14 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Autoridades confirman cuatro casos de Guillain – Barre en Córdoba

23 de febrero de 2016
23 de febrero de 2016

BOGOTA, 23 de febrero de 2016 (RAM) Así lo informó hoy la Secretaría de Salud departamental, tras confirmar cuatro casos de Guillain – Barre, en Córdoba, dos de los casos se presentaron en Montería, uno en Buenavista y el último en San Carlos, y fueron asociados inmediatamente con el Zika en las personas afectadas con la enfermedad.

José Jaime Pareja, representante de salud en Córdoba, solicitó a las entidades privadas y públicas, que incrementen los planes de prevención al máximo y que continúen las actividades pedagógicas para disminuir la proliferación del mosquito que produce y transmite el virus del Zika.

En el departamento de Córdoba, se han presentado hasta este momento 1.452 casos de Zika confirmados.

El Síndrome de Guillain-Barré es un trastorno en el que el sistema inmunológico del cuerpo ataca a parte del sistema nervioso periférico. Los primeros síntomas de esta enfermedad incluyen distintos grados de debilidad o sensaciones de cosquilleo en las piernas.

En muchos casos, la debilidad y las sensaciones anormales se propagan a los brazos y al torso. Estos síntomas pueden aumentar en intensidad hasta que los músculos no pueden utilizarse en absoluto y el paciente queda casi totalmente paralizado.

En estos casos, el trastorno pone en peligro la vida – potencialmente interfiriendo con la respiración y, a veces, con la presión sanguínea y el ritmo cardíaco – y se le considera una emergencia médica.

El paciente es colocado a menudo en un respirador para ayudarle a respirar y se le observa de cerca para detectar la aparición de problemas, tales como ritmo cardíaco anormal, infecciones, coágulos sanguíneos y alta o baja presión sanguínea.

La mayoría de los pacientes se recuperan, incluyendo a los casos más severos del Síndrome de Guillain-Barré, aunque algunos continúan teniendo un cierto grado de debilidad.