29 de marzo de 2024

¿Cuál olla raspada?

4 de febrero de 2016
Por José Octavio Marín
Por José Octavio Marín
4 de febrero de 2016

me pica la lengua

Ayer el recinto de la Asamblea Departamental quedó frío, cuando la nueva secretaria de Hacienda del Departamento Luz Elena Mejía, presentó el informe correspondiente a su primer mes de gestión, anunciado pública y abiertamente de sus propios labios, que había encontrado un superávit cercano a los 20 mil millones de pesos provenientes de la administración anterior. Los asistentes quedaron mudos, incluyendo los seguidores del nuevo gobierno que abarrotaron las instalaciones de la duma. La funcionaria desgranó paso a paso lo recibido y al contrario de los que muchos esperaban, reconoció la gestión del gobierno de Sandra Paola Hurtado Palacio y la labor de la exsecretaria de esa cartera María Victoria Giraldo. Un acto de verdadera altura de la importante funcionaria. La pregunta que todos los asistentes se hicieron fue ¿y de la cacareada olla raspada qué?Tanto sectores de las mayorías como de las minorías, coincidieron que es más el daño que le vienen causando al departamento sectores beligerantes utilizando medios y redes sociales para generar caos y conflictos. Es claro que los diputados cercanos al padre Osorio respondieron a la exposición de la doctora Mejía, y la posición de defensa de las mayorías al gobierno de Hurtado Palacio.

El debate electoral ya pasó señores

Ha trascurrido más de tres meses del debate electoral del 25 de octubre del año anterior que dejó como es natural ganadores y perdedores, pero parece que los odios no se atemperan para quienes hoy se encuentran en el poder. Salvo la discreción que siempre irradia la exalcaldesa Luz Piedad Valencia y el silencio que mantiene la exgobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, diera la impresión que para muchos ciudadanos el debate electoral todavía estuviera en plena actividad. Lanzan dardos venenosos, se atrincheran para utilizar comentarios soterrados y peligrosos y llegan al recinto de la Asamblea Departamental a agredir con términos desobligantes y desafiantes a los corporados que forman parte de las mayorías, utilizando palabras soeces contra las damas de la coalición. Señores, esto ya pasó, para que echar más leña a la hoguera, aún falta un buen trecho para el próximo debate electoral y lo mejor es ir afinando las cuerdas para que suenen bonito. No más insultos, no más agresiones por favor. Clamamos para que a los nuevos gobiernos no les suceda lo que ha pasado en otras regiones, que por dedicarse a mirar con el retrovisor cometen errores monumentales, olvidándose que la pelota rebota y muchas veces lo hace con mucha más fuerza en sentido contrario. A cinco minutos de Armenia tuvimos el ejemplo del médico Juan Carlos Giraldo, excelente persona, inmejorable amigo, hijo, padre, hermano, profesional, quien por dedicarse a juzgar y perseguir a su antecesor Carlos Enrique López Murillo, en menos de dos años quedó sin puesto, inhabilitado y sancionado por los entes de control; ojo señores que la vida devuelve, no se queda con nada.

Los nuevos administradores requieren de tiempo

Sobre las administraciones que recién comenzaron gestión el pasado primero de enero, tenemos que decir que requieren de buen tiempo para ajustar sus programas de gobierno. Como mínimo deberán planear y ajustar sus cinturones durante estos próximos seis meses para poder asegurar una buena gestión. Es muy difícil que un gobernador o un alcalde puedan ejercer una eficaz labor en tan corto tiempo. La ciudadanía deberá tener prudencia y sensatez a la hora de evaluar la gestión de los nuevos gobernantes.

Eso sí, tendrán que ser claros en la búsqueda de recursos en Bogotá. Tocar puertas y abrir despachos nacionales si quieren que su gestión brille para la comunidad.

Empiezan a perfilarse nombres

El Quindío podría contar con tres candidatos propios al próximo senado de la República. Hablamos de la exgobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, de la exalcaldesa Luz Piedad Valencia y del ingeniero Ricardo Arias Mora, no se descarta la probabilidad de otro nombre para fungir como aspirante. Y en materia de cámara la lista se amplía con Atilano Alonso Giraldo, Antonio Restrepo y Luciano Grisales congresistas activos, además del propósito que han exteriorizado entre otros Libardo Antonio Taborda, Fabio Olmedo Palacio, Jorge Ricardo Parra, los abogados Giovanni López, Pedro Amorocho e inclusive el notario segundo de Calarcá Duberney Pareja, además del gerente de la zona franca Harol Clavijo sin descartarse el nombre de John Edgar Pérez exalcalde de Quimbaya a quien sus amigos le insisten en formar parte de la lista de candidatos. Muy seguramente a medida que avancen las semanas iremos conociendo más de cerca cuales ciudadanos irán en firme en sus aspiraciones y cuales se quedarán a mitad de camino. Una cosa sí es muy cierta, tendremos nuevos protagonistas.

Marín ya no es “tropelero”

“Me siento a gusto en mi nuevo cargo, es otra experiencia distinta a la que ocupé en la administración de Luz Piedad Valencia”, le dijo Héctor Marín asesor del gobernador Carlos Eduardo Osorio a este columnista en un breve espacio de dialogo durante la candente intervención de la secretaria de Hacienda Luz Elena Mejía ante la asamblea departamental, donde rindió un detallado informe de gestión anunciando que encontró recursos y superávit de la administración anterior. Marín compartió el criterio de la funcionaria al indicar que no se han podido cumplir algunos compromisos por los trámites bancarios que se deben adelantar como lo dijo la doctora Mejía”.

