19 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Bancada de Gobierno y oposición en la mira del proceso de paz

9 de febrero de 2016
9 de febrero de 2016

BOGOTA, 09 de febrero de 2016 (RAM) Este 16 de febrero cuando el Congreso inicie el estudio de la Ley de Orden Público –con llamado de urgencia-la agenda del proceso de paz en La Habana, entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc, estará en la mira de los partidos que integran la Mesa de Unidad Nacional y Oposición.

Así se desprende, luego de la visita del Jefe del Estado a Washington, donde se protocolizó la nueva etapa del apoyo de Estados Unidos a Colombia, que al interior del Senado ha originado apoyo de la bancada del partido de la U, del liberalismo y el conservatismo, al tiempo que desde el Centro Democrático, se ha calificado la iniciativa como un retroceso para el país.

Mientras el senador Roy Barreras (Partido de la U) y Horacio Serpa (Partido liberal) invitaron a los colombianos a respaldar el proceso de paz en una etapa definitiva, con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos, desde la oposición, senadores como Alvaro Uribe e Iván Duque (Centro Democrático), mostraron su preocupación sobre la impunidad que se levantaría a los cabecillas de las Farc, a la hora de aplicar justicia.

Para colectividad, es un error del Gobierno colombiano que las Farc se convierta en aliado de la administración Santos para combatir el narcotráfico, cuando es el principal cartel de cocaína del mundo. “¿Cómo así que el presidente Santos, cuando era ministro y buscaba la presidencia al amparo de nuestro gobierno, era el que más criticaba a las Farc como cartel de cocaína. Ahora le da todos los beneficios. Dice simplemente que se ha beneficiado de la droga. ¡cuál es la diferencia?

En palabras del senador Alvaro Uribe Vélez, el proceso de paz en La habana no ha sido una negociación. “Si el presidente Andrés pastrana, le hubiera dado a las Farc la mitad de lo que le ha dado al Gobierno santos, habría firmado una cuerdo desde esa época. Aquí no hemos tenido negociación, lo que se ha registrado es una claudicación. Eso nos va a costar porque viene el plebiscito”.