29 de marzo de 2024

Caja de la Vivienda Popular de Manizales, camino a la liquidación

11 de febrero de 2016
11 de febrero de 2016
Juan Carlos Jaramillo
Juan Carlos Jaramillo, gerente de la Caja de la Vivienda Popular de Manizales.

MANIZALES, 11 de febrero de 2016. Fue tan patético el panorama que describió el miércoles de la Caja de la Vivienda Popular de Manizales, su gerente, Juan Carlos Jaramillo, en el Concejo Municipal, que propuso su liquidación.

La entidad, que urbanizó gran parte de los sectores populares de la ciudad, presenta un déficit de 959 millones de pesos, además de demandas por 11 mil millones de pesos aproximadamente, según Jaramillo.

La mejor solución es la liquidación, pero para el Alcalde de la ciudad Octavio Cardona es un reto que la liquidación no se lleve a cabo.

El Gerente presentó 3 alternativas o posibles soluciones para conjurar su liquidación:

  1. Cambio de naturaleza – convirtiéndola a una empresa de economía mixta o una empresa comercial e industrial del estado.
  2. Establecimiento público. (funcionamiento actual)
  3. Fusión con otras entidades del orden municipal.

“Es la voluntad del Sr. Alcalde, sacar adelante la entidad, pero la situación no es fácil, porque no es competitiva comparada con los constructores privados, pues está en desventaja. Obviamente vamos hacer todo lo posible, para ver si la podemos salvar sin necesidad de liquidarla, si no se puede, tendríamos que entrar a liquidar y a buscar una entidad que la remplace, pero que sea mucho más dinámica y que verdaderamente pueda ser auto sostenible en un futuro”, aseguró.

Después de conocer el informe, el Presidente del Concejo, Luis Gonzalo Valencia González, dijo que es bastante desalentador este informe, y se pregunta qué pasó con la gestión de los 4 anteriores gerentes.

“Preocupante y muy malo, esta entidad está al borde de la liquidación. Los últimos 4 gerentes, se les pregunta ¿qué hicieron por la ciudad? y ¿qué hicieron por la Caja de la Vivienda? Cobrar el sueldo, por qué no denunciaron de que aquí se aprobó un presupuesto y no denunciaron que nunca se les enviaban el dinero correspondiente, ¿Por qué?, por cuidar su puesto”, enfatizó.

Durante la intervención de los voceros de las bancadas, la concejal del Partido Social de Unidad Nacional, Margarita María Méndez Valencia, dijo que lamentaba este crítico informe debido al objeto social que la entidad realiza.

“En las 3 propuestas que presentan, es de estudiarlo, pero lo que sé, es que de parte del Concejo no podemos permitir que desaparezca, preocupante que la semillita nos la estuviéramos comiendo todo el tiempo, entonces es para replantear, es para reflexionar, es para mirar hasta cuando Manizales va a pasar entero, hasta cuándo vamos a permitir y creer de que las cosas funcionan cuando no están funcionado”, expresó.

Por su parte el concejal del Partido Cambio Radical, Orlando Quiceno Gallego, aseguró, que es importante plantear un nuevo organismo para generar recursos, y que su objetivo sea construir vivienda, entregar subsidios tanto urbanos, como rurales.

“Nosotros queremos darle fuerza a esta entidad y no como lo que piensan hacer con ella, desde administraciones anteriores, que es acabarla y cerrarla. Lo que nosotros queremos es defender y que la Caja de Vivienda siga adelante”, enfatizó.

El concejal del Partido Liberal Colombiano, César Augusto Díaz Zapata, fue claro en que se ve una crisis progresiva, además de que no está respondiendo al objetivo con el que fue creada.

Lastimosamente hoy la Caja de la Vivienda Popular, no se está dedicando al objeto por el que fue creada en su momento, que era la gestión y construcción de vivienda de interés social, para rebajar el déficit de vivienda en el municipio de Manizales. Hoy hay que decirlo, el 80% de sus recursos es básicamente para subsistir y pagar los gastos de sus funcionarios”, aseveró.

De otro lado el Concejal del Partido Centro Democrático, Jorge Alberto Betancurt Raigoza, dijo que es lamentable ver como una entidad que está en el corazón de los manizaleños, hoy este al punto de la liquidez, y asegura que la mejor propuesta del funcionario, es cambiar la naturaleza jurídica de la entidad. 

“Una de sus propuestas, es cambiar su naturaleza jurídica para que sea una entidad que pueda salir a construir vivienda, que pueda pensar en este ejercicio también como un negocio, que pueda lograr pensar en tener su banco de tierras, que es la razón de ser, cómo tengo un lote, cómo lo vendo y cómo vuelvo a reinvertir en otro, hay que cambiar la naturaleza jurídica de la entidad.”, puntualizó.

Para finalizar el concejal del Partido Conservador Colombiano, Julián Eliecer Fonseca, que además, fue quien propuso conocer los estados financieros actuales que presentaba la Caja de la Vivienda Popular, se refirió también a la venta de activos.

“Situación difícil para el 2016, están aferrados a ir saliendo del patrimonio, hablo de la venta de activos, en lo que tiene que ver con unos lotes que están presupuestando $822 millones de pesos, que ingresen por venta de activos en el 2016 y eso va a sopesar un poco la carga financiera. Los gastos y costos que tiene, como yo le dije, ¿de no venderse estos lotes qué pasaría? Cerrarían esta vigencia con más de $1000 millones de pesos en déficit”, finalizó.