28 de marzo de 2024

ELN arrecia ofensiva en Arauca, Casanare y Boyacá

9 de febrero de 2016
9 de febrero de 2016

Tres nuevas acciones terroristas reportó el Ejército por parte del ELN en los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare en las últimas horas.

La guerrilla atacó una estación de policía en Nunchía Casanare; atentó contra el oleoducto Caño Limón Coveñas en el límite de Boyacá y Arauca, y atacó otro tramo del mismo oleoducto en Arauquita, Arauca.

Las autoridades informaron que la guerrilla del ELN atacó el oleoducto Caño Limón Coveñas en el sitio conocido como La Punta de Cubará, cerca a la Vereda La Cañaguata, entre Arauca y Boyacá.

Según fuentes oficiales del Ejército Nacional, en la zona hay derrame de crudo y, pese a que no es de gran cantidad, sí amenaza con destruir el ecosistema.

Esto además frena la operación petrolera en la zona, ya que el Oleoducto Caño Limón Coveñas, de 770 kilómetros de longitud, transporta el petróleo desde los pozos de Arauca hasta Coveñas, un puerto en el Caribe.

Sin embargo, las tropas del Ejército junto con personal de Ecopetrol y demás autoridades, adelantan la verificación del terreno para posteriormente realizar las reparaciones correspondientes y la remoción del crudo.

Este ataque se suma al de la madrugada de este lunes, cuando el ELN atacó la Brigada 18 del Ejército Nacional en pleno casco urbano de Arauca capital.

Por otra parte, la Octava División del Ejército informó que guerrilleros del ELN hostigaron la estación de Policía del municipio de Nunchía, Casanare.

De acuerdo con el comandante del departamento de policía de Casanare, Raúl Pardo, los uniformados reaccionaron oportunamente y tras el cruce de disparos, no se reportan víctimas ni daños materiales significativos.

La fuerza pública junto con unidades del Ejército Nacional adelantan labores de registro para evitar un posible ataque.

Igualmente, se adelanta un operativo conjunto, para determinar el tipo de armas utilizadas en este ataque, y para lograr dar con los responsables del hecho. RCN la Radio.