20 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cualquier camino distinto al del plebiscito es un suicidio para el proceso de paz: Mininterior

9 de febrero de 2016
9 de febrero de 2016

BOGOTA, 09 de febrero de 2016 (RAM). El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se refirió al pronunciamiento de las Farc sobre la crítica al plebiscito como único mecanismo de refrendación de los acuerdos que se logren en la mesa de negociaciones de La Habana, asegurando que plantear una constituyente sería un “suicidio” para el proceso de paz.

Cristo manifestó que es un error plantear una constituyente y espera que, con el avance de las conversaciones en La Habana, las Farc entiendan que un camino diferente al plebiscito sería un suicidio para el proceso de paz.

“La constituyente como mecanismo de refrendación no va. Nosotros esperamos que las Farc entiendan que cualquier otro camino distinto al del plebiscito es un suicidio para proceso de paz”, señaló el ministro.

Por otra parte, Cristo dijo que los que promueven la Asamblea Constituyente para refrendar los acuerdos de paz buscan “pescar en río revuelto y hacerle daño al proceso de paz”.

“La Constituyente no es un mecanismo de refrendación. Aquí lo que pareciera haber es el interés de algunos sectores del país de confundir a la gente, de enredar los mecanismos de refrendación, porque es evidente que la Constituyente lo único que haría sería reabrir discusiones sobre lo que se ha acordado y dilatar la posibilidad de un acuerdo definitivo del fin del conflicto” agregó.

Finalmente, el ministro del Interior afirmó que plantear una constituyente como mecanismo de refrendación es errado y lo calificó como una “ligereza política” ya que este instrumento no tiene nada que ver con una refrendación.

“Lo que es una ligereza política es plantear una Constituyente como un mecanismo de refrendación, porque no tiene nada que ver como mecanismo de refrendación contemplado en la Constitución Política”, aseguró Cristo.

Dijo que “eso sí es una improvisación de algunos sectores del país que quieren pescar en río revuelto para hacerle daño al proceso de paz”.