16 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Comisión Consultiva de Alto Nivel diseñará mecanismos para la prevención de la corrupción en la Policía

17 de febrero de 2016
17 de febrero de 2016

BOGOTA, 17 de febrero de 2016 (RAM) La revisión de la organización y el desarrollo de propuestas para fomentar la transparencia, el buen gobierno, la participación ciudadana y la rendición de cuentas en la Policía Nacional, serán las funciones de la Comisión Consultiva de Alto Nivel creada por el Gobierno para el fortalecimiento institucional de la institución.

Así quedó consignado el Decreto 259 de 2016, firmado hoy por el presidente Juan Manuel Santos, por medio del cual ordena a la Comisión Consultiva elaborar un estudio sobre situación actual la Policía Nacional.

El decreto aclara que ninguna de las funciones encomendadas a la Comisión Consultiva reemplaza las que ya tienen los organismos de control, y de hecho dispone que, en caso de identificar casos de corrupción, los traslade de manera inmediata a las autoridades competentes.

La Comisión estará conformada por tres asesores externos –el consultor Jorge Hernán Cárdenas Santamaría y los exministros Defensa Juan Carlos Portocarrero y Luis Fernando Ramírez Acuña–, y por la Ministra de la Presidencia de la República, María Lorena Gutiérrez, en calidad de secretaria técnica.

La Comisión podrá proponer medidas para mejorar la eficiencia, eficacia y visibilidad de la gestión de la Policía y prácticas de buen gobierno en la organización.

La Comisión tendrá un carácter transitorio de 90 días contados a partir de hoy. En este plazo, estudiará la situación actual de la Policía y emitirá un documento con recomendaciones al Presidente de la República.

El Ministro de Defensa, representantes de universidades y personas y organizaciones de carácter civil públicas o privadas, también podrán ser invitados a formar parte de la Comisión.

Funciones de la Comisión Consultiva

  1. Revisar la organización y funcionamiento interno de la Policía Nacional, en cuanto a su estructura, funciones y procesos vigentes.
  1. Estudiar el funcionamiento interno de la Policía Nacional con el fin de diseñar mecanismos para prevenir la corrupción y fortalecer la política de transparencia del organismo.
  1. Proponer la adopción de acciones y programas estratégicos para el buen gobierno en la Policía Nacional.
  1. Proponer mecanismos que permitan la participación ciudadana en cumplimiento del objeto y misión de Policía Nacional y rendición de cuentas periódica de dicho organismo.
  1. Formular recomendaciones para asegurar las mejores prácticas de control interno.
  1. Las demás necesarias para el cumplimiento de su objetivo.