14 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Doce mil millones de pesos vale el quinto pabellón de las Galerías

25 de febrero de 2016
25 de febrero de 2016

Galerias de Manizales

MANIZALES, 26 de febrero de 2016. Un costo cercano a los 12 mil millones de pesos tendría el quinto pabetón de la plaza de mercado de Manizales, a partir del hecho que se tendrían que comprar alrededor de 16 predios que se encuentran en su área de influencia.

EL Gerente del Centro Galerías Plaza de Mercado, Justo Pastor López, en su intervención en el Concejo de Manizales, el martes último, manifestó que tienen claras las enormes dificultades presupuestales y fiscales y por esta razón le apuestan a la remodelación de la Plaza de Mercado.

Además fue claro en que el Centro Galería Plaza de Mercado Ltda., es una empresa auto sostenible, no ha sido una carga para la Alcaldía, por el contrario a pesar de tener un patrimonio tan frágil ha generado dividendos y transferencias a sus socios por 2 mil 600 millones de pesos durante la concesión, con una ocupación del 92% y un recaudo de lo facturado del 96% ha demostrado que es un modelo exitoso público-privado que merece continuar.

El Gerente de Infi-Manizales, Andrés Mauricio Grisales, fue claro en que dicha entidad gestionará los recursos para poder desarrollar el quinto pabellón de las Galerías y la intervención de la Plaza de Mercado, además si se tiene en cuenta que FONTUR tiene alrededor de 120.000 millones de pesos para intervenir cerca de 4 Plazas de Mercado en Colombia.

El quinto pabellón tiene un costo cercano a los 12 mil millones de pesos, teniendo en cuenta que para construirlos se tendrían que comprar alrededor de 16 predios que se encuentran en su área de influencia. No podría dar un tiempo determinado para la finalización del mismo, debido a que este ha sido un tema de las muchas Administraciones anteriores, después de esta sesión queda hacer un cronograma para mirar a que le vamos a apostar”, expresó. 

El Presidente del Concejo, Luis Gonzalo Valencia González, concejal del Partido Conservador Colombiano, se refirió al buen informe de la Plaza de Mercado, pero espera prontas soluciones por parte de la Administración Municipal, para los problemas de espacio público.

“Lo que tenemos que mirar es, que puede hacer la Administración Municipal, Secretaría de Transito, de Gobierno, de Planeación, Medio Ambiente, porque debe haber una intervención de todo un equipo interadministrativo conjuntamente con el Centro de Galerías”, consideró. 

En la intervención de los voceros de las bancadas, el concejal del Partido Social de Unidad Nacional, Carlos Humberto Velásquez Patiño, aseguró que durante 5 periodos que él se encuentra como concejal, siempre se ha hablado de la construcción del quinto pabellón de la Galería, mejorar el espacio público y las condiciones a vendedores informales, problemáticas a las que nunca se la ha dado solución.

“Hay ejemplos de cómo se puede empezar a recuperar la Plaza de Mercado, aquellos comerciantes que ya por sus condiciones se pueden catalogar como formales, darles un tiempo prudente que se vinculen a formalidad y entren a ocupar esos 50 locales que están desocupados dentro de la Plaza de Mercado, después de un estudio que realice la Secretaria de Desarrollo Social se les deje en el espacio público, pero con un espacio controlado, o sea con un tamaño de espacio para ubicar sus productos. Que el cargue de los Mayoristas se haga en un horario distinto al de la compra de los Minoristas”, opinó.

Por su parte el concejal del Partido Liberal Colombiano, Rafael Torregrosa Gutiérrez, aseguró que es una de las pocas entidades que le dan crédito a Infi-Manizales, pero lo que preocupa es el problema de espacio público.

“Tenemos que tomar conciencia absolutamente todos, vendedores formales, e informales, la misma administración municipal, la Gerencia del Centro Galerías y el Concejo de Manizales, aquí necesitamos recuperar la Plaza en materia de espacio público, para genere mayor productividad, que esos recursos de igual manera se vean reflejados en las arcas de Infi-Manizales, algo que me parece muy importante porque esta entidad es de las pocas que le está dando utilidad”, dijo.

El concejal del Partido Conservador Colombiano, Ronald Fabián Bonilla Ricardo, también destacó que es una de las pocas entidades que genera recursos para Infi-Manizales, pero le preocupa el espacio público y el caos que este genera.

“Me preocupa la proyección y prospectivamente que va a pasar con el Centro de Galerías. Tenemos que reconocer que el espacio público está invadido en el Centro de Galerías, que no es fácil ir a comprar allí, que el desorden que se genera al interior de los diferentes estamentos de la misma presenta deterioro, presenta un espacio sucio, poco representativo esto va a traer dificultades porque la rentabilidad en las ventas no va a ser la misma, también en el proceso de concesión y en las utilidades que se llevan para Infi-Manizales”, agregó.

El proponente, concejal del Partido Social de Unidad Nacional, Hernán Alberto Bedoya Cadavid, planteó esta sesión debido a que le preocupa bastante la invasión permanente del espacio público, según él desde hace 5 años se están planeando soluciones de las cuales ninguna se ha materializado, como el quinto pabellón que tiene un costo entre 15 y 20 mil millones de pesos que no se tienen para realizarlo.

“El quinto pabellón se viene planteando hace 20 años, hoy tiene un costo entre $15 y $20 mil millones de pesos, que sería la solución estructural. Tenemos que comenzar a mirar otras soluciones, si nosotros somos capaces de remediar la invasión del espacio público, solucionamos la movilidad vehicular, igualmente solucionaríamos la peatonal, también gran parte del tema de seguridad del sector, así comenzamos a atacar algunos problemas sociales de esta misma parte de la Galería, lo que tiene que ver con prostitución, micrográfico, drogas, etc.”, puntualizó.