11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El conductor elegido se vuelve negocio en Manizales

17 de febrero de 2016
17 de febrero de 2016

Daniel Castro Rosero

MANIZALES, 17 de febrero de 2016. Se trata de una nueva propuesta de emprendimiento que hace parte de Startup Más, extensión del programa SUMA, el cual convoca a nuevos talentos creativos de la región.

La idea, que comenzó a dar sus primeras puntadas desde septiembre del año pasado, se cristalizó en el marco de la Feria de Manizales, a través de convenios suscritos con fondas donde se expendían bebidas embriagantes, por ello se le dio pie a la masificación de elegir un conductor, decisión que hasta hoy salvaguarda vidas y protege el bolsillo de multas que oscilan entre un millón 768 mil pesos y 29 millones.

Así lo dio a conocer el estudiante de Administración de Empresas, Daniel Castro Rosero, quien a la fecha y a través de las distintas redes sociales, suma 1.500 seguidores a los que direcciona el servicio acompañado de mensajes de responsabilidad social y cultura ciudadana.

“En sí, la propuesta empresarial se centra en acompañar a aquellas personas que por su estado de alicoramiento no son capaces de conducir, pero eligen a conciencia ser trasladados hasta sus casas, evitando con ello serios problemas”, precisó Daniel.

“No es fácil convencer a un joven que entregue las llaves, pero hay establecimientos nocturnos donde se les impide conducir si advierten que no está en condiciones para hacerlo. Este es un servicio, por llamarlo de alguna manera, que le ofrece confianza o garantías al cliente a la hora de elegir un lugar para divertirse”, anotó el universitario.

El negocio, como agregó el joven emprendedor, es una línea empresarial compleja, debido a la responsabilidad que se obtiene al conducir un vehículo ajeno, con personal a bordo con ciertos grados de alcohol y en medio de la noche o la madrugada. “Es un nicho de mercado relativamente nuevo en Colombia, pero al asumirlo, se tiene que hacer con pólizas. Sin embargo, aún busco asesorías para engrandecerlo, así como posibles alianzas, por ello me inscribí en Startup Más”.

Perfiles empresariales

A la fecha, y después de un año de trabajo, el programa Startup Más, extensión del programa SUMA, contabiliza 76 jóvenes con perfiles empresariales, algunos, egresados o estudiantes activos de las universidades Nacional, Caldas, Autónoma, Manizales, Católica y Fundación Amigó.

En lo que respecta a la U.N. Sede Manizales, los inscritos suman 24, y entre ellos figura Daniel Castro Rosero, autor de la propuesta empresarial que tiene como reto culturizar a la comunidad en la tarea de entregar las llaves, cuando no se está en condiciones de manejar un vehículo.

Justamente, en Startup Más, que cuenta con alianzas de la Universidad Babson Collage de los Estados Unidos, los emprendedores son clasificados en tres líneas; la primera es Explora, y reúne a los que apenas tienen una iniciativa de negocio; en Persigue son aquellos que ya tienen una oportunidad en el mercado; y en Lanza y Crece, los que ya tienen constituida legalmente una propuesta empresarial.

“Las inscripciones para ser parte de esta tercera versión se cierran el próximo 27 de febrero. Esta extensión de SUMA ofrece asesores profesionales, además, cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Manizales y la empresa de energía Chec”, indicó Daniela Galvis, encargada de prensa del evento, que será presentado oficialmente en marzo.