28 de marzo de 2024

El 31 de marzo vence plazo para que todos los servidores públicos presenten su declaración de bienes y rentas

19 de febrero de 2016
19 de febrero de 2016

BOGOTA, 19 de febrero_ RAM. Hasta el 31 de marzo tienen plazo los servidores públicos de las entidades del orden nacional y territorial para presentar la Declaración de Bienes y Rentas con corte a diciembre de 2015, en desarrollo de la Ley Anticorrupción, la cual prevé que todo servidor que ingrese al Estado, al momento de posesionarse, debe registrar los bienes y recursos que posee, así como aquella información personal, como garante de la transparencia de sus actuaciones.

En este formulario se solicita información como datos personales, obligaciones, conformación familiar y bienes patrimoniales del servidor, así como ingresos laborales y no laborales con vigencia a diciembre de 2015.

Para realizar la Declaración de Bienes y Rentas, los servidores públicos deben diligenciar el formato de Bienes y Rentas, al que se puede acceder a través del enlace www.funcionpublica.gov.co/eva/es/declaracion-bienes-rentas; en este sitio web, el servidor público dispondrá de la ruta de acceso al formulario, así como al instructivo “Cómo diligenciar su declaración de bienes y rentas”. Después de diligenciarlo se debe imprimir, firmar y entregar a la Oficina de Talento Humano de la entidad donde labora el servidor.

Para los servidores de entidades que a la fecha no han ingresado al Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep, deben utilizar el formato previsto en el portal de la Función Pública en el enlace: http://www.funcionpublica.gov.co/documents/418537/616038/FormatoBienesyRentas.xls/5a99fc90-bffc-4871-9840-99fccb8cbb25, y entregarlo diligenciado en la oficina de Talento Humano de la entidad a la que pertenece.

La información suministrada en el formulario de bienes y rentas tiene clasificación de reservada, y sólo podrá ser suministrada ante solicitud expresa de entidades como organismos de control para verificar datos en procesos disciplinarios y fiscales, o a la justicia ordinaria para casos penales y civiles en donde se presuma la existencia de actos de corrupción contra el Estado colombiano.

Función Pública recomienda a las entidades inscritas en el Sigep expedir a sus servidores lo antes posible el Certificado de Ingresos y Retenciones, así como disponer de una agenda interna para el diligenciamiento del formato antes de la fecha límite, y de igual manera recuerda la importancia de actualizar la hoja de vida en el Sistema.

A la fecha en el Sigep reposan un total de 376. 456 declaraciones de bienes y rentas, correspondientes a 229.536 servidores provisionales y 146.920 contratistas. Se espera que más de un millón de servidores realicen su declaración antes del próximo 31 de marzo.

Función Pública es la entidad estratégica, técnica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional.