18 de abril de 2024

El 62% de vehículos que debe pagar impuesto no tendrá incremento este año

10 de febrero de 2016
10 de febrero de 2016

Carros

BOGOTA, 10 de febrero de 2016 (RAM) Así lo afirmó hoy el Ministerio de Transporte, al precisar que de los 12 millones de vehículos activos en el parque automotor, más de 6,5 millones quedan exentos de pago de impuesto, por la Ley 488 de 1998, así como las motos de menos de 125 cc y los vehículos de transporte público de pasajeros y carga, entre otros.

Las cifras compartidas por la Ministra también reflejan que gracias a la actualización de la metodología aplicada por el Ministerio, los 5,5 millones de vehículos obligados a pagar recibirán un beneficio este año, dado que el 62 por ciento de ellos no tuvo aumento o se redujo en comparación con la base gravable del 2015.

La Ministra Abello Vives lideró este martes una reunión con los gremios vinculados al sector automotor y que contó con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, en la que les mostró los beneficios de la nueva metodología, al identificar con mayor precisión los vehículos de acuerdo con sus características técnico-mecánicas.

La funcionaria también encabezará mañana un encuentro con gobernadores y secretarías de hacienda para evaluar las acciones que permitan la pronta aplicación de la metodología y el pago de los impuestos de vehículos, y así garantizarles a los ciudadanos una respuesta oportuna.

De acuerdo con Abello, de los 12 millones de vehículos activos en el parque automotor, más de 6,5 millones quedan exentos por la Ley 488 de 1998 de pago de este impuesto. Pero ahí, en ese dato que entregó la funcionaria, están las motos de menos de 125 c.c. y los vehículos de transporte público de pasajeros y carga, no el grueso de particulares, quienes son los que más han protestado.

Y, acto seguido, el ministerio advirtió que “gracias a la actualización de la metodología aplicada, los 5,5 millones de vehículos obligados a pagar recibirán un beneficio este año, dado que el 62 por ciento de ellos no tuvo aumento o se redujo en comparación con la base gravable del 2015”.

El Gobierno se reunió con los diferentes líderes gremiales que lo han criticado, y allí también estuvo la Procuraduría, quien este misma semana “pidió ajustes de manera oportuna a la resolución 0005358 de 2015, dentro del cumplimiento de las disposiciones legales, ante posibles falencias identificadas en dicha resolución, tales como el no encontrarse el avalúo de los vehículos para el año 2016, que algunos vehículos no se encuentren dentro de la resolución y que está sobre estimado el valor de algunos de ellos frente al valor comercial”.

Y aunque se esperaba que el Gobierno entrara a revisar con lupa la decisión, quedó claro que no tiene reversa y que serán cientos o miles los casos de colombianos afectados por la decisión. Una muestra de ellos es el ejemplo que esgrimió Fanny González, procuradora delegada para la vigilancia preventiva de la función pública, en Blu Radio, cuando dijo: “Tenemos ejemplos de algunos vehículos que en el 2015 valían $33 millones, en el 2016 el valúo aparece en $48 millones 800 mil, y el valor comercial del vehículo es de $25 millones”. Diferencias que son, precisamente, las denunciadas por gremios como Asopartes y su presidente Tulio Zuluaga.

«Estamos tranquilos»: Ministerio de Transporte sobre nueva tabla de avalúo de vehículos

No para la polémica por la decisión del ministerio de Transporte de establecer una nueva tabla para el avalúo de los vehículos que implicó de inmediato elevar los costos de los impuestos de los vehículos.

En las últimas horas ese despacho y la firma que hizo el estudio para elevar el avalúo, Datasof, salieron en defensa de la nueva tabla establecida para esta medida.

Y es que a pesar de las críticas que han venido desde varios sectores el viceministro de Transporte, Enrique José Nates, volvió a defender la tabla para el avalúo de los vehículos.

“Estamos tranquilos con el procedimiento técnico adelantado porque se tuvieron en cuenta variables como la depreciación de los vehículos, la inflación, la tasa de cambio y obviamente la oferta y la demanda”, señaló.

Diego Álvarez, representante legal, afirmó que con el antiguo avalúo muchos vehículos de gama alta estaban tributando con las mismas características de aquellos de gama media y baja.

Ante los cuestionamientos sobre si la empresa es idónea o no para realizar los estudios, aseguró que para participar en la licitación Datasoft se preparó con cinco meses de anticipación.

Todo indica que de momento está descartado por parte del Gobierno derogar la tabla que ha incrementado significativamente los avalúos y que implica un aumento –en algunos casos del 50%- en el pago de los tributos.

Procuraduría pone la lupa en la nueva tabla de avalúo de vehículos

Pocos días después de que el Ministerio de Transporte manifestara estar tranquilo con el procedimiento técnico adelantado para establecer una nueva tabla para el avalúo de los vehículos, que implicó de inmediato elevar los costos de los impuestos de los autos, la Procuraduría General de la Nación dio a conocer que revisará dicho reajuste.

Así las cosas, el Ministerio Público “pidió ajustes de manera oportuna a la resolución 0005358 de 2015, dentro del cumplimiento de las disposiciones legales, ante posibles falencias identificadas en dicha resolución, tales como el no encontrarse el avalúo de los vehículos para el año 2016, que algunos vehículos no se encuentren dentro de la resolución y que está sobre estimado el valor de algunos de ellos frente al valor comercial”.

La Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, Fanny González, tuvo en cuenta “la problemática que ha causado el contrato firmado por el Ministerio de Transporte y la empresa Datasoft Ingeniería LTDA, para realizar el cálculo de la base gravable para el pago de impuestos de vehículos, por valor de 439 millones de pesos”.

“Tenemos ejemplos de algunos vehículos que en el 2015 valían $33 millones, en el 2016 el valúo aparece en $48 millones 800, y el valor comercial del vehículo es de $25 millones”, señaló González en entrevista con Blu Radio.

Añadió de igual forma que realizará un acompañamiento al proceso de nulidad que instauró ACUVP, en el que se solicitan medidas provisionales sobre el caso y se investigará la idoneidad de Datasoft para dicho avalúo.

A pesar de las críticas que han venido desde varios sectores el viceministro de Transporte, Enrique José Nates, ha defendido vehementemente el proceso. “Estamos tranquilos con el procedimiento técnico adelantado porque se tuvieron en cuenta variables como la depreciación de los vehículos, la inflación, la tasa de cambio y obviamente la oferta y la demanda”, señaló.