16 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

De Manzanares es el mejor café de Caldas

27 de febrero de 2016
27 de febrero de 2016
Juan Valdez, Reinaldo Cuartas Cuartas, Manzanares – Vereda La Arabia, Finca El Silencio, primer puesto; y el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo.
Juan Valdez, Reinaldo Cuartas Cuartas, Manzanares – Vereda La Arabia, Finca El Silencio, primer puesto; y el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo.

Manizales, febrero 27 de 2016. Reinaldo Cuartas Cuartas, caficultor del Municipio de Manzanares, vereda La Arabia, Finca El Silencio, ganó el primer lugar en el 12º Concurso Caldas Cafés de Alta Calidad, el cual tuvo su premiación el viernes durante el inicio del 3er Festival Orquídeas, Café y Arte, en el Recinto del Pensamiento, de Manizales.

En el acto estuvo presente el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, y Juan Valdez, ícono de los caficultores colombianos.

Vélez Vallejo, destacó el resultado de don Reinaldo como “la prueba del compromiso con la caficultura y con la calidad del café”.

El segundo puesto departamental fue para el caficultor Humberto Arias Orrego, caficultor de Aguadas, Vereda La Castrillona, Finca El Limón; quien en el 2012 también ocupó el segundo lugar en este certamen. En tercer puesto quedó William Antonio Toro Montoya, de Supía, Vereda La Quiebra, Finca El Retiro, quien participó por primera vez; el cuarto puesto fue para José Rubiel Candamil Castaño, de Aguadas, Vereda Puente Piedra, Finca Los Naranjos, también primera vez en el concurso; y en quinto lugar quedó don Gersaín Villada Ríos, de Filadelfia, Vereda Madroñales, Finca El Consuelo, quien con este reconocimiento completa 4 reconocimientos en esta competencia.

El Concurso Caldas Cafés de Alta Calidad es organizado por el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas con el apoyo de las Cooperativas de Caficultores de Aguadas, Alto Occidente, Manizales, Anserma y Norte de Caldas, Expocafé, Almacafé y el Fondo Nacional del Café. En sus 12 versiones ha alcanzado una participación aproximada de 5.000 lotes de café provenientes de los 25 municipios productores del departamento. Fue el primer concurso regional de Calidad en Colombia y se inició en el año 2004.

El ganador
Don Reinaldo Cuartas Cuartas, caficultor del Municipio de Manzanares, vereda La Arabia, Finca El Silencio, es un caficultor de corazón y tradición cafetera, que ha dedicado toda su vida al café, con la convicción de que la caficultura les ayudará a sus hijos a salir adelante. “Esa es la herencia que me enseñaron mis padres, y eso es lo que me está dando la vida, con el cafecito levanté a mis hijos y permanecemos muy unidos en la finca, trabajando, nos sentimos muy contentos”.

Don Reinaldo vive en la Finca El Silencio junto a su esposa y dos de sus cuatro hijos. Justamente, Arsoy Cuartas Gallego, su mano derecha en la administración de la finca, lo acompañó hoy en el Auditorio Principal del Recinto del Pensamiento donde se efectuó la ceremonia; y en el momento de conocerse el resultado su reacción fue correr hacia el escenario a abrazar a su padre, con lágrimas en los ojos. “Estoy feliz, estamos felices, como hemos sido muy unidos. Es un padre excelente, me ha enseñado a ser una buena persona, buen hijo y respetuoso, y participativo en todo”, comentó.

462 lotes estuvieron en competencia

Mejor cafe de caldas festival orquideas catadores
Cinco de los 10 integrantes del Jurado Internacional en la catación final del concurso en el Laboratorio de Calidad de Café «El Ritual del Café», del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas.

Para el presente año se inscribieron 462 lotes de café de la cosecha principal (segundo semestre) del año 2015, provenientes de los 25 municipios cafeteros de Caldas. En una primera etapa catadores nacionales seleccionaron los mejores 162 cafés, de ahí se realizó una segunda selección donde se escogieron los 26 mejores lotes; y estos fueron catados por el jurado internacional los días 24 y 25 de febrero de 2016, seleccionando los cinco mejores cafés del departamento.

El Presidente del Jurado Internacional, Shannon Neffendorf, de la empresa Oak Cliff Coffee Roasters; y quien hace dos años también fue el catador principal en el concurso, expresó que el balance que arroja la 12ª versión es bastante positivo. “Pienso que la calidad se ha incrementado en este tiempo. Encontramos cafés muy interesantes, con buena complejidad y acidez en general. Entre los mejores cafés en el concurso encontramos mucho de y lo que es característico del café de Colombia, como son notas a caramelo, cítricas y florales”.

En la catación del Jurado Internacional, a la que llegaron 26 lotes, se registraron puntajes hasta de 88 puntos. El promedio de calificación fue alrededor de 86,5 puntos, lo que muestra el alto nivel de los lotes en competencia, toda vez que un café se considera especial a partir de los 80 puntos.

Don Reinaldo expresó: “lo bonito de vivir en la finca es que es una vida sosegada, uno se levanta y se ocupa en una cosa y la otra, tanto en el café como en los animalitos que también mantengo allá, mantengo mucho en qué entretenerme, por eso quiero mucho la finca”.

mejor cafe de caldas ganadores festival orquideas
José Rubiel Candamil Castaño, Aguadas – Vereda Puente Piedra, Finca Los Naranjos, Cuarto puesto; Humberto Arias Orrego, Aguadas – Vereda La Castrillona, Finca El Limón, Segundo puesto; Juan Valdez; Reinaldo Cuartas Cuartas, Manzanares – Vereda La Arabia, Finca El Silencio, primer puesto; Gersaín Villada Ríos, Filadelfia – Vereda Madroñales, Finca El Consuelo, Quinto puesto; William Antonio Toro Montoya, Supía – Vereda La Quiebra, Finca El Retiro, Tercer puesto; Hernando Duque Orrego, Gerente Técnico de la FNC; y Roberto Vélez Vallejo, Gerente General de la FNC.
Ganadores 12º Concurso Caldas Cafés de Alta Calidad

·        Primer puesto: Reinaldo Cuartas Cuartas, Manzanares – Vereda La Arabia, Finca El Silencio.·        Segundo puesto: Humberto Arias Orrego, Aguadas – Vereda La Castrillona, Finca El Limón.

·        Tercer puesto: William Antonio Toro Montoya, Supía – Vereda La Quiebra, Finca El Retiro.

·        Cuarto puesto: José Rubiel Candamil Castaño, Aguadas – Vereda Puente Piedra, Finca Los Naranjos.

·        Quinto puesto: Gersaín Villada Ríos, Filadelfia – Vereda Madroñales, Finca El Consuelo.