Rodríguez y Rosa Mercedes Cabrera Alfaro.

En desarrollo de una audiencia pública la juez indicó que la decisión la tomó ante el incumplimiento en el estrado de varios testigos, quienes pese a la citación en cinco y seis ocasiones, no se presentaron.

Indicó que ante la total ausencia de los testigos y el sinnúmero de aplazamientos que se debieron realizar para adelantar las audiencias, el plazo probatorio se había superado.

“La decisión no se puede tomar como una falta de garantías al procesado, ya que las normas señalan que se puede cerrar el debate probatorio sin haber escuchado a todos los testigos, cuando existe como en este caso, total imposibilidad para contar con ellos en el juicio”, recalcó la juzgadora.

El defensor de Gómez Cerchar interpuso el recurso de queja, el cual de nuevo será estudiado y fallado por el Tribunal Superior de Bogotá.

Alias Kiko Gómez responde ante el estrado por su presunta participación en el crimen del concejal del municipio de Barrancas (La Guajira), Luis Gregorio López Peralta, quien aspiraba a la alcaldía de esa población para el periodo de 1998 y fue asesinado el 27 de febrero de 1997, cuando se hallaba en un hotel de la localidad.

En el juicio se indicó que los crímenes fueron realizados por hombres de Marcos Figueroa García, alias Marquitos, por orden de Kiko Gómez, quien se encuentra privado de la libertad desde octubre de 2014, por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo, en concurso con concierto para delinquir.