11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Emas será el nuevo operador del Programa Municipal PGIRS

26 de febrero de 2016
26 de febrero de 2016

Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) debate en el concejo

MANIZALES, 26 de febrero de 2016. El gobierno de Manizales le retiró a Fesco el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) y se lo entregó a Emas, argumentando «anomalías presentadas con los recuperadores».

La noticia se conoció durante una sesión de la Comisión Cuarta o de Cultura y Medio Ambiente en el Conceo de Manizales, donde se discutió el informe del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) y de su empalme y proyección respecto a los operadores de este programa.

En medio del debate se discutió el convenio que el programa Municipal (PGIRS) presentaba con los operadores, el cual hasta el 31 de diciembre era con La Fundación para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Juventud y la Familia (Fesco), pero según las anomalías presentadas con los recuperadores, este convenio pasará a manos de EMAS.

El convenio costaría 200 millones de pesos, de los cuales 90 millones de estos, los colocaría la Empresa Metropolitana de Aseo (EMAS) y el restante el Municipio de Manizales. En este momento se encuentran finalizando los temas jurídicos de las dos empresas e iniciaría el convenio el 2 de marzo, y comprendería a las tres asociaciones, constituidas dentro del proceso actual con la Administración.

Según los recuperadores el convenio que anteriormente estaba con (Fesco) no les brindaba las garantías necesarias, además se vulneraban sus derechos, y no se les realizaba el pago correspondiente a sus labores.

Respecto a esto el Secretario de Medio Ambiente, Diego Fernando González Marín, expreso que después de escuchar el gremio de recuperadores sobre el manejo que se le venía dando al componente de aprovechamiento dentro del Plan de Residuos Sólidos PGIRS, por parte de la Administración Municipal quieren solucionar los inconvenientes y problemáticas presentadas, cambiando el Operador por uno  que posea las garantías, que tenga el conocimiento técnico y que además redunde en beneficio de los recuperadores.

“En este momento estamos haciendo todos los trámites administrativos y jurídicos para poder suscribir el convenio respectivo, el operador será la Empresa Metropolitana de Aseo (EMAS), que cuenta toda la idoneidad sobre el manejo de residuos sólidos”, agregó.

Por su parte Gerente Técnico de la Empresa Metropolitana de Aseo (EMAS) Humberto Posada Cifuentes, destacó que es muy interesante el debate realizado debido porque que se debe iniciar un proceso donde el Municipio (EMAS) y los recuperadores tengan un trabajo conjunto que mejore las condiciones de la población recuperadora, y aseguró que se realizarán todos los esfuerzos para que en pocos meses se presenten los mejores resultados.

“La idea es trabajar en un comité técnico, de la mano del Municipio de Manizales con los representantes, recuperadores y (EMAS), es importante mejorar las condiciones de trabajo que están desarrollando, además de las capacitaciones de toda la población recuperadora”, aseguró.

Respecto al cambio de operador, el Presidente de esta Comisión Cuarta, Yhon Eduard Orozco Ciro, concejal del Partido Opción Ciudadana, explicó que después del informe, se conoció que se violaban los derechos de los operadores, además se presentaba perdida de dinero, y dijo sentirse satisfecho por el cambio de operador.

“Se da un parte de confianza desde la Administración Municipal al nuevo operador,  además se va a tener en cuenta en realidad a los recuperadores, para garantizar que no se les vulnere sus derechos, que puedan tener empleo digno, y bienestar social, que fue para lo que fue creado el programa PGIRS”, enfatizó.

Para finalizar el concejal proponente Jorge Alberto Betancurt Raigoza, concejal del Partido Centro Democrático, dijo que es un programa que estaba mal manejado, y se necesita dar un vuelco total, debido a que se tiene que dar apoyo a la realidad social que viven las familias de los recuperadores.

“Hoy demostramos que los resultados no se han dado, no por los operados sino por la gerencia que ha tenido el programa, debido a que el dinero que deben tener de retorno no está, lo importante es el cambio de operador (EMAS) que los necesitamos para mejorar sus condiciones de vida, y gerencie el programa como debe ser para que los recursos se inviertan bien y genere el impacto que necesitamos”, concluyó.