16 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Editorial de The Washington Post destaca Plan Colombia como una de las más exitosas políticas exteriores de EEUU 

16 de febrero de 2016
16 de febrero de 2016

BOGOTA, 16 de febrero de 2016 (RAM) El diario estadounidense The Washington Post destacó en su edición de este domingo el éxito del Plan Colombia y cita a su periodista, ganadora del Premio Pullitzer, Karen DeYoung,  quien señala que ese programa es “ampliamente considerado como uno de los esfuerzos de asistencia más exitosos en la historia de EEUU”.

En el editorial titulado ‘Éxito en Colombia’, el rotativo estadounidense se refiere a la reciente visita oficial del Presidente Santos a Washington, invitado por el Mandatario de ese país, Barack Obama, para conmemorar 15 años de la creación de esa iniciativa.

“Juan Manuel Santos disfrutó elogios bipartidistas cuando visitó Washington este mes, y no es extraño: En un momento en que los estadounidenses están dudando de la habilidad del país para manejar las intervenciones militares en el extranjero”, indica el prestigioso medio estadounidense.

Al exponer los beneficios del Plan Colombia, The Washington Post señala que este contribuyó en la “profesionalización del Ejército de Colombia con la ayuda estadounidense, permitiendo obtener una ventaja militar decisiva sobre las Farc y los grupos paramilitares derechistas”.

Atribuye al éxito del Plan Colombia lo logrado en las conversaciones de paz con las Farc, sobre las cuales señala que se “espera que se alcance un acuerdo con el Gobierno del Presidente Santos para el desarme y la suspensión de vínculos con el tráfico de drogas”.

Finalmente, el editorial cita al Presidente Santos quien en repetidas ocasiones ha considerado el conflicto colombiano como “el más antiguo y cruel en todo el hemisferio occidental”.