Héctor Marín como secretario de gobierno de Armenia libró una recia campaña contra el comercio informal siendo agredido e intimidado por algunos sectores, hoy su función es más ejecutiva y administrativa. Ya no es el funcionario “tropelero” que le tocaba salir a las calles a imponer orden.

Algo mal está pasando en el departamento

Si bien es cierto las autoridades tratan de equilibrar la delicada situación de orden público y actividades ilícitas desatadas por bandas criminales y de sicariato que operan en la región, también es cierto que la intranquilidad reina por todos los sectores. Los informes sobre criminalidad y homicidios no son alentadores y las cifras que se dan para el primer mes de año son sencillamente aterradoras.

Precisamente este jueves en el propio comando de policía del Departamento del Quindío los once diputados que integran la duma atenderán desde las instalaciones del comando central, la idea es conocer de primera mano la verdad de lo que sucede en el Quindío en materia de seguridad.

Puntillazos

√Con mano fuerte el presidente de la Asamblea del Quindío Luis Alberto Rincón le pidió colaboración a los asistentes al debate de ayer a fin de evitar calentamientos y encontronazos.

√Al final hubo una posición de cordura y total respeto, las fuerzas quedaron conformes con el informe rendido por la secretaria de Hacienda.

√Miremos los proyectos que presentará Antonio Restrepo ante el congreso y los cuales espera sean aprobados en la actual vigencia:

1. Construcción del embalse Multipropósito del Quindío. 2. Rectificación, ampliación y pavimentación de las vías Armenia-Boquia-Salento y Salento, Palestina La Nubia. 3. Ampliación y rehabilitación de la vía La Tebaida, Pueblo Tapao, Montenegro, Circasia, buen circuito. 4. Biblioteca pública departamental, una necesidad. 5. Doble calzada Armenia, Calarcá, Armenia, con mayor necesidad.

√Sobre estos temas girará parte del trabajo de Antonio Restrepo en el presente año.

√Regresó de Dubai el excongresista Libardo Antonio Taborda, habló maravillas empresariales sobre su agotador viaje.

√Dice que se dará otra semana de descanso regional para retomar sus labores profesionales.

√Demandas y más demandas, insisten en los casos de la CRQ, nombramientos de Contralores y personero municipal, hablan de la joven diputada Paola Castellanos a la que quieren bajar de su curul, insisten en la demanda contra Luciano Grisales, Néstor Jaime Cárdenas, y algunos exgobernantes o exmandatarios.

√Estos temas serán de palpitante actualidad en el departamento.

√A no dar papaya es el consejo que los más amigos le dan al gobernador y a los alcaldes.

√Muy bueno el informe que rindió este miércoles el director de la Cámara de Comercio Rodrigo Estrada Reveiz sobre el balance vacacional en el Quindío.

√Las cifras lo dicen todo, el departamento se mantiene en esa línea económica.

Chismes

Por: Transistor

♦Francisco Muñoz, hombre de radio y ex gerente de RCN en Pereira, falleció en la noche de este lunes en Manizales como consecuencia de una afección cancerosa.

♦Hizo sus primeros pinitos en la radio a comienzos de los años 70s en emisoras de Manizales, con énfasis en el tema comunitario. Se inició como locutor de Radio Reloj, Voz del Ruiz de Caracol en Manizales y luego fundó y dirigió el programa Acción Comunal en Marcha.

♦Fue gerente de las emisoras de las cadenas RCN, Caracol y Todelar en Cúcuta, Barranquilla, Pereira y Armenia.

♦Muy lentamente se van restableciendo las labores periodísticas en el departamento del Quindío.

♦Algunas emisoras ya dieron apertura a sus correspondientes noticieros y otros se mantienen a la expectativa.

♦Prisma Estéreo entró sonando duro en el norte de Armenia en la frecuencia de los 92.1.

♦Por su parte Cordillera Estéreo mantiene un sonido limpio y una excelente programación desde Pijao. Son dos medios radiales que se sienten con muy buen peso.

♦Este ocho de febrero en el auditorio del CAM, el Colegio Nacional de Periodistas impondrá condecoraciones a personajes, entidades y periodistas destacados de la región.

♦De esta manera la entidad que orienta Jorge Álvarez Villalobos tributará un homenaje a los comunicadores en el Día Nacional del Periodista.

♦El Mérito Cívico será para la Fundación Apuestas Ochoa. Mérito Empresarial para Almacenes Don Mario. Mérito Periodístico a James Padilla Motoa y Socio Destacado del año a Oscar Hincapié Vallejo.

♦El canal de televisión Capital adscrito a la alcaldía de Bogotá, busca proyectar una nueva identidad en el proceso de su alcalde Enrique Peñalosa.

♦Sus nuevos directivos vienen estructurando una nueva parrilla contratando reconocidos periodistas nacionales.

♦En Bogotá se dice que la periodista deportiva Andrea Guerrero asumiría la dirección de deportes del Canal RCN.

♦Por su parte Caracol TV confirmó su presencia en vivo y en directo de las tres pruebas de ciclismo más importantes del Mundo, el Tour de Francia el Giro de Italia y la Vuelta a España. Rubén Darío Arcila comanda el grupo de narradores.

♦Pega y duro el empresario e intérprete de la música popular Orlando López. Uno de sus temas Llorando por ella ocupa los primeros lugares en las primeras estaciones del país.

♦Don Orlando es un amante de la buena música popular y a su vez empresario de medios radiales en Colombia.