28 de marzo de 2024

Corte Suprema rebaja la condena de David Murcia Guzmán

5 de febrero de 2016
5 de febrero de 2016

BOGOTA, 05 de febrero de 2016 (RAM) La decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó una rebaja de 30 a 22 años de prisión contra David Murcia Guzmán, el poco célebre creador de DMG, la captadora ilegal de dinero.

Según la Corte el Tribunal Superior de Bogotá no tuvo en cuenta que la aplicación simultáneamente del aumento de penas decretado para la entrada en vigencia del sistema penal acusatorio y el incremento legal del 2006 que le hizo al acusado por el delito de captación de dineros, no los podía hacer porque estos hechos se sucedieron entre los años 2007 y 2008, respectivamente.

Para la Fiscalía General, David Murcia Guzmán creó y dirigió la empresa DMG, que se encargaba de la captación ilegal de dinero. Para conseguir adeptos se hacia la promesa de la entrega del 300 por ciento de lo invertido en seis meses.

Las personas que accedían a invertir su dinero en la captadora, realizaban todas las operaciones financieras mediante la adquisición de tarjetas prepago. Hay que recordar que Murcia Guzmán está condenado a una pena de nueve años de prisión en Estados Unidos por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Además de la rebaja de la pena, la Corte Suprema de Justicia dejó en firme los 50 mil salarios mínimos legales vigentes de multa a Murcia Guzmán